InicioRegiónDeclaran admisible solicitud para que el Valle de Elqui sea Zona de...

Declaran admisible solicitud para que el Valle de Elqui sea Zona de Interés Turístico

Aprobación a petición hecha por SERNATUR permitirá generar un plan de acción público – privado para conservar el patrimonio natural y cultural de Vicuña y Paihuano, atraer inversión, garantizar la calidad de los servicios y mejorar la infraestructura de apoyo, entre otros beneficios.

La Subsecretaría de Turismo declaró admisible la solicitud formulada por SERNATUR – Región de Coquimbo, en cuanto a declarar al Valle de Elqui como Zona de Interés Turístico (ZOIT), instrumento de gestión público – privada para el fomento de la actividad en Vicuña y Paihuano. La aprobación permitirá construir -junto a los municipios del Valle, privados y servicios estatales- un plan de acción para conservar el patrimonio natural y cultural, atraer inversión, garantizar la calidad de los servicios y mejorar la infraestructura de apoyo al sector, entre otros beneficios.

Sobre la importancia de las ZOIT, entre las que actualmente se cuentan Río Futaleufú (Los Lagos), Lago Ranco – Futrono (Los Ríos), Lago Colbún – Rari (Maule) y Casablanca (Valparaíso), la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, indicó que éstas “priorizan la inversión pública y los instrumentos de fomento para el desarrollo de los territorios con un acuerdo de hoja de ruta de mediano plazo entre los municipios, sector privado y organismos públicos, lo que nos permite una visión común con los diferentes actores. Esto es muy importante para el Valle de Elqui, destino de jerarquía a nivel nacional, con alta demanda turística y amplias perspectivas de desarrollo en calidad y sustentabilidad”.

La admisibilidad de la solicitud presentada por SERNATUR, elaborada junto a la Corporación de Turismo de Vicuña, Municipalidad de Paihuano, empresarios y gremios, da luz verde para que éstos concreten un plan de acción, paso previo a la declaración del Valle de Elqui como ZOIT. Dicho plan incorpora los aspectos de equipamiento e infraestructura habilitante; recursos humanos y calidad de oferta turística; sustentabilidad del destino turístico; desarrollo de productos turísticos; y promoción turística.

Al respecto, el Director Regional (s) de SERNATUR, Aldo Carpanetti, indicó que “la declaratoria hacia la que apuntamos junto a los actores relevantes del turismo del Valle de Elqui, fortalecerá allí la oferta turística, atrayendo nuevos emprendimientos que incorporen innovación y sustentabilidad, así como el fortalecimiento de la actual oferta. La ZOIT finalmente ayudará a mejorar los ingresos del Valle, de forma sostenible”.

¿Qué es una Zona de Interés Turístico (ZOIT)?

Son “los territorios comunales, intercomunales o determinadas áreas dentro de éstos, que tengan condiciones especiales para la atracción turística y que requieran medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado”. (Ley de Turismo 20.423).

¿Por qué declarar un territorio ZOIT?

Para posicionar y destacar al territorio como uno de los destinos prioritarios para la actividad turística a nivel nacional.

Para coordinar a todos los actores públicos y privados con el fin de realizar acciones conjuntas y acordadas en pro del fomento sustentable de la actividad turística en un territorio acotado.

Para priorizar la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de la actividad turística, y la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último