INACAP
InicioRegiónSubsecretaria Díaz destaca aumento de cobertura en Jardines Infantiles y Gratuidad en...

Subsecretaria Díaz destaca aumento de cobertura en Jardines Infantiles y Gratuidad en Educación Superior

La Subsecretaria de Educación Parvularia María Isabel Díaz, sostuvo una intensa agenda de actividades en la región, comenzando con la entrega de un mapa al Seremi, Directores de JUNJI, Integra, Junaeb y Superintendencia de Educación, con el objetivo de informar el Plan de aumento de cobertura de Salas Cunas y Jardines Infantiles, en el marco de la Meta Presidencial y de la Reforma Educacional, que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El plan contempla construir, ampliar o remodelar salas cunas y jardines infantiles con altos estándares de calidad. En la región hay 28 proyectos finalizados y 14 en etapa de construcción entre Fundación Integra y JUNJI, con más de 3 mil nuevos cupos, para niños de 0 a 4 años. La meta es llegar a cerca de 4 mil nuevos, al finalizar este gobierno.

María Isabel Diaz señaló que “extendí un gran mapa con la cantidad de establecimientos nuevos que tiene la región, para tomar conciencia del crecimiento que hemos tenido. Este gobierno que ha hecho la mayor inversión pública en educación parvularia, no sólo en infraestructura; también una carrera docente muy bien recibida por las educadoras, y estamos generando nuevos currículum y marco para la buena enseñanza”.

Luego la Subsecretaria se reunió con Patricia Mondaca, jefa de hogar, madre de un hijo de 15 años, quien es parte de los más de 11 mil estudiantes con residencia en la región, beneficiados con Gratuidad en Educación Superior. Ella es estudiante de primer año de la carrera de Técnico en Educación Parvularia vespertino en Ceduc – UCN Coquimbo. Además trabaja en el Colegio Santa María del Refugio, del sector de Shangri – La, de la Parte Alta del puerto, cumpliendo la función de asistente de aula de 2° básico.

“Dar las gracias al estado por haberme dado la gratuidad, a las hermanas del colegio, al CEDUC porque me han apoyado. Siempre me ha gustado trabajar con niños, ver sus caritas y ayudarlos. Trabajo desde hace 7 años en el colegio. Ha sido complicado estudiar y trabajar. Estoy muy feliz, dar las gracias a la Presidenta. No solamente por mí, tengo varias compañeras de curso que tienen gratuidad”, relató Patricia Mondaca.

La Subsecretaria Díaz manifestó que “estamos muy orgullosos que Patricia haya podido lograr su sueño, que es perfeccionar su vocación. Va a estudiar gratuitamente, y va a lograr establecer aquí su lugar de trabajo. Quiero felicitarla. Estos son los logros que queremos para Chile y la Reforma, que se vayan cumpliendo los sueños de aquellos que quieran estudiar”.

Posteriormente, la autoridad se dirigió a la Escuela Federico Barnes Payne de la localidad de Marquesa en Vicuña, afectada por las intensas precipitaciones de mayo, entregando set de útiles escolares de JUNAEB a sus 57 estudiantes. El 31 de mayo, volvieron a clases sus alumnos en salas modulares de emergencia, que se instalaron en la iglesia; y el comedor se habilitó en la sede comunitaria. El Mineduc está trabajando en un proyecto de Mejoramiento Integral que considera techumbre, pintura exterior, sistema eléctrico, aguas lluvias, cierre perimetral y pavimentos que resultaron dañados, con una inversión de más de 200 millones de pesos.

La Subsecretaria afirmó que “pedí hacer una visita para ir verificando cómo han ido regularizando las clases. Y cuáles son los requerimientos, cuando se empieza a funcionar en otras condiciones. Hemos conversado con el alcalde, recibiendo peticiones de los docentes. Le hemos entregado útiles. Lo digo como especialista en educación, que se ven niños contentos, con ánimo y optimistas, porque se espera que esta escuela va a mejorar”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera señaló estar “muy contento de la visita de la Subsecretaria. Porque a menos de un mes del desastre está acá en terreno, visualizando aquellas cosas que hemos hecho bien, y plantearnos lo que nos falta. Hemos recuperado la sonrisa de nuestros niños. Le trajimos regalos (lápices, cuadernos, témperas), con los Seremis de Educación, del Deporte, el Director de JUNAEB y la Subsecretaria. Estos módulos que el municipio adquirió han dado respuesta en tiempo récord. En 14 días teníamos funcionando esta escuela nuevamente. Contamos con el compromiso de la Subsecretaria con nuestra comuna”.

El Director de la Escuela de Marquesa, Óscar Guajardo dijo que la Subsecretaria “estuvo con nosotros cuando se inundó la escuela. Su visita ratifica que se están cumpliendo los compromisos, del gobierno a nivel central, regional y comunal. Tenemos container, tal vez no son las condiciones óptimas. Pero estamos bien, trabajando con los niños”.

El Director Regional de Junaeb, John Cortés explicó que la entrega de útiles “es un compromiso con el Ministerio de Educación, y con este sector de Marquesa, de poder continuar con los procesos educativos de estos niños, a pesar de las adversidades climatológicas. Y el set psicomotriz para el jardín infantil dañado por las lluvias, es fomentar la actividad de los niños”.

Asimismo, en el Jardín Infantil de Fundación Integra “Sueños de Niños” de Marquesa, la Subsecretaria hizo entrega de “Set de Desarrollo Psicomotriz” de JUNAEB. La iniciativa es parte de “Contrapeso”, Plan contra la obesidad estudiantil, consistente en 50 medidas destinadas a combatir la malnutrición, de manera gradual en todo el país. El set es parte de éstas medidas, dirigidas a niñas y niños de educación parvularia, consistentes en 6 bloques gigantes de espuma, 2 bloques de olas y set de 4 piezas rectangulares.

Durante la tarde, la Subsecretaria Díaz visitó el Jardín Infantil de Junji “La Arboleda”, del sector del barrio universitario recinto con altos estándares de infraestructura, equipamiento y calidad, ubicado en un sector de clase media, que forma parte de la meta presidencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último