INACAP
InicioRegiónMás de 2 mil científicos llegarán a la región para abordar la...

Más de 2 mil científicos llegarán a la región para abordar la conservación de ecosistemas oceánicos y costeros

Por primera vez en Chile se desarrollará el congreso IMPAC 4 que abrirá un espacio de conversación para la protección de las áreas marinas y a la que también asistirán figuras como el Príncipe Alberto de Mónaco y el actor Leonardo Di Caprio.

Entre el 4 y 8 de septiembre el interés científico mundial está concentrado en la Región de Coquimbo cuando se realice la cuarta versión del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas IMPAC.

Será la primera vez que se realiza en Chile esta instancia de conversación y análisis sobre la preservación de los ecosistemas oceánicos y costeros, y que estará a cargo del Ministerio de Medio Ambiente.

Al respecto, el Ministro Marcelo Mena, sostuvo que se escogió a la Región de Coquimbo por su rica biodiversidad y gran cantidad de especies endémicas que existen en la zona. “Chile está en el epicentro en la creación de áreas protegidas, estamos quintos a nivel mundial y vamos a recibir esta iniciativa de categoría gracias al trabajo que hemos hecho como Gobierno para propiciar la protección de la biodiversidad y por las virtudes que caracterizan a esta región”, señaló el secretario de Estado.

Temas como las tecnologías de exploración submarina, sistemas de monitoreo y protección de la pesca y foros de experiencias para la conservación serán algunos de los temas que formarán parte de esta conferencia a la que también estarán invitados representantes de los pescadores artesanales y pueblos originarios.

El Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, destacó que dicho evento congregará a destacados científicos de 80 países y líderes mundiales que trabajan por la preservación ecológica y la protección de áreas marítimas y acotó que “acá se encuentra una zona de mucho interés científico donde existe una flora y fauna única e irremplazable, que concentra bancos y reservas marinas, y el 80% de la presencia del Pingüino de Humboldt. Entonces vendrán unos 2 mil científicos a debatir y aportar con conocimiento sobre un tema de sensibilidad mundial”.

El jefe regional manifestó que los invitados conocerán in situ el trabajo de las comunidades por la preservación del mar, sobre todo en el área de la Reserva Marina Isla Choros – Isla Damas, una de las 3 áreas protegidas en todo el norte de Chile.

Carlos Gaymer, Investigador del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas CEAZA, señaló que este congreso IMPAC, sentará desde una perspectiva científica e informada, las bases para la creación de nuevas zonas de protección marinas, comprendida entre Caleta Hornos y el norte de la Isla Chañaral.

“Todo esto es por las características de su biodiversidad, las características de las actividades de bajo impacto como la pesca artesanal, el buen comportamiento de la población y el gran nivel de productividad de elementos bentónicos. Esta fue un área decisiva en la elección del lugar donde se realizará este Congreso”, explicó el científico.

Y es que Chile tiene cerca de 450 mil kms2 de áreas marinas protegidas como parte del compromiso de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y se espera que al finalizar su mandato haya más de un millón de kms2 de océano bajo protección oficial.

Las tres primeras versiones del congreso IMPAC se realizaron en Australia (200%), Estados Unidos (2009) y en Francia (2013), y para este año se ha confirmado la presencia de destacadas figuras, como el Príncipe Alberto de Mónaco y el actor Leonardo Di Caprio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último