InicioRegiónEn masivo encuentro empresarios del Corredor Bioceánico Central conocen oportunidades del mercado...

En masivo encuentro empresarios del Corredor Bioceánico Central conocen oportunidades del mercado asiático

Durante dos días personeros de Chile, Argentina, Brasil y el Asia se adentraron en profundidad sobre las grandes oportunidades de inversión, e intercambio comercial, que se genera a través de la globalización y la asociatividad.

La actividad contó con la presencia del ex Presidente de la República, y actual Embajador Misión Especial para el Asia Pacífico, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Una intensa agenda de actividades se materializó en torno al Seminario Internacional Competitividad del Corredor Bioceánico Central en el Mercado Asiático, que sumó un Encuentro de Empresarios, la reunión del Plan Estratégico Asia- Pacífico y, una serie de eventos paralelos que congregaron a personalidades empresariales y autoridades de Chile, Argentina, Brasil, y Asia.

Cabe consignar que el propósito de esta serie de reuniones es profundizar la integración de las naciones antes mencionadas, con miras al mercado de Asia, considerando la complementariedad productiva y cultural que los territorios del CBC ofrecen de manera conjunta. Se estima, que cuando  este mercado entre totalmente en marcha podrá concretar negocios por mil millones de dólares aproximadamente.

No hay duda, que toda esta integración y acciones se complementan con la materialización del túnel Agua Negra, que contará con una inversión de 1.500 millones de dólares, que es parte de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano del Desarrollo, BID, en un 72% para la república de Argentina y un 28% para Chile. Se trata de dos túneles unidireccionales con una extensión de 14 kilómetros que formarán parte del Corredor Bioceánico Cental, que une todas las naciones y territorios que se ubican sobre el paralelo 30 de América Latina. .

Todos estas estas actividades responden a lo planteado en el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el que señala que el establecimiento de relaciones con Asia Pacífico debe ser un objetivo prioritario en la Política Exterior de Chile, para conseguir la consolidación de país puente entre las naciones latinoamericanas del Atlántico Sur y Asia Pacífico.

El seminario y los encuentros fueron organizados de manera conjunta, por el Gobierno Regional de Coquimbo, el Consejo Regional, CORE, Corfo, Prochile, y la Corporación de Desarrollo Regional, CRDP.

Plan Estratégico Asia Pacífico

Esta reunión, que fue una de las primeras realizadas, tuvo como propósito conformar una propuesta de intervención estratégica para abordar el Asia Pacífico en el contexto de lo que será el Túnel Agua Negra y el CBC. La idea fue contribuir al intercambio comercial ida y vuelta, a la industrialización de la región de Coquimbo y materializar inversiones de alto impacto.

Hay que destacar que en esta instancia estuvieron presentes actores públicos y privados de gran relevancia, y que la mesa fue liderada por el ex Presidente de la República, y actual embajador en Misión Especial para el Asia Pacífico, Eduardo Frei Ruiz Tagle, y el intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez

En la oportunidad, el intendente expuso a los presentes sobre las generalidades y bondades que ofrece la zona para invertir y generar encadenamientos productivos. De esta manera, se entiende que Chile ostenta ventajas comparativas respecto a sus vecinos por las tasas arancelarias gracias a los tratados de libre comercio que nuestro país ha firmado con varios países del continente asiático.

Por su parte el ex Presidente Frei se refirió a las ventajas que el Túnel Agua Negra brindará al CBC. ?Chile está presente en China, Japón, Corea e India con sus productos, contando con más de 7 mil empresas chilenas en los mercados del Asia Pacífico. Esto es una gran ventaja para ofrecer cadenas de valor a nuestros vecinos?.

Por último, durante el desarrollo del  seminario se firmó el acta Acuerdo Público-Privada “Estrategia Corredor Bioceánico Central Con Asia”, cuyo propósito es potenciar y facilitar la integración y alianza comerciales de los territorios que componen el Corredor. Además, bajo el marco de este compromiso, se está ya elaborando un plan estratégico para fortalecer la competitividad productiva de la franja y el ingreso de nuevos productos de origen asiático al territorio.

Seminario

La principal actividad desarrollada fue el Seminario Internacional denominado Competitividad del Corredor Bioceánico Central en el Mercado Asiático. Esta instancia, a la que asistieron empresarios, autoridades, académicos y público en general, estuvo enfocada al desarrollo y discusión de dos grandes temas: La Complementación Económica entre Chile, Argentina y Brasil a través del CBC, y, en el marco de la Construcción del Túnel Agua Negra las oportunidades existentes en  países del Asia para el Corredor Bioceánico Central.

Los expositores Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ex Presidente de la República, Viviana Araneda, Jefa del Departamento de Cadenas Globales de Valor Direcon, Enrique Álvarez, Presidente EBITAN, Herman Beck, Jefe del Departamento Asia Pacífico ProChile, Claudio Ibáñez, Intendente Región de Coquimbo, y Eduardo Alcayaga, Presidente del Core Coquimbo.

