InicioCulturaConsejo de la Cultura entrega nómina de artistas y colectivos seleccionados para...

Consejo de la Cultura entrega nómina de artistas y colectivos seleccionados para Residencias de Arte Colaborativo 2017

  • Son 40 artistas y colectivos los que realizarán las Residencias de Arte Colaborativo, seleccionados entre 119 postulantes de todas las regiones del país, los que participaron de un proceso que se inició con la convocatoria nacional el pasado mes de marzo.

 

 

Todas las regiones del país -desde Socoroma, en Arica y Parinacota, hasta Puerto Williams, en Magallanes y la Antártica Chilena- serán cubiertas con los proyectos que generarán las Residencias de Arte Colaborativo 2017, cuyos resultados fueron  anunciados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

 

A través del programa Red Cultura del CNCA, un total de 19 artistas y 21 colectivos artísticos trabajarán en 39 comunas de Chile, durante 3 meses de residencia efectiva, con el objetivo de cruzar prácticas artísticas con contextos locales y sus realidades sociales. En la región de Coquimbo trabajará Familia Casa Verde en la comuna de Paihuano, Estudio Repisa en Punitaqui y María Amalia Pascal en Los Vilos.

 

Los seleccionados para las Residencias de Arte Colaborativo iniciarán su trabajo en los próximos días, con una visita a terreno de una semana de duración, con el propósito de que reconozcan el territorio y la comunidad donde se insertarán. Posterior a ello, participarán en una Jornada Nacional de Artistas Residentes 2017, junto a los encargados de Red Cultura de todo el país, que permitirá homologar la metodología y perfeccionar el modelo de trabajo en esta línea estratégica.

 

En marzo último, a través de una convocatoria pública, Red Cultura invitó a postular a agentes de procesos culturales y artísticos, interesados en incidir de manera crítica y reflexiva en la dimensión espacial, social, cultural y creativa de los territorios y sus comunidades, relevando su memoria, identidades y dinámicas culturales existentes.

 

Las Residencias de Arte Colaborativo son iniciativas innovadoras que priorizan las dinámicas que se establecen con las comunidades y cuenta con dos líneas: Residencias de artistas en territorio y Residencias de artistas en espacios culturales.

 

Excepto seis artistas o colectivos que realizarán sus residencias en espacios culturales, el resto de los residentes seleccionados trabajarán en los territorios vinculados con la comunidad en general mediante redes de trabajo, articulando prácticas colaborativas con espacios culturales, juntas de vecinos y/o las organizaciones o iniciativas comunitarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último