Inicio Región LaHiguera ¿Qué dicen los científicos sobre Dominga? La campaña que explica por qué...

¿Qué dicen los científicos sobre Dominga? La campaña que explica por qué el proyecto es incompatible con el ecosistema de La Higuera

“El Comité de Ministros tiene una oportunidad única de pasar a la historia como defensores de la biodiversidad, o pasar a la historia negra de la conservación en Chile”. Así comienza el vídeo a través del cual la organización de conservación marina Oceana, relanzó la campaña #SalvemosLaHiguera, donde destacados científicos exponen las razones por las que el proyecto minero portuario Dominga es incompatible con el medioambiente marino.

“Probablemente es la zona más rica conocida en estos momentos en Chile de aves marinas y de mamíferos marinos”, continúa explicando el biólogo especialista en cetáceos, Juan Capella. En el video, también se pueden ver los argumentos de Armando Mujica, doctor en biología animal; Carlos Gaymer, doctor en biología, ecología y conservación marina; Daniel Torres, ex jefe del departamento científico del Instituto Antártico Chileno; Guillermo Luna, doctor en ciencias naturales, ecología y conservación marina y del biólogo especialista en aves acuáticas y mamíferos marinos, Yerko Vilina, quien afirma que este es el lugar más importante de toda la corriente de Humboldt.

La campaña #SalvemosLaHiguera tiene como objetivo proteger el ecosistema costero de la amenaza que significa el proyecto Dominga, el que contempla un megapuerto al sur de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y dos minas a rajo abierto. Luego de una cuestionada tramitación ambiental, la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo rechazó el proyecto de Andes Iron, por poner en riesgo las reservas marinas de la zona, no dar certeza si el proyecto impactará al medioambiente de manera significativa y por presentar medidas de mitigación insuficientes, entre otras razones. Tras el rechazo, la minera presentó un recurso de reclamación para revertir la medida, el que deberá ser resuelto por el Comité de Ministros.

“Toda la información científica que habla de la riqueza de esta área y de por qué debe ser protegida, es pública, por lo que existen argumentos técnicos de peso que le permitirán al Comité de Ministros hacerse una idea clara de lo que dice la ciencia sobre esta zona”, señaló Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile. “Confiamos en que se va a confirmar el rechazo a la minera”, agregó van der Meer.

El video termina con los científicos haciendo un llamado al Comité de Ministros a proteger este ecosistema único y a considerar la información que por años se ha recabado en el lugar. “Si uno interviene esta zona, no hay posibilidad de compensar con otra equivalente, porque no existe. Por lo tanto, pensar en medidas más bien de compensación aquí no ocurre, si esto se interviene y desaparece, se acabó y se pierde para siempre”, finaliza Gaymer.

La campaña se lanza a un mes de que se realice el IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, IMPAC 4, en La Serena, la misma región donde se pretende instalar este proyecto. Se han elevado voces que hablan de lo contradictorio que es organizar el encuentro más importante del mundo sobre áreas protegidas en la región de Coquimbo, cuando hay proyectos industriales que amenazan uno de los ecosistemas más ricos del mundo.

Recordemos que Dominga considera la construcción de un mega puerto y de dos minas a rajo abierto para la extracción de hierro y de concentrado de cobre en tan solo 22 años de vida útil.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Impulsan compostera comunitaria en ELEAM de Las Compañías

El compostero, ya en marcha, se suma al punto limpio instalado por el municipio de La Serena en el lugar, que permitirá aligerar la carga del transporte de residuos al relleno sanitario El Panul, así como el costo ambiental que eso tiene.

INE publica Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) período octubre 2020

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en octubre de 2020 se registraron 34.037 pernoctaciones en la región, disminuyendo 56,0% respecto al mismo mes del año anterior.

Mil 450 millones de pesos llegan a las empresas de la región para que retomen sus actividades

El Gobierno, a través del programa Reactívate PYME de Sercotec, apoyó a 500 empresas de la zona que han sufrido consecuencias económicas tanto por el estallido social como por la Pandemia del covid19.

Senador Pizarro por Túnel de Agua Negra: “Este es un elemento más de este gobierno ineficiente que posterga obras que para las regiones son...

Al respecto, el parlamentario aseveró que “el proyecto de Túnel de Agua Negra es fundamental para los objetivos de desarrollo de toda la región de Coquimbo. Está vinculado al turismo, a la conectividad, al comercio exterior, a desarrollar la infraestructura portuaria y aeroportuaria"

Comentarios