INACAP
InicioRegiónNodo de productores rurales culmina con formación de Cooperativa Inspiración Bajo Las...

Nodo de productores rurales culmina con formación de Cooperativa Inspiración Bajo Las Estrellas

La iniciativa, ejecutada por la CRDP, y cofinanciada por Corfo, realizó un trabajo de dos años cuyo objetivo fue mejorar los canales de comercialización y distinguir productos con un sello distintivo que asegura calidad e identificación territorial.

La Región de Coquimbo cuenta con una variedad de productos agroalimentarios y artesanías que forman parte de su identidad, siendo altamente requeridos por los miles de turistas que visitan la zona. Sin embargo, se debe trabajar en su comercialización, para que más personas tengan acceso a ellos. En respuesta a esta necesidad, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y Corfo desarrollaron el proyecto Nodo de Productores Rurales de la Región de Coquimbo.

El proyecto, tiene por objetivo fortalecer  la competitividad de productores de frutas y hortalizas frescas, productores agroindustriales y de artesanías, instalando  capacidades para  contar con nuevos canales de comercialización. Bajo este contexto, la iniciativa está llegando a su término con la materialización de dos estrategias, una de ellas es la formación de la Cooperativa Bajo Las Estrellas y, a su vez, se realizó una gira comercial a la Región Metropolitana.

Sobre este proyecto el Intendente de la región de Coquimbo, y Presidente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, Claudio Ibáñez sostuvo que  “a través de esta iniciativa se creó la marca Inspiración Bajo Las Estrellas que es un sello distintivo, que asegura a los potenciales clientes, la calidad de los productos y refleja nuestra identidad territorial. Asimismo, les permitirá desarrollar un trabajo asociativo, que les posibilitará por ejemplo, presentarse en ferias regionales y nacionales bajo el paraguas de una imagen que los represente, como también, tendrán mejores opciones para comercializar sus productos ya que es un sello distintivo y que incentivará el consumo de productos locales y artesanales”.

Por su parte el Gerente de la CRDP, Cristian Osorio, destaca que  a través del Nodo de Productores conocieron otras canales de comercialización a los cuáles pueden acceder. “El gran problema que detectamos es que la única instancia de marketing que poseen son las ferias y la venta directa. Entonces, como ellos se organizaron y conformaron la cooperativa, se les abre un mundo nuevo para tener una oferta variada, mostrar y salir con sus productos con identidad regional, una marca y un sello de Inspiración Bajo Las Estrellas. Además, ya están realizando acciones concretas, por ejemplo, se realizó una visita a  15 tiendas especializadas de Santiago en donde podrán exhibir y vender sus productos”.

COOPERATIVA

En una ceremonia solemne, a la que asistieron sus socios y autoridades, se realizó la conformación de la Cooperativa Inspiración Bajo Las Estrellas. En primera instancia, el abogado leyó sus principales postulados y, posteriormente, cada uno de ellos procedió a firmar un libro que dejó registro de este nuevo conglomerado.

Gustavo Dubó, Director Regional (s) de Corfo señala que de un total de 50 productores que participaron en el proyecto, 15 lograron generar un entorno de confianza. “Este proceso concluye por medio de la cooperativa que están conformando. Esto les permitirá abarcar desafíos que son muchos más complejos de sortear de manera individual. También, pueden acceder a otros fondos de financiamiento como el Fondo de Innovación Tecnológica, por citar un ejemplo”.

Rodrigo Sánchez, seremi de Economía, subraya que la conformación de las cooperativas es una prioridad para el Gobierno. “Necesitamos potenciar las ideas y las capacidades emprendedoras de la gente. Este conglomerado es el producto de un apoyo permanente y ahora tienen más herramientas para ingresar a un mercado complejo. En este escenario, Inspiración Bajo las Estrellas tienen las mejores expectativas para seguir creciendo”.

Cecilia Campillay, Presidenta de la Cooperativa Inspiración Bajo Las Estrellas, agrega que a medida que se fue desarrollando el Nodo “nos dimos cuenta que debíamos formar una cooperativa. Queremos trabajar en común para poder abrir más mercados y vender mucho mejor nuestros productos. Agradecemos todo el apoyo y la asesoría que hacen posible proyectarnos en forma colectiva, lo que nos abre un sinfín de posibilidades”.

GIRA COMERCIAL

En el marco del Nodo Productores Rurales de la región de Coquimbo, es que se realizó una gira comercial junto a dos representantes de la recién conformada Cooperativa Inspiración bajo las Estrellas IBECOOP.

En ella se visitaron 15 tiendas gourmet de distintas comunas de la Región Metropolitana como Las Condes, Providencia y Ñuñoa. El objetivo de esta gira fue el de mostrar y difundir los productos y el sello Inspiración bajo las estrellas, para abrir nuevas oportunidades y crear lazos comerciales. “La recepción por parte de los dueños y administradores de tiendas fue bastante positiva debido a que requieren de productos con identidad regional y que tengan características artesanales, por lo que se dejaron los contactos respectivos y se envió un catálogo con la oferta de productos con que cuenta actualmente la Cooperativa”, explica el Director del Nodo, Gianfranco Onetto.

Despensa 1893 fue una de las tiendas visitadas. Marcela Gaete, administradora del local, cuenta que existen muchas expectativas respecto a los productos que comercializa la Cooperativa. “Quedamos muy impresionados con el talento y sello de identidad rural de los productores. En este sentido, iniciamos conversaciones para materializar un rincón de venta exclusiva para ellos. Estamos en un buen pie para ellos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último