InicioRegiónAndacolloRed de Hospedaje Tierra de Astros se consolida como polo de atractivo...

Red de Hospedaje Tierra de Astros se consolida como polo de atractivo turístico internacional

Gracias a la visión de un grupo de emprendedores, Andacollo está diversificando su matriz productiva, lo que trae beneficios directos a toda la comunidad.

Andacollo es conocido esencialmente por la religiosidad y la actividad minera, que se desarrolla en estas tierras hace más de un siglo. Por ende, los visitantes se concentraban mayormente en los meses de octubre y diciembre, que son las épocas donde se realizan las Fiesta Chica y Grande respectivamente.

Desde esta perspectiva, un grupo de empresarios descubrieron que podían convertirse en un atractivo turístico diverso, que generara actividad los 365 días del año. Por ello hace 7 años se unió un grupo de emprendedores dando vida a la Red de Hospedaje de Andacollo, que se inició para satisfacer las necesidades de alojamiento del proyecto de Minera Teck-CDA.

“Ha sido un largo y difícil camino, nos hemos abierto, no solo al área minería, sino que estamos buscando satisfacer a nuevos clientes en el turismo, por lo que tenemos un nuevo concepto e imagen, incorporando a la Red de Hospedajes a Tierra de Astros, Agencia de Turismo y Tour Operador, privilegiando la sustentabilidad y la cultura local, viviendo una experiencia genuina e inolvidable”, declara Víctor Illanes, gerente de Tierra de Astros.

Entre los principales logros, agrega el ejecutivo, “encontramos que el grupo actual de 10 empresas asociadas a Tierra de Astros, 4 de hospedajes están con certificación de Calidad Turística vigente; en el año 2016 y 2017 se firmó un convenio con Ovitravel para atender a los turistas del programa Vacaciones Familiares Sernatur; y se logra convenio de administración por 4 años, 2012-2017, del Observatorio Collowara. Además, en temporada de verano 2017 se reciben todos los días 150 turistas realizando 2 tour astronómicos”.

Dinamismo Local

Otro de los beneficios que ha traído la formalización y fortalecimiento de la Red Tierra de Astros es el dinamismo de la economía local. Sobre el tema Illanes explica que “nuestros programas no tan solo están generando ingresos a nuestros asociados, sino que también a empresarios y trabajadores de toda la comuna, ya que nuestros tours están hechos de tal manera que podamos compartir y colaborar con toda la comunidad local, como en almacenes y pequeños negocios”.

Esto es lo que preciosamente se está realizando con los Fam Tour, en los cuales se invitan a diversas instituciones con la finalidad de vincularlos a los atractivos turísticos existentes en Andacollo. “En lo especifico los traemos para que conozcan tres de nuestros principales programas turísticos y los servicios relacionados que prestan las empresas socias y así a poder establecer en el futuro inmediato algún tipo de alianza o convenio para incentivar que sus clientes adquieran estos productos y servicios”, indica Víctor Illanes.

Los 3 programas que serán mostrados son, puntualiza el ejecutivo, los Tours Astronómicos, Pedestre Religioso, Histórico y Minero, y Turismo Aventura.

Proyección

En un futuro cercano se ha planificado lo siguiente:

  • Seguir comercializando tours y alojamientos
  • Potenciar cafeterías y librerías
  • Establecer punto de arriendo de bicicletas
  • Venta de los programas turísticos de Tierra de Astros en los mercados nacionales e internacionales
Atractivos turísticos para todos los gustos ofrece Andacollo por medio de Tierra de Astros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último