INACAP
InicioRegiónPese al aumento de incidentes, constructoras locales se mantienen debajo de la...

Pese al aumento de incidentes, constructoras locales se mantienen debajo de la meta de accidentabilidad

Durante mayo se registraron 11 eventos -casi el doble del mes pasado- lo que llevó a las autoridades de CChC La Serena a reforzar el llamado al autocuidado.

 

La tarde del lunes pasado, nuevamente la construcción se vistió de luto. Esto porque en la comuna de San Miguel, en la Región Metropolitana, un obrero resultó fallecido después de que se derrumbara un muro del edificio que construía junto a otros operarios, golpeando así fuertemente uno de los valores que posee la industria: Su capital humano.

 

Si bien a nivel local, hay que remitirse a dos años para encontrar la última víctima fatal en una faena de la construcción y uno donde se involucró a una empresa socia, los esfuerzos de los directivos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena son constantes para concientizar a toda la cadena productiva de la importancia de la seguridad laboral. Eso se ha reflejado en las ambiciosas metas de accidentabilidad para la región y que para este año son de 2,32, según la Mutual de Seguridad.

 

Durante mayo, eso sí, hubo un aumento en el número de incidentes, el que alcanzó 11, los que son casi el doble de los 6 que se registraron en abril, lo que llevó a aumentar la tasa mensual de 2,12 a 2,20. En todo caso, esa cifra está en línea con la meta anual, lo que da espacio para seguir generando políticas de prevención y resguardo para los colaboradores del sector.

 

Uno de los llamados más férreos lo dio el presidente de la Comisión de Prevención de Riegos de la Cámara Regional, Jorge Páez, quien reiteró la necesidad de establecer protocolos dentro de las faenas. “En la Región de Coquimbo son más de 37 mil las familias que se vinculan, de alguna u otra manera, a nuestra industria, por lo que para nosotros es fundamental conservar su seguridad. El llamado parece evidente, pero sin un cuidado propio no podemos generar estrategias de seguridad laboral”, aseveró el directivo.

 

Con esto, se hace un llamado transversal a los socios de CChC La Serena, de manera de implementar las campañas que el gremio ha impulsado y que se remiten a las 7 Reglas de Oro y Cero Accidentes Fatales. “Esperamos este año reducir en un 10% la tasa de accidentabilidad y para ello debemos involucrar desde el gerente hasta el último operario”, explicó Páez.

 

ANTECEDENTES

De acuerdo al reporte del Departamento de Estudios e Información de Mutual de Seguridad, en el periodo enero – mayo se han registrado 48 eventos relacionados con accidentes laborales en la Región de Coquimbo, donde el 95% se relaciona con hombres y donde la edad promedio está entre los 35 y los 54 años.

 

Si bien el número de incidentes en mayo fue alto (11), no es el mes con mayor ocurrencia del año, pues en marzo hubo 13, mientras que en enero se contabilizaron 8, en febrero 10 y en abril 6.

 

En cuanto a los lugares del cuerpo que más sufren con los accidentes laborales, están cabeza/cuello, brazos, tronco, manos y piernas. A su vez, los días con mayor frecuencia son los primeros de la semana: Lunes, martes y miércoles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último