InicioRegiónCoquimboConsternación en Coquimbo por matanza de perros en Pan de Azúcar

Consternación en Coquimbo por matanza de perros en Pan de Azúcar

Municipio de Coquimbo se hará partes de las acciones judiciales debido a la matanza de mascotas durante el fin de semana pasado en el sector, cuyos antecedentes ya están en poder de la PDI. “No permitiremos el maltrato animal de ningún tipo, ni el abuso por parte de empresas o personas que quieran estar por sobre la ley. Presentaremos una querella criminal contra quienes resulten responsables”, señaló la primera autoridad comunal.

Angustia y dolor es lo que viven por lo menos 10 familias de sector “Apatita del Sauce” en Pan de Azúcar que han visto como sus perros han sido envenenados mediantes cebos de carne y grasa con insecticidas que fueron encontrados por los propios habitantes del lugar en el camino principal de acceso como también en el interior de los predios de la Olivícola Valle Grande, a quien los vecinos señalan como principal culpable.

Ante la denuncia de los vecinos, personal especializado del CEAPA, Centro de Esterilización, Atención y Adopción de la Municipalidad de Coquimbo se hizo presente en lugar pudiendo constatar los hechos y tomar las medidas pertinentes para salvar la vida a los perros que lograron sobrevivir a los efectos del veneno. “Recibimos la denuncia de los vecinos y nos presentamos en el lugar para comprobar los hechos. Nos encontramos con 8 perros muertos y con 6 perros que lograron sobrevivir a cuales los tratamos con medicamentos antídotos y afortunadamente respondieron y hoy están fuera de riesgo. Dentro del programa de protección animal que ha instaurado nuestro Alcalde atendemos todos los llamados posibles y damos solución a las diferentes demandas de los vecinos.

“Los signos clínicos neurológicos que encontramos en los animalitos muertos son atribuibles a pesticidas u órganos perforados como carbomatos que se ocupan habitualmente en las áreas rurales donde hay frutos y cultivos. Tantos los pacientes que murieron como los que lograron sobrevivir tenían la misma sintomatología. En este caso específico logramos comprobar que los autores utilizaron trozos de carne o grasa envenenados con pesticidas. Estos fueron encontrados por los vecinos y nos fueron entregados”, señalo Rodrigo Sánchez, Jefe de Veterinarios de CEAPA.

Los hechos vienen desarrollándose desde hace un tiempo hasta esta parte, pero lo que ocurrió este fin de semana fue dramático e indignante, señaló Hermann Boettcher, Dirigente del sector. “Uno ama nuestras mascotas, y el dolor de los vecinos por la matanza de sus perritos lo sentimos como propio. Esto nos causa una gran indignación porque una situación que está fuera de control, al principio el tema era aislado, desaparecía uno por acá dos por allá, pero de pronto este fin de semana se trasformó en una matanza masiva. A cuatro vecinos les mataron sus perros en los últimos días”.

Una de las vecinas más afectada es Margarita Varas, madre de cinco hijas “El domingo en la mañana salimos a alimentar a nuestros perros, pero no los encontramos. Mi marido los buscó por todo el sector. Pidió autorización para entrar a buscar lo perros a la Olivícola Valle Grande, le dieron autorización, al entrar le preguntó al caballero que cría los corderos y este le respondió que si los había visto y que tenía órdenes de matar a cualquier perro que ingrese al interior, mi marido le dijo que como era posible ese tipo de órdenes, que esto está penado por la ley. En la tarde mi vecino me avisa que en el quincho de él estaban los perros muertos, eran tres, una poodle y dos ovejeros policiales. Hasta hoy mis hijas lloran sus mascotas, no pueden creer que les mataron sus animalitos regalones, esto es una maldad muy grande”.

Por su parte el Alcalde Marcelo Pereira al ser informado del caso se mostró muy afectado e inmediatamente coordinó con el equipo jurídico municipal para hacerse parte de las acciones legales que permitan dar con los culpables, manifestando que no permitirán el maltrato animal de ningún tipo “Desde que asumí hemos tenido una política clara al respecto. Hemos creado CEAPA, y a través de él estamos desarrollando el Programa de Protección y Bienestar Animal Integral, que coordina Fanny Keyer, donde estamos esterilizando, brindando atención primaria y desarrollando jornadas de adopción y atención veterinaria a perritos abandonados en situación crítica. Ayer firmé la tramitación de la Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas, que tiene que ver con la educación, esterilización y fiscalización. Tomaremos las acciones judiciales pertinentes con la finalidad de identificar a los culpables de estos lamentables hechos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último