InicioSin categoríaRegión de Coquimbo se adjudica proyecto que busca uso eficiente de los...

Región de Coquimbo se adjudica proyecto que busca uso eficiente de los recursos hídricos

La iniciativa, que se extiende por tres años, contempla una fase inicial  de viabilidad y diseño para mejorar la Gobernanza del Agua y la instalación de un Instituto del Agua, entre otras gestiones.

A raíz del cambio climático, y otros fenómenos naturales, Chile, y en especial la región de Coquimbo, enfrentan el desafío de generar las condiciones para el uso eficiente de los recursos hídricos. Bajo este contexto la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, y el Gobierno Regional, impulsan una serie de estrategias y programas para profundizar en el uso de tecnología e innovación en esta materia, y se acaba de adjudicar un fondo proporcionado por Holanda que busca la gestión integrada del agua en nuestra zona, que es la zona de contención del desierto de Atacama.

Aprovechar mejor la disponibilidad de agua, es uno de los principales desafíos. El crecimiento de las actividades industriales y productivas, y el aumento en el número de habitantes impacta directamente en las fuentes para el consumo del recurso. La fuente en el uso del agua se divide en tres sectores principales, 80% para la agricultura, el 10% para la industria y minería, y el 10% para el uso urbano.

El Intendente y Presidente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, Claudio Ibáñez, sostiene que “estamos avanzando en un trabajo estratégico de largo plazo que es parte del compromiso de nuestra Presidenta Michelle Bachelet para generar mejores condiciones para soportar la falta del recurso. Este proyecto “GIRAgua, Gestión Integrada y Uso Eficiente de Los Recursos Hídricos en La Región de Coquimbo, nos adjudicó fondos por 150 mil Euros, casi $111 millones de pesos, y el Gobierno Regional realizará un aporte de $70 millones”.

La iniciativa, a ejecutarse en tres años, considera una fase inicial  de viabilidad y diseño y su implementación como programa piloto, durante el 2018 y 2019. “Consiste en una gestión integrada de los recursos hídricos para fortalecer y mejorar la Gobernanza del Agua, la instalación del Instituto del Agua en nuestra región, el desarrollo de modelos de gestión de aguas subterráneas y de calidad de aguas superficiales y subterráneas. Todo ello con el propósito de optimizar la sustentabilidad de los diversos sectores productivos, sociales y medioambientales”, recalcó el Intendente Ibáñez.

Adriana Muñoz, Senadora por la Región de Coquimbo, agregó que “este es un proyecto largamente esperado por la región ya que trae toda la experiencia de Holanda en el uso y gestión eficiente de los recursos hídricos”. La parlamentaria, valoró el gran respaldo que ha entregado la Embajadora Marion Kappeyne Van de Coppello durante todos estos años, desde que se reunieran en el grupo ´Embajadores Por el Agua´ durante su período como Vicepresidenta del Senado. “Poder contar con esta iniciativa en la Región de Coquimbo, nos trae el privilegio de conocer la experiencia significativa de un país donde la gobernanza del agua es el eje de la cultura, la institucionalidad y la gestión eficiente de los recursos hídricos”, puntualiza la senadora Muñoz.

Por su parte Mario Jofré, director del Eje Hídrico de la CRDP, explica que “el propósito de este proyecto es que podamos concretar una serie de estudios que se han realizado en la región y poder instalar este Instituto del Agua, para que se produzca una utilización eficiente, coordinada y sustentable del agua, con una mirada de largo plazo. De esta manera la Cuenca del Elqui, sería la primera a nivel nacional, en la cual se pone en funcionamiento una unidad de gestión integrada: agua-territorio-comunidad-medio ambiente. También señalar que la idea es que se genere un modelo de gestión del agua que se pueda replicar en todas las cuencas del país”, señaló el profesional.

Respecto a la creación del Instituto del agua destaca que es un hito fundamental y necesario dentro del desarrollo regional, “entendiendo que nuestro territorio es deficitario en recursos hídricos, la demanda es mayor a la oferta; y también su importancia radica en la socialización de la información existente del agua a nivel regional. Esta unidad permitirá coordinar y articular las acciones que desarrollan los distintos actores en torno a la matriz del agua disponible en la región, tanto públicos, como privados y sector académico, para poder avanzar coordinadamente. Sin duda que este Instituto facilitará la implementación de la Gestión Integrada en las distintas cuencas de la Región”.

Desarrollo del Proyecto

Arcadis Chile, junto con Instituto Deltares de Holanda, y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, presentaron esta iniciativa que será financiada en un 70% por el Gobierno Holandés y el resto por el Gore Coquimbo. Cristián Ortiz, gerente de Recursos Hídricos de Arcadis detalla que se eligió al Valle de Elqui porque ya existe un trabajo desarrollado. “Hay modelación, medición, o sea la información nos permite centrarnos en los temas más complejos, que son los problemas relacionados con la gobernanza”.

Hans van Dujine, de Deltares, coincide con el hecho que uno de los puntos clave para elegir a la Región de Coquimbo eran los estudios ya realizados y el entusiasmo mostrado por los ejecutivos de la CRDP.

Edith van Rosumm, jefa de Asuntos Comerciales de la Embajada de Holanda, especifica que el año 2016 se firmó una carta de entendimiento entre nuestros gobiernos, más específicamente con el Ministerio de Obras Públicas. “Después de varias conversaciones, y de ver el interés del Intendente y la CRDP, nos decidimos, para la puesta en marcha de esta iniciativa, en la cuenca del Valle de Elqui”.

Junta de Vigilancia

Dagoberto Bettancourt, gerente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui señala que  “uno de los beneficios del instituto es brindar continuidad e institucionalidad a los esfuerzos que los distintos actores, en torno al recurso hídrico, han desarrollado en el Directorio Regional del Agua. Hoy la relación de los actores interesados –  conocimiento y la toma de decisiones se relaciona en torno a una mesa de gobernanza voluntaria. La confirmación de un instituto, cuya construcción fue realizada desde esta misma instancia, resuelve la  necesidad de robustecer la participación e involucramiento de los distintos actores en la toma de decisiones, y permite darle continuidad al desarrollo de conocimiento a partir de la información de los procesos e instituciones relacionadas agregando valor a la toma de decisiones de una fuente validada en pos de una gestión eficiente e integrada de los recursos hídricos”.

¿Qué es Gobernanza?

El término gobernanza es una palabra de reciente creación y difusión que se ha acuñado con la misión de denominar a la eficacia, la calidad y la satisfactoria orientación de un estado, hecho que le atribuye a éste una buena parte de su legitimidad. Sería algo así como una “nueva forma de gobernar”, que promueve un nuevo modo de gestión de los asuntos públicos, fundamentado en la participación de la sociedad civil en todos sus niveles: nacional, local, internacional y regional.

La cuenca del Río Elqui será una de las primeras a intervenir a través de esta iniciativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último