INACAP
InicioRegiónRallyMobil: Tres candidatos para alcanzar las estrellas en Vicuña

RallyMobil: Tres candidatos para alcanzar las estrellas en Vicuña

Los pilotos Jorge Martínez, Cristóbal Vidaurre y Benjamín Israel están separados por sólo 4 puntos en la serie R3. Verlos correr en la capital de la astronomía mundial será un espectáculo único, donde el observatorio Cerro Mamalluca será un hito nocturno.

En altas revoluciones llega la quinta fecha del Campeonato RallyMobil por el “Gran Premio de Vicuña” en la categoría mundialista R3, donde sólo cuatro puntos separan a los tres primeros pilotos en el ranking: Jorge Martínez (73 unidades), Cristóbal Vidaurre (72) y Benjamín Israel (69), los candidatos fijos para la corona en la presente temporada.

La novedad de la fecha este 1, 2 y 3 de septiembre para los tres competidores y para todos los participantes serán las rutas a utilizar a diferencia de las cuatro primeras estaciones en el sur del país: Pichilemu, Concepción, Los Ángeles y Frutillar, caracterizadas por pisos húmedos por las lluvias caías durante el otoño y el invierno, y asfalto en la Súper Especial Nocturna camino al observatorio Cerro Mamalluca.

“En Vicuña los caminos serán secos, con poco polvo, algunos con surcos por lluvias pasadas, pero sin piedras sueltas como se ha corrido en años anteriores en la Región de Coquimbo”, sostuvo el director de la carrera, Kurt Horta.

Para todos los inscritos, cuyo número se conocerá este martes, será una escenario absolutamente novedoso, por ello la mayoría de los aspirantes a estar en la punta, han entrenado en caminos de la zona central muy parecidos a los del norte chico con el propósito de llegar preparados a los 167,2 kilómetros de especiales, divididos en 15 primes que tendrán un trazado mínimo de 4,4 kilómetros y un máximo de 21,2 kilómetros.

“Esta será una carrera súper dura, porque normalmente se producen muchos pinchazo. Hay primes de larga duración, entonces creo que lo esencial será ir rápido en la medida que no se comprometa ningún retraso en la tabla general que nos pueda perjudicar. Puede ser más valioso ser constante, que ganar pruebas especiales”, expresó el líder de la R3, Jorge Martínez (Citroën DS3).

En 2016, Martínez fue tercero en Vicuña por detrás de Benjamín Israel (Citroën DS3) y Cristóbal Vidaurre (Citroën DS3). Este último, ganador en 2016 en la tierra de Gabriela Mistral y capital de la astronomía en Chile, y también vencedor de la fecha pasada en Frutillar, quien manifestó: “Vicuña será muy complicado. Es una zona con accidentes geográficos importantes y mucha piedra, en plena Cordillera de Los Andes. Pienso que el clima va a jugar un rol importante y habrá que saber elegir entre el compuesto duro o blando, o una mezcla”, concluyó Vidaurre.

Pero no sólo serán las etapas precordilleranas en Vicuña. Los binomios deberán enfrentar una Súper Especial Nocturna el viernes de 5.100 metros, pero sobre asfalto, un piso al que no están habituados cuando compiten y de noche. La carrera se desarrollará a las 21:05 horas del 1 de septiembre, pero antes, a las 18:30 se efectuará la Partida Estelar desde la Plaza de Armas de Vicuña.

En la serie R2 el panorama es más diferente, pero no por ello menos exigente para el puntero absoluto: Francisco “Chaleco” López (Peugeot 208), ganador de las tres últimas fecha del Campeonato. El de Teno encabeza las posiciones con 96 puntos, seguido de Emilio Fernández (Ford Fiesta T) con 59 y Felipe Rossi (Peugeot 208) con 54.

Si bien López tiene una ventaja de 37 puntos, nada le asegura que se mantenga así porque un abandono en la primera etapa, significa perder importantes unidades, ya que cada fecha puede entregar un máximo de 29 puntos.

“Nada asegura que continúe con mi buena racha, aunque me he preparado intensamente para cada triunfo con mi navegante Nicolás Levalle. Un ejemplo: el año pasado terminé volcado en Vicuña, además se rompen mucho los autos por el tipo de camino. El propósito es correr con la cabeza y llegar bien. La confianza ya la tengo”, dijo el piloto de Copec, Francisco López.

En las categorías Lite: R2 y R3, la disputa por los puntos también es intensa. En la R2 el puntero es el osornino Martín Etcheverry con 60 unidades, escoltado por Luis Núñez con 46, y Cristián Naser y Patricio Muñoz, ambos igualados con 44 puntos. En la R3, el argentino Santiago Gambetta es el líder con 54 puntos, seguido de Sebastián Silva con 30 y Manuel Brito con 25.

En la N3 el capitalino y actual campeón de la serie, Franco Illino, lleva la delantera con 77 unidades. Lo secundan el puconino Pedro Devaud con 61, el puntarenense Gustavo Aguilar con 47 y el penquista Jorge Arévalo con 40.

RANKING GENERAL

Categoría R3
1° Jorge Martínez / Citroën DS3 / 73
2° Cristóbal Vidaurre /Citroën DS3 / 72
3° Benjamín Israel / Citroën DS3 / 69

Categoría R3 Lite
1° Santiago Gambetta / Renault Clio R3 / 54 Puntos
2° Sebastián Silva / Renault Clio R3 / 30
3° Manuel Brito / Citroën DS3 / 25

Categoría R2
1° Francisco López / Peugeot 208 / 96 puntos
2° Emilio Fernández / Ford Fiesta T / 59
3° Felipe Rossi / Peugeot 208 / 54

Categoría R2 Lite
1° Martín Etcheverry (Ford Fiesta / 60
2°Luis Núñez / Peugeot 208 / 46
3° Cristián Naser / Peugeot 208 / 44

Categoría N3
1° Franco Illino / Suzuki SX4 / 77
2° Pedro Devaud / Honda Civic / 61
3° Gustavo Aguilar / Honda Civic / 47

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último