InicioRegiónDIPUTADO ALVARADO: “Fonasa y el Sistema de Salud Público necesitan una...

DIPUTADO ALVARADO: “Fonasa y el Sistema de Salud Público necesitan una profunda restructuración”

Esta es una de las principales conclusiones a las que llegó la Comisión Investigadora del Congreso, cuyo trabajo se extendió por más de 7 meses.

Como parte de su labor fiscalizadora, el diputado Miguel Ángel Alvarado, quien además es médico, ha denunciado las irregularidades detectadas en el sistema de salud público, pero más particularmente lo que ocurre con Fonasa, que es la previsión con la que cuentan la mayoría de los chilenos.

En una extensa conferencia de prensa, junto al diputado Daniel Farcas, el parlamentario detalla que la Comisión de las Compras Públicas a Privados se entendió desde noviembre del 2016 hasta fines de junio de este año. “Este es un problema que nos afecta desde hace década. Invitamos a las más altas autoridades del país, como la Ministra de Salud, el Ministro de Hacienda, el Contralor General de la República y un sinnúmero de autoridades del mundo privado y público”.

Agrega el congresista que el estudio llegó a varias conclusiones que dan cuenta de un sistema que se encuentra absolutamente en crisis. “Esto lo confirman las altas cifras de las listas de espera que se publicaron hace poco. Pero, además en nuestro informe damos a conocer propuestas que serán entregadas a la Presidenta de la República”.

“El sistema de salud se encuentra completamente desregulado, en Chile desde el año 2002 está presente la coexistencia de lo público y el privado. No hay una coordinación adecuada. A su vez concurre la autogestión de los hospitales y se compran a los precios que ellos deciden, sin dar mayor cuenta de sus decisiones”, explica el diputado.

Bajo este contexto, detalla Alvarado, se han encontrado graves falencias y diferencia de precio en la compra de las camas a privados. “Lo lógico es aumentar la capacidad de los establecimientos de salud. En el sistema privado no hay correlación de precios, por ejemplo en la Región de Valparaíso una cama puede llegar a costar dos millones de pesos. Hay pacientes nuestros, que los envían a Quilpué, y eso se paga por ellos”.

“En la Región de Coquimbo se llegan a cancelar entre 7 a 8 millones de pesos por paciente. Lamentablemente, la gestión de nuestro Servicio de Salud es bastante deficiente y opta por lo más fácil, que es endeudares a cifras estratosféricas porque paga el monto más alto en compra de camas. Lo más factible es que viejo Hospital de Ovalle debe seguir funcionando una vez que comience a marchar el nuevo”, especifica.

DIÁLISIS

“La situación de los procedimientos de diálisis en el país es vergonzosa, ya que el sistema público ha entregado estas licitaciones al sector privado, y desde 2012 las cifras han ido creciendo. Además, hoy casi el 90% de estos centros está en manos de prestadores privados, y de ese porcentaje el 70% corresponde solo a una empresa transnacional, lo que nos deja en una situación compleja”, comentó Alvarado, quien detalló que hoy existen cerca de 20 mil pacientes, de los cuales 17.800 se trata en estos centros privados, representando un gasto de $147 mil millones para el Estado.

“Llama la atención las altas cifras de pacientes que se dializan en Chile, que corresponden a las más altas en Sudamérica. Por ello es necesaria una revisión de los procedimientos y una investigación minuciosa para que se conozcan todos los antecedes”, agregó el parlamentario PPD.

ISAPRES

Por su parte el diputado Daniel Farcas puntualiza que con Miguel Ángel Alvarado han trabajado una serie de propuestas en el ámbito de la salud. “Hemos solicitado formalmente al Gobierno el envío de la ley que regula las isapres, ya que nos parece un elemento clave y esencial que nos está haciendo mucha falta. La investigación a Fonasa nos indica que existen una serie de rectificaciones que debemos promover”.

RECOMENDACIONES

Alvarado explica que las recomendaciones a las que llegó la comisión son las siguientes:

  1. Un gran acuerdo nacional en torno a la salud
  2. En este acuerdo incluir al Colegio Médico y las universidades
  3. Se debe parar la deuda de los hospitales, asignando los recursos que corresponde
  4. Establecer macrozonas de salud, en donde existan todos las especialidades médicas

*Sí quiere leer todo el informe lo puede hacer en este link:

https://www.camara.cl/pdf.aspx?prmID=35620&prmTIPO=INFORMECOMISION

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último