Inicio Chile Aseguran que alza de Imacec no cambia la tendencia de bajo crecimiento...

Aseguran que alza de Imacec no cambia la tendencia de bajo crecimiento económico

El académico de la Universidad de Santiago de Chile, Guillermo Pattillo, señala que el aumento de 1,4% en el Índice Mensual de Actividad Económica de junio es muy leve y no modifica sustancialmente las proyecciones para fin de año. El académico, además, asegura que la cifra está cercana a las expectativas y confirma que el segundo trimestre registrará un crecimiento cercano al 1%.

De acuerdo a información preliminar dada a conocer por el Banco Central, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de junio de 2017 registró un aumento de 1,4% en comparación con igual mes del año anterior. El ente emisor detalló que la serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y creció 1,4% en doce meses.

Sin embargo, para el economista y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Guillermo Pattillo, el alza del Imacec “no refleja ningún cambio de tendencia relevante a destacar” en relación al ritmo de crecimiento que ha experimentado la economía del país en los últimos años.

Para el experto en proyecciones macroeconómicas de corto plazo, este aumento de 1,4% está en el entorno de las expectativas y confirma que el segundo trimestre registrará un crecimiento cercano al 1%.

“Las cifras desestacionalizadas del Imacec general muestran una virtual constancia en la velocidad de la economía respecto del mes pasado”, explica. “Esta es una muy leve alza, que todavía no indica una tendencia de crecimiento un poco más fuerte”, enfatiza.

Próximos trimestres

Según Pattillo, el tercer trimestre de este año registraría un crecimiento de 1,5% respecto del mismo periodo del año anterior, mientras que el cuarto, un 2,6%.

“Lo que no hay que hacer es interpretar esto último como una aceleración de la actividad. Lo único que revela es que la actividad del último trimestre va a crecer más fuerte que lo que crece el tercero, pero ahí la base de comparación es esencial”, afirma.

De acuerdo al académico, el PIB en el cuarto trimestre de 2016 creció apenas un 0,5%.
Por lo tanto, el economista proyecta que el crecimiento de la economía a fin de año será de 1,3%, levemente bajo la estimación de Hacienda, que prevé un crecimiento de 1,5%. Es decir, el peor año del actual Gobierno en términos de crecimiento, sentencia.

“Seguimos en un crecimiento anual cercano al 1,5% y de ahí no estamos saliendo. Nos estamos moviendo en ese entorno hace bastante tiempo y esta cifra viene a ratificar el mismo escenario”, concluye.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Municipalidad de La Serena conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres

Con una intervención urbana se rindió homenaje a todas aquellas mujeres que han perdido la vida por el machismo y se hizo un llamado a concientizar a la población sobre esta preocupante realidad

Desentrañando los misterios de una antigua explosión estelar

Las observaciones de Gemini Norte permiten un gran avance en un esfuerzo centenario por revelar un misterio astronómico ancestral.

La Serena presente en la FIEXPO Latin América 20020 Virtual

Se trata de la feria de turismo de reuniones más importante de Latinoamérica, donde los participantes dan a conocer el mercado, la infraestructura y la capacidad de carga para futuros congresos.

Matías Walker al comparar proyectos del 10%: “Estamos encontrando muchas diferencias que son sustanciales”

Estas se encuentran en materia de impuestos, pago de pensión alimenticia, en quienes tienen menos de un millón de ahorro, los ya pensionados, quienes no han solicitado el primer retiro y quienes ya lo hicieron.

Comentarios