INACAP
InicioSin categoríaUCN y Programa PACE culminan exitosa Corrida Familiar

UCN y Programa PACE culminan exitosa Corrida Familiar

Con más de 60 reconocimientos a los primeros lugares de las diversas categorías y subcategorías.

Alrededor de 300 niños, jóvenes y adultos llegaron al sector Costanera de Coquimbo y participaron el sábado 24 de junio en la Corrida Familiar, organizada por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, el cual es ejecutado por la Universidad Católica del Norte. En la oportunidad, las autoridades del programa premiaron a los ganadores de las distintas categorías y recorridos, entregándoles medallas y reconocimientos por participar en esta actividad deportiva de carácter recreativo-competitivo.

Enmarcada en las actividades de extensión del PACE UCN, el objetivo de la corrida familiar fue vincular a las comunidades educativas -acompañadas por el programa en la región- con la comuna de Coquimbo, potenciando el bienestar integral, la vida sana y el deporte en toda la familia. Asimismo, a partir de las 09.00 horas comenzaron a llegar algunos estudiantes de las comunas de Pichasca y Canela, los cuales compitieron con otros estudiantes apoyados por el programa en la ciudad puerto.

Pese al frío y viento, los participantes comenzaron bailando zumba, para luego seguir con estiramientos y así evitar desgarros durante el camino. Con entusiasmo iniciaron el recorrido de 2,5 kilómetros, desde el edificio Alta Mar hasta el cruce de La Cantera, y el recorrido de 5K desde el mismo punto de partida hasta la calle Gerónimo Méndez, pasado el Stake Park. Es importante destacar que los participantes contaron con puntos de hidratación durante y una vez finalizada la corrida.

Carolina Fuentes, Secretaria Docente y Estudiantil de sede y Directora del Programa PACE UCN, realizó un balance positivo de la actividad deportiva. “Fue una corrida muy exitosa, donde logramos convocar a la comunidad de la región de Coquimbo y también a los establecimientos acompañados por PACE UCN, donde concurrieron estudiantes y docentes (…) Con esta iniciativa hemos logrado que la comunidad se haga parte del Programa del Ministerio de Educación”.

Para Evelyn Plaza, estudiante de tercero medio del Colegio Pichasca, perteneciente a la comuna de Río Hurtado, fue una gran oportunidad participar en este evento. La joven recorrió junto a sus compañeros más de 100 kilómetros desde Pichasca hasta Coquimbo, para participar en la corrida, obteniendo el segundo lugar en categoría jóvenes PACE. “Me pareció una bonita experiencia, me gustó mucho la corrida, nunca pensé que iba a ganar. También agradezco al programa PACE porque me ha ayudado a conocer sobre mi plan de vida a futuro”, declaró la estudiante.

Otra de las ganadoras que destacó en la jornada fue Danhae Neira, una niña de 8 años, que viajó desde Copiapó para participar en la corrida y fue la ganadora del primer lugar en la categoría niños – 5K. “Me pareció muy buena esta iniciativa porque encuentro que esta ciudad es muy bonita para practicar deporte (…) Me enteré de esta actividad porque mi papá lo vio por internet y él me inscribió”. Además, Danhae instó a practicar deporte constantemente: “Invito a todos a participar, porque es una instancia muy bonita de compartir con la familia” enfatizó.

 

REFORMA EDUCACIONAL

Finalmente María Irene Cortés, Coordinadora Regional del Programa PACE, destacó la organización y el compromiso que tiene el equipo PACE de la Universidad Católica del Norte y la participación de otras áreas de la insititución apoyando a la corrida. “Esta actividad tiene relación con la reforma educacional en curso, con el desarrollo integral que se espera de los estudiantes y que se extiende a todas las familias. Fue muy bonito ver la participación de los estudiantes provenientes de sectores rurales” expresó.

Cabe señalar que el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, es una iniciativa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Educación y es ejecutado por la Universidad Católica del Norte desde 2014.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último