Inicio Región LaSerena Academia de música Pedro Aguirre Cerda: Un proyecto regional con profundo impacto...

Academia de música Pedro Aguirre Cerda: Un proyecto regional con profundo impacto cultural

Esta academia nació hace quince años gracias a un proyecto presentado por los vecinos del sector La Antena de La Serena y financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo. Hoy forman parte de este proyecto músicos de entre 5 y 60 años de La Serena, Coquimbo y Vicuña.

Josefina Álvarez tiene 21 años y desde noviembre pasado integra la orquesta de la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda de La Serena, como violinista. La joven estudiante de enfermería cuenta que “participar en la orquesta ha sido un sueño hecho realidad, porque la música forma una parte importante de mi vida, es lo que más me hace feliz junto con mi carrera, sin la orquesta no sé qué sería de mi ahora”.

Financiada desde sus orígenes -en el año 2002- por fondos del Gobierno Regional, esta academia hoy la conforman músicos de entre 5 y 60 años, principalmente vecinos del sector de La Antena en La Serena, a los que se han sumado paulatinamente músicos de Coquimbo y Vicuña.

Desde la conformación de la academia, pasando por la compra de instrumentos y organización de eventos y giras se han realizado con aporte de fondos regionales, por lo que el Presidente de la academia, Jorge Legua, señaló que “lo importante de los fondos públicos es que permiten desarrollar este tipo de iniciativas en sectores de alta vulnerabilidad, en este caso vinculando la música y el arte con los pobladores, elevando los niveles culturales y generando reserva moral a través de la música”.

Por estos días la orquesta de la academia se prepara intensamente para presentar un concierto por los 40 años de la saga de la Guerra de las Galaxias. El Intendente Claudio Ibáñez visitó a la orquesta durante el desarrollo de uno de sus ensayos.

Sobre esta importante iniciativa cultural, el Intendente Ibáñez señaló que “esta orquesta es un ejemplo de lo que puede transformar el Gobierno Regional de Coquimbo. Gran parte de los integrantes de esta orquesta son de la Antena, por lo que tenemos que valorar el aporte y la transformación cultural que generan los fondos de desarrollo regional, en este caso, a través de su componente de cultura”.

La autoridad regional destacó además el hecho de que dentro de los integrantes de este conjunto, estén dos mujeres que formaron parte de la primera Orquesta Infantil y Juvenil en Latinoamérica, creada por el maestro Jorge Peña Hen.

Cristian Muñoz, de 21 años, se desarrolla como clarinetista en esta academia hace ocho años. Para él, “esto me ayudó a aspirar a algo más, como es la música, porque en este sector uno tenía que seguir en lo mismo, la construcción o entrar a estudiar minería si es que tienes los recursos para eso y, en cambio, la música abre hartas puertas”.

La Academia de Música Pedro Aguirre Cerda funciona en las dependencias del Centro Comunitario y Cultural de La Antena, edificio inaugurado en septiembre del año pasado y financiado por el Gobierno Regional con una inversión de $387 millones.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

167 sumarios a locales comerciales se han realizado desde el levantamiento de las cuarentenas

Desde septiembre, con el levantamiento de las cuarentenas en la región de Coquimbo, se han intensificado las fiscalizaciones a locales de atención a público como restaurantes, ferias libres y establecimientos comerciales, para revisar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Autoridad Sanitaria y alcaldes de la región coordinan acciones preventivas para la época estival

El Seremi de Salud, Alejandro García, junto a los gobernadores provinciales y los alcaldes de toda la región de Coquimbo, han iniciado un trabajo conjunto para coordinar acciones preventivas para la época estival.

Entregan tablets a estudiantes de quinto y sexto básico de escuelas públicas de Vicuña

Todos los alumnos de estos niveles podrán contar con este implemento para realizar clases virtuales y bajar material pedagógico.

Diputado Francisco Eguiguren por proyecto que busca adelantar elecciones presidenciales y parlamentarias: “la democracia no es llegar y llevar”

Dado todo el acontecer político ocurrido durante los últimos días y las decisiones que ha tomado el gobierno respecto al segundo retiro de AFP, un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley que busca adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para el 11 de abril del 2021

Comentarios