INACAP
InicioRegiónLlaman a familias de electrodependientes a inscribirse en registro de empresas eléctricas

Llaman a familias de electrodependientes a inscribirse en registro de empresas eléctricas

Desde la SEC se instruyó a las distribuidoras eléctricas el procedimiento para contar con un registro de hogares donde vivan pacientes electrodependientes, a los cuales no se les podrá cortar la luz por deudas.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) emitió un oficio dirigido a todas las empresas eléctricas del país, mediante el cual se les explica el procedimiento que deben seguir para construir su registro de clientes con pacientes electrodependientes, es decir, aquellos que necesitan estar conectados a la red eléctrica para poder vivir.

El oficio complementa otro anterior donde se les instruía a las empresas el abstenerse de cortar la luz en aquellos hogares con pacientes en esta condición, en caso de morosidad en el pago de sus cuentas mensuales de electricidad. Este segundo documento contiene aspectos más relacionados con la elaboración y mantención del registro de este tipo de clientes que debe llevar toda empresa distribuidora.

Con respecto a la certificación de la calidad de pacientes electrodependientes, ésta deberá realizarse a través de un Formulario de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, el que deberá ser llenado y firmado por el médico tratante, quien además debe indicar el tiempo en que el paciente requiere este tipo de equipamiento.

Una vez entregado el documento a la empresa, ésta tiene un máximo de 48 horas para inscribir a dicho cliente como un hogar con pacientes electrodependientes, lo que debe ser comunicado al solicitante a través de una notificación escrita, digital o telefónica. Esta condición tendrá una vigencia de un año, período tras el cual, la persona deberá volver a certificar su condición ante la empresa distribuidora con un proceso similar al inicial, es decir, a través de un formulario firmado por el médico tratante.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, sostuvo que esta medida responde a una necesidad detectada hace dos años, “por lo mismo se está levantando la información y hemos logrado la entrega de grupos electrógenos de respaldo a un número importante de personas con necesidad de suministro continuo de electricidad, con el objetivo de resguardar la condición de salud de los pacientes. Esta es una gran noticia que impacta sobre la calidad de vida de muchas familias y que se enmarca de la impronta del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través de la Política Energética 2050”.

El Director Regional de la SEC, Carlos Herrera, sostuvo que “con esta nueva instrucción se establece la forma en que los pacientes electrodependientes deben informar su condición a las empresas eléctricas. Esperamos que las distribuidoras incorporen rápidamente este procedimiento de registro para de esta forma evitar que se produzcan cortes de suministro por deudas a hogares con personas que dependen de la electricidad”.

Finalmente, el Seremi y el director de la SEC hicieron un llamado a las familias de la Región de Coquimbo, que tengan en sus hogares a pacientes electrodependientes, a que se acerquen a sus médicos tratantes para completar y firmar el formulario solicitado el que deben presentar a la brevedad en la empresa Conafe, para que queden ingresados en este registro especial.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último