Inicio Región LaHiguera Minera Dominga: Comité de ministros rechaza proyecto y no podrá continuar construcción

Minera Dominga: Comité de ministros rechaza proyecto y no podrá continuar construcción

Este lunes 21 de agosto, el comité especial de 6 ministros decidió rechazar el proyecto minero-portuario Dominga, citando deficiente información en su línea base y deficiencias en las medidas de mitigación y reparación de los daños al medio ambiente, informó el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

“Este proyecto ha sido rechazado a nivel nacional (…) Presenta deficiente información de línea de base o insuficiencia en sus medidas de mitigación, compensación y reparación, por lo que estimamos que no se hace cargo de manera adecuada de los eventuales impactos significativos al medioambiente y la salud de las personas”, declaró.

“El crecimiento económico no puede ser a costa del patrimonio ambiental, ni causar riesgo a la salud de las personas. No estamos en contra del crecimiento económico, pero esto debe responder a los daños que puedan provocar”, agregó.

La decisión fue tomada por un comité compuesto por los ministros de las carteras Medio Ambiente, Energía, Salud, Agricultura, Minería y Economía, con lo cual la empresa Andes Iron no podrá continuar con la construcción del proyecto en la comuna la Higuera, en la región de Coquimbo, informó BioBioChile.

Ejemplificación de emplazamiento de proyecto “Minera Dominga” | Andes Iron

La votación, según la autoridad, fue de 3 votos de rechazo y 2 de aprobación. Los primeros fueron por parte de los ministerios de Salud, Agricultura y Medio Ambiente, mientras que Energía y Minería votaron a favor. Eso sí, Energía aprobó sólo parcialmente el proyecto; sólo en su faceta minera y no portuaria.

Respecto a las posibles apelaciones, el ministro señaló que “quedarán todas las posibles reclamantes para las instancias correspondientes al Tribunal Medio Ambiental”.

El proyecto minero-portuario se encontraba detenido en sus faenas de construcción después de la votación de la Comisión Ambiental que, en marzo, rechazó su Resolución de Calificación Ambiental.

Lo anterior, a partir de las consecuencias negativas al medio ambiente de este proyecto, el cual consideraba la construcción de dos minas a tajo abierto para la extracción anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre, en 26 años de vida útil, junto a un puerto para embarcar el material.

Recordemos que la zona es reconocida mundialmente por su rica biodiversidad, donde vive el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt, y otras especies en peligro de extinción como el chungungo, el pato yunco y las ballenas azul.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Realizan campaña para prevenir y denunciar acoso sexual a mujeres en el Transporte Público

Concientizar sobre el delito del acoso o abuso Callejero en el transporte público y un llamado a denunciar este tipo de actos, fue el objetivo de la campaña de volanteo que se realizó hoy en paraderos, micros y colectivos de La Serena.

Solamente un 6,3% de los participantes de La Serena/Coquimbo presenta anticuerpos contra el SARS-Cov-2

A pesar de los meses de evolución de la pandemia y la tensión que ha originado en el sistema de salud, persiste un alto porcentaje de la población susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo que indica que deben reforzarse todas las medidas de salud pública para el control del virus

Tasa de Desocupación vuelve a bajar y se sitúa en 13,2%

La autoridad laboral insistió en mantener las medidas de prevención de contagios de Covid19 en un contexto, para contribuir a un retorno seguro al trabajo y destacó el aporte del Subsidio al Empleo en la región.

Obras de ampliación de Edificio Consistorial de Andacollo presenta un 20% de avance

Iniciativa ejecutada por el MOP y financiada por el Gobierno Regional dotará de un moderno edificio a la comuna minera.

Comentarios