INACAP
InicioRegiónInversionistas del turismo en España destacan atractivos regionales y estabilidad de Chile

Inversionistas del turismo en España destacan atractivos regionales y estabilidad de Chile

Las oportunidades que presenta la región de Coquimbo en torno al turismo sustentable concitaron la atención de las empresas españolas, que se concentraron en cualidades regionales como tener uno de los cielos más limpios del mundo.

Son múltiples ventajas y atractivos para el turismo de la región de Coquimbo, que cada vez presentan posibilidades de mayor crecimiento en el circuito internacional. Gabriela Mistral, el reconocimiento internacional del Valle de Elqui, sus hermosas y extensas playas, son parte de los destinos que buscan los visitantes nacionales y extranjeros.

Y se suma a esta oferta la producción de piscos y vinos, la Reserva del Pingüino de Humboldt, el Parque Fray Jorge, el Embalse Puclaro la limpieza del cielo para la observación astronómica y desarrollo en los centros científicos, además de los valles de Limarí y Choapa como destinos emergentes, se convierten en algunas alternativas que generan interés.

Las cifras así lo reflejan, porque en la última temporada 2016 ? 2017, el flujo total alcanzo los 887.315 visitantes, un aumento del 23%, a la temporada anterior 2015 ? 2016, cuando llegaron 724.355 personas, según el balance del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). Las estadísticas económicas indican que en la región de Coquimbo, el gasto total de tarjetas de crédito extranjeras representa un 6,5% del movimiento nacional, registrando un desembolso superior a 35.859 millones de pesos sólo por efectos del turismo internacional entre diciembre 2016 y febrero 2017.

Un área de gran potencial para nuestra economía, que contribuye a la generación de empleos. Por ello fue un tema central dentro de la delegación liderada por el Intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, que llevó como misión a España incentivar la inversión extranjera en turismo de intereses especiales, puesto que el país hispano es una de las potencias a nivel mundial en el rubro.

Con la finalidad de aprovechar todo este potencial, el Gobierno Regional de Coquimbo puso en marcha el Programa de Atracción de Inversiones, ejecutado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) junto a Corfo y ProChile. Bajo este contexto se enmarca esta gira a España, que ha llevado a esta delegación, específicamente, a Murcia y Madrid.

Después de participar en una reunión con la Fundación Chile España, el Intendente Claudio Ibáñez destacó que “hemos venido con una clara intención de buscar inversión con los grandes tour operadores en materia de turismo sustentable. También se han generado otras oportunidades que agradecemos, ya que muestran el gran interés que hay por los atractivos que ofrece nuestra zona. Esta gira ha sido muy productiva en término de conversaciones, promoción y difusión, lo que se ve en la cantidad de empresas que se interesan en nuestras propuestas”.

Reafirmando lo expuesto por el Intendente, el Director Técnico de Innovación de la empresa española Valoriza, Domingo Zarzo, afirmó que una de las mayores bondades de Chile es su estabilidad política, financiera y económica. “He visto a autoridades muy activas e interesadas por modernizar su región, generar empleo y fomentar la industria del turismo sostenible. En este último punto podemos colaborar, ya que nuestra idea es apostar por la sostenibilidad y las inversiones estables”.

Por su parte el presidente de la Fundación Chile España, Emilio Gilolmo, señaló que “la exposición de la delegación regional de Coquimbo tuvo muy buena recepción por parte de los empresarios españoles. De manera convincente nos han expuesto como quieren fomentar la industria del turismo sustentable y la cantidad enorme de oportunidades de invertir en vuestra nación. Con la seguridad jurídica que garantizan, han persuadido a los inversionistas que forman parte de nuestra institución”.

Los desafíos para la región

Uno de los ejes fundamentales de esta gira es el turismo de intereses especiales. La presidenta de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda, señaló que “nosotros vinimos a generar nuevas inversiones en el sector sustentable. Particularmente me parecieron muy interesantes los modelos de trabajo que tiene Valoriza frente al desarrollo del turismo, como por ejemplo, la metodología que emplean en el cuidado del medio ambiente desde el reciclaje, la desalación de las aguas, y el enfoque de Responsabilidad Social Empresarial, RSE”.

Rafael Vera, presidente de la Asociación de Municipalidades de la región de Coquimbo y alcalde de Vicuña, recalcó los logros que se han materializado en esta gira, señalando que “en cada oportunidad mencionamos las bondades de nuestra comuna, que si tuviera que centralizarlas, la astronomía evidentemente es una de las más importantes. Nos sentimos la capital mundial del estudio del cosmos con los observatorios municipales que poseemos y, de esta manera, claramente podemos ofrecer un producto turístico de gran envergadura. A esto hay que sumar el legado cultural de Gabriela Mistral, que también es un gran polo de atracción”.

Agregó que la zona cuenta con la infraestructura y servicios suficientes para recibir una gran cantidad de personas, además de contar con una diversidad de lugares hermosos y de gran atractivo a lo largo de toda la región, “lo que es difícil de encontrar en otros lugares del país o el mundo”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último