Inicio Región Actividad económica regional se contrajo un 4,3% durante el segundo trimestre de...

Actividad económica regional se contrajo un 4,3% durante el segundo trimestre de 2017

De acuerdo al Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), en este período, incidieron negativamente siete de los once sectores que componen la economía de la zona, entre ellos Minería.

Según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el segundo trimestre de 2017, el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) de la Región de Coquimbo, experimentó una contracción de un 4,3% respecto a igual período del año anterior. En esta línea, la variación acumulada a junio 2017 también es negativa y se sitúa en -1,7%.

De hecho, si bien de los once sectores que mide este indicador, siete presentaron incidencia negativa en relación a igual período del año anterior, se trata de aquellos con mayor ponderación en este indicador, situación difícil de contrarrestar por parte de los cuatro sectores que presentaron incidencia positiva.

La directora regional del INE Coquimbo, Marcela Puz, precisó que “esta variación de -4,3% en este período muestra que si bien hubo sectores que presentaron cifras positivas, no fueron suficientes para compensar el decrecimiento de sectores como Minería, que tiene una participación importante, puesto que pondera el 46,4% del indicador”.

Este decrecimiento sería parte de la tendencia que muestra este sector desde el segundo trimestre de 2013, a excepción del trimestre enero-marzo 2017, debido a la menor producción de cobre afectado por mantenciones de las instalaciones y por la menor ley del mineral extraído, aunque la producción de plata, oro y hierro también afectó a la baja del indicador.

En estas incidencias negativas le sigue Servicios Financieros y Empresariales que descendió por cuarto trimestre consecutivo, y cuyo desempeño negativo durante el trimestre fue incidido por dos de los tres subsectores que lo componen, aun cuando el subsector con mayor incidencia negativa fue Servicios Inmobiliarios debido a las menores ventas reales durante el período.

Le sigue el sector Construcción cuyo decrecimiento en el período fue explicado por la menor actividad del subsector de Obras de ingeniería pública, asociados a la menor inversión en proyectos de obras viales, portuarias y agua potable rural. Por otra parte, también presentaron descensos los subsectores Edificación no habitacional y Edificación habitacional.

En cuanto a los sectores que aportaron positivamente al indicador se encuentra Propiedad de la Vivienda, producto del aumento en el stock de viviendas terminadas y también por los trabajos de reconstrucción de las viviendas afectadas por el terremoto y tsunami del mes de septiembre de 2015.

También, el sector Comercio, Restaurantes y Hoteles presentó resultados positivos por cuarto período consecutivo, el cual se explica por el incremento en el subsector Restaurantes y hoteles donde se registró un aumento de las ventas reales de la subactividad restaurantes, en tanto, disminuyeron las pernoctaciones en la subactividad hoteles..

Al hacer la comparación interregiones, la Región de Coquimbo ocupó el tercer lugar entre las zonas que registraron las mayores tasas de decrecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior, luego de Tarapacá y Maule con tasas equivalentes a -7,4%, y -5,1%, respectivamente. Mientras que, las regiones de Los Lagos y Magallanes fueron las que más crecieron en el período con tasas equivalentes a 7,2% y 6,8%, respectivamente.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Más de mil fiscalizaciones en playas se realizaron este fin de semana en la región

Informe Covid registró una persona fallecida y 23 casos nuevos de la enfermedad.

Copec inaugura una nueva estación que cuenta con servicios para ciclistas

La nueva estación será la más moderna de Limarí, con iluminación led y jardines sustentables.

Alerta por dramática deforestación de bosques de macroalgas en el norte y centro de Chile

“En términos económicos, hemos estimado pérdidas del orden de los 500 millones de dólares si las praderas de algas pardas de las regiones de Atacama y Coquimbo desaparecieran”, afirmó la doctora Fadia Tala, académica del Departamento de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte

Cómo combinar las becas estatales con las que ofrecen las universidades privadas

Para facilitar el proceso, algunas instituciones de Educación Superior cuentan con simuladores de beneficios o puntajes. La ventaja que tienen es que permiten al postulante conocer a qué beneficios de las instituciones podría optar si cumple con un determinado puntaje para acceder a la carrera de su preferencia.

Comentarios