INACAP
InicioCulturaCon grandes propuestas avanza la Mesa de Concejales de Cultura de la...

Con grandes propuestas avanza la Mesa de Concejales de Cultura de la región de Coquimbo

 

  • En la segunda reunión participaron autoridades comunales de La Serena, Coquimbo, Paihuano, Andacollo, Punitaqui, Ovalle, Monte Patria, Salamanca,  Los Vilos y, por supuesto los anfitriones, Canela.

 

 

Estos encuentros, convocados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la región, se iniciaron este año, con el objetivo de fortalecer el trabajo en los territorios y fomentar la asociatividad entre los municipios de la región. La primera reunión se realizó en el mes de mayo, donde el Concejal Manuel Navarro ofreció la comuna de Canela como sede, específicamente la caleta de Puerto Oscuro, donde se reunieron para esta segunda cita.

 

“Bueno cuando yo lo planteé en el primer encuentro en La Serena tuvo muy buena aceptación, y nos encontramos acá hoy, es importante ir potenciando y descentralizando estas reuniones, porque cada lugar tiene su encanto”, comentó muy contento el Concejal anfitrión, que además llegó acompañado del Alcalde de la comuna, Bernardo Leyton, que apoyaron la realización de esta mesa de trabajo.

 

“Nosotros pensamos que a los Concejales hay que darles los espacios para que puedan desarrollar los distintos temas que son de su interés, y creo que es el caso. Creo que estas sesiones que tienen los concejales de cultura, también tienen que traducirse en mesas de trabajo en las asociaciones de municipalidades que hayan, tanto la de municipios rurales o de todas las comunas de la región de Coquimbo, creo que son temas importantes para plantearlos”, afirmó el Alcalde Leyton.

 

El nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además de revisar por comuna los programas que desde el CNCA se despliegan en todo el territorio, fueron algunas de las temáticas que se trataron. Las autoridades comunales tuvieron la posibilidad de conocerse e intercambiar experiencias sobre su trabajo.

 

El Concejal de Ovalle Patricio Reyes también llegó a la cita, alabando la belleza de este no tan conocido punto de la región de Coquimbo, y felicitando la iniciativa de reuniones entre sus pares. “Muy importante que este encuentro a nivel territorial se haga con los concejales, porque los concejales son los que toman las decisiones de las políticas comunales de culturas, apoyando al alcalde, por lo demás”, afirmó.

 

A través del Departamento de Ciudadanía y Cultura, estas instancias buscan concientizar tener en los municipios un piso del 2% del presupuesto comunal para el desarrollo de la cultura, camino que varios municipios han tomado en la región y el país. “Destinar este porcentaje, es trabajar pensando en la confección de una política cultural que debe velar por la participación ciudadana y garantizar el acceso, descentralizar las ofertas artísticas y permitir a todo el territorio actividades que los acerquen a las diferentes formas de artes que conocemos, sobre todo en el rescate de tradiciones y nuestra historia”, concluyó Daniela Serani, Directora Regional CNCA.

 

Dentro de los diversos temas que se discutieron y plantearon en el encuentro, con unanimidad las autoridades comunales presentes concordaron defender la idea de cambiar el nombre de la región de Coquimbo, por la región de Gabriela Mistral, homenaje a la Premio Nobel de Literatura que fue la primera mujer y chilena en ganar esta distinción. “Así como tenemos regiones que se llaman Carlos Ibáñez del Campo, Bernardo O´higgins, por qué no, de nuestra primer premio nobel latinoamericano, la mujer más importante. Eso para mí fue un aspecto muy importante, que todos estuviéramos de acuerdo y aplaudiéramos la iniciativa”, finalizó el escritor y concejal de la comuna de La Serena, Luis Aguilera.

 

Junto a los concejales de diez de las quince comunas de la región, participó de la reunión el Diputado Luis Lemus, que también marcó su compromiso con la cultura y por seguir trabajando en fortalecerla. “Estamos en una región donde tenemos una extensión geográfica tremenda, bellísima, y tenemos un trabajo cultural muy grande que mostrar con una identidad que debemos reforzar”, finalizó el parlamentario.

 

El siguiente encuentro se realizará en la comuna de Paihuano dentro del mes de octubre de este año, instancia que cada vez es más propia de las autoridades comunales para tratar sus temas y fortalecer el vínculo con el Consejo de la Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último