InicioChileAlcaldes de la región se reúnen con el Ministro del interior para...

Alcaldes de la región se reúnen con el Ministro del interior para acelerar los procesos de ayuda

Se espera que lo acordado en la reunión se replique en cada catástrofe natural que puedan vivir las diferentes regiones del país para así llevar ayuda más expedita a los afectados.

Hasta el Palacio de La Moneda llegaron diversos alcaldes de la Región de Coquimbo, encabezados por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, en su rol de presidente de Asociación de los Municipios de la Región de Coquimbo, con el fin de reunirse con el Ministro del Interior Mario Fernández y el Subsecretario de esa cartera, Mahmud Aleuy, para acelerar los procesos de entrega de recursos frente a una emergencia.

La idea de reunirse nació luego de la emergencia vivida en la zona por las lluvias de mayo, por lo mismo los alcaldes de las diferentes comunas de las tres provincias se plantearon la necesidad de que los recursos a las familias afectadas pudieran llegar de forma más expedita.

De esta cita se planteó una positiva respuesta que comenzará a concretarse desde esta semana como lo aclaró el propio subsecretario Mahmud Aleuy. “Estuvimos analizando la implementación de todas las medidas que a partir de la próxima semana se aplicarán en la región, tanto en términos de lo que se va a hacer en vivienda como lo que se hará en las otras áreas como agricultura, economía y minería entre otras. Lo importante de esto para las personas es que ellas podrán participar en un proceso de autoconstrucción de sus propias viviendas destruidas, con el apoyo financiero del Gobierno”, detalló.

Los apoyos que se entregarán a las familias que vieron afectadas sus viviendas serán diversos, según el tipo de daño como lo explicó el presidente de Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, Rafael Vera. “El tema de la emergencia nos toca a todos y queremos pasar de la pena a la acción, hoy hemos concretado ayudas que esperamos que tal como se nos ha dicho aquí sean rápidas y oportunas y que tienen que ver con las personas que han tenido un deterioro importante en sus casas que esto se pueda resolver, para aquellas personas que prácticamente lo perdieron todo se les entregará una ayuda entre 200 y 900 UF, quienes tienen daños moderados alrededor de 200 UF y aquellos daños menores pero que necesitan materiales son alrededor de 40 UF, sabiendo que toda ayuda que llegue oportunamente será de ayuda para nuestra gente” añadió el jefe edilicio de Vicuña.

Junto a los ya mencionados en la reunión también estuvieron presentes el Senador Jorge Pizarro, el alcalde de Illapel, Denise Cortés, el de Combarbalá, Pedro Castillo, Camilo Ossandón jefe edilicio de Monte Patria, Carlos Araya alcalde de Punitaqui y Manuel Marcarían máxima autoridad de Los Vilos, además de representantes los municipios de La Serena, Paihuano y Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último