INACAP
InicioRegiónActores clave del emprendimiento reflexionan sobre cómo proyectar una identidad para la...

Actores clave del emprendimiento reflexionan sobre cómo proyectar una identidad para la región

Académicos, empresarios, directores de servicios e instituciones, reflexionaron sobre cómo generar una identidad y potenciar el emprendimiento en la Región de Coquimbo durante la segunda sesión de ColaborAcción.

Cómo producir orgullo, pertenencia e identidad en la Región de Coquimbo fue uno de los desafíos primordiales que los principales actores del emprendimiento de la zona abordaron durante la segunda sesión de ColaborAcción, el proyecto apoyado por Corfo y el Gobierno Regional, y ejecutado por la Agencia de Innovación Gulliver, que pretende instaurar una gobernanza y potenciar el ecosistema de emprendimiento en la Región de Coquimbo.

“Ya estamos entrando en tierra derecha, es decir, la primera sesión fue de contexto y en esta oportunidad nos pusimos a trabajar en la primera estrategia, que tiene que ver con cultivar sentido, es decir, cómo producir orgullo, pertenencia e identidad, y mirar qué es lo que tenemos para producir eso y cómo podemos trabajar juntos para lograrlo, de tal manera de retener talento en la región”, indicó Leonardo Maldonado, socio fundador de Gulliver.

Por su parte, el Director Regional de Corfo, Andrés Sánchez, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para la creación de un espacio pro emprendimiento e innovación, a través del trabajo colaborativo entre los actores involucrados. “Es importante trabajar en conjunto para buscar la forma de desarrollar y potenciar los emprendimientos regionales, para así generar un ecosistema emprendedor que garantice su éxito”.

Para R. Chris Smith, Director del Observatorio Tololo, la importancia de este tipo de instancias se basa en “juntar a la gente que en el día a día no se encuentra, y conocer lo que están haciendo y empezar a crear los enlaces que no se realizarían si no fuese por este tipo de proyectos. Creo que si bien nosotros como Observatorio Tololo no trabajamos en el área de negocios ni de emprendimiento, sí lo hacemos desde las ideas, la ciencia y la academia por lo que consideramos muy relevante estar participando y aportando en la creación de redes claves para el futuro de la región”.

En tanto, Felipe Bravo, Vicerrector de Inacap La Serena, señaló que “me parece súper interesante que estemos todos los actores aquí pensando en cómo podemos generar y potenciar el crecimiento de este ecosistema, que irá en favor de mejorar la calidad de vida en la región”.

Respecto a la generación y cultivación de sentido en la región, Manuel Escobar, Director Ejecutivo de Fundación Emprépolis, comentó que “tenemos mucho contenido de identidad local, el tema es cómo se pone en valor esa identidad y cómo identificamos también una transformación sociocultural, siendo capaces de conectar el territorio, la cultura y una oferta al mundo, que es lo que yo creo que le falta a la región”.

Por su parte, Juan Rendic, reconocido empresario regional destacó la diversidad de actores en este proyecto. “Creo que este carro hay que empujarlo entre todos, porque este tema es muy importante para la zona y el país. Pienso que si no estuviesen todos los actores sería muy difícil que las cosas comiencen a llevarse a cabo. Este es un trabajo largo, es un trabajo de cultura, de ir sembrando e ir convenciendo para que se logre la meta, que es lo que finalmente queremos: Desarrollar el emprendimiento e innovación en la Región de Coquimbo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último