Uno de los puntos interesantes tratados durante las exposiciones, y que concitó el interés de los empresarios, fue la exposición de Viviana Araneda sobre las cadenas globales de valor, que se enfocó en la utilización de los tratados de libre comercio e integración territorial para el desarrollo de los encadenamientos productivos entre los países que componen el CBC. Esto quiere decir que un producto argentino, por citar un ejemplo, para llegar con un arancel preferencial a China, lo puede hacer, pero parte de su producción la debería hacer en Chile, generando empleo e inversión en nuestro país.

Encuentro Empresarial

El Encuentro Empresarial se desarrolló en el Salón Prat de la Intendencia y, en el pudieron participar empresarios de la región de Coquimbo y del corredor Bioceánico Central. El objetivo de esta reunión fue fortalecer las alianzas comerciales entre los representantes de los diferentes territorios.

Los actores participantes tuvieron la oportunidad de abordar temáticas como el esclarecimiento de las implicancias de la asociatividad entre los países que componen el CBC, en aspectos económicos, productivos y sociales, difundir el potencial del mercado asiático y fortalecer las relaciones económicas entre ambas culturas.

Los Protagonistas 

Claudio Ibáñez, Intendente de la Región de Coquimbo

“Nuestra región de Coquimbo es la que más ha avanzado en materia de integración en el país, especialmente a través del compromiso de Chile y Argentina, proceso que fue refrendado en el tratado de Maipú y ahora en el convenio con el BID para financiar la construcción del Túnel Agua Negra, considerados por muchos como la segunda obra más importante de Latinoamérica luego del Canal de Panamá”.

Eduardo Frei, Embajador Especial en Misión Especial para el Asia Pacífico

“Llevamos muchos años intentando concretar esta proyecto, por lo que quiero felicitar a la región por haber conseguido esta obra. Pero esta es la partida de un gran desafío, el túnel es la obra básica, pero después vienen los puertos, carreteras, ferrocarril y nuestra inserción en el Asia, desde el punto de vista comercial y cultural”.

Eduardo Alcayaga, presidente del Consejo Regional

“Realizar encuentros de este tipo es construir el futuro sin improvisaciones. Personalidades como Eduardo Frei son un aporte fundamental para ir asumiendo la relevancia de este enorme desafío. Tenemos que alinearnos en torno al desarrollo conjunto de todos los actores que vamos a tener la responsabilidad de construir, administrar y proyectar el efecto económico, político y social del CBC”.

Enrique Álvarez, presidente de la Entidad Binacional de Túnel Agua Negra, EBITAN

“Estamos en etapas concretas, el 31 de mayo se presentaron 9 consorcios y una empresa, en total 10 postulantes con las mejores empresas tuneladoras del mundo y esperamos en septiembre poder comunicar el listado de los consorcios calificados para la licitación, y en octubre lanzar la licitación internacional para el diseño y construcción del Túnel de Agua Negra”.

Fabian Ejarque, Director de la Agencia de Desarrollo e Inversiones San Juan

“En la provincia de San Juan esperamos lograr una ampliación en la matriz productiva, pues el producto tradicional es el cultivo de la uva, luego de lo que se vio un importante desarrollo de la actividad minera. Sin embargo, la idea es abrir un proceso de diversificación productiva y este túnel es una herramienta para lograr este objetivo”.

Günther Staub, Vicepresidente de la Comisión de Comercio e Industria Brasil-Chile, en Rio Grande del Sur

“Cremos que este proyecto es fundamental para el desarrollo de 25 millones de personas que viven en este corredor Coquimbo-Santa Fe-Córdova-Rio Grande del Sur, que hoy se comunican muy poco. Esta es una gran posibilidad de conectarnos mejor con Asia, comercialmente a través del turismo, y ellos con nosotros, además de ser un gran paso para la integración económica, turística y comercial de Chile, Argentina y Brasil”.

Agustín Hesar, empresario argentino de Hesar Hermanos SA

“En nuestro país nos dedicamos a la exportación y producción de maní. De estas reuniones y encuentro nos vamos con muchos proyectos y trabajos. Vamos a volver, en menos de un mes, con otros empresarios de mi país que también están pensando en invertir acá. Este tipo de encuentros son el principio para comenzar una relación comercia fructífera entre las tres naciones y llegar a todo el mundo”.

Maximiliano Mauvecin, consultor internacional Fic Promoción de Inversiones

“Existe una relación que excede lo comercial. La oferta que hoy Chile le puede hacer a un empresario argentino es la de expandir sus negocios. Esto no significa mudarse, sino incrementar su desarrollo con una generación de un mayor valor agregado..Hemos estado caídos del mundo por más de una década y ahora se ha cambiado esa mirada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último