InicioRegiónOvalleRealizan primer diálogo con migrantes de la provincia de Limarí

Realizan primer diálogo con migrantes de la provincia de Limarí

Los extranjeros pudieron conocer diversas modificaciones que se pretenden insertar en la nueva Ley Migratoria chilena, en temáticas como salud, trabajo, educación y derechos sociales.

El diálogo denominado “Migrantes por la Inclusión”, se realizó en la casa gubernamental de nuestra provincia y contó con 80 extranjeros aproximadamente, quienes pudieron conocer la oferta pública y lograron dilucidar dudas e inquietudes ante su situación en Chile.

La cita contó además con la presencia del Gobernador provincial, Wladimir Pleticosic; el abogado experto en leyes de migración, Rodrigo Aracena; el Jefe provincial de la Inspección del Trabajo, Jimmy Estuardo; la profesional del departamento de educación provincial, Paola Elorza, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y la Seremía de Desarrollo Social.

Ante esto el Gobernador Pleticosic destacó que “la formulación de una nueva Ley de migraciones es uno de los desafíos centrales del Gobierno, porque busca la perspectiva de inclusión e integración con enfoque de derechos. Además, que asegure la inserción efectiva de esta población en el país, promoviendo una coordinación eficiente entre los entes públicos y privados relacionados con la política migratoria”.

La Ley de Migraciones en Chile (Ley 1.094) data del año 1975 y actualmente se encuentra vigente, siendo una de las más antiguas de Latinoamérica.

En el Programa de la Presidenta Michelle Bachelet, se compromete el desarrollo de una política y cultura migratoria, basada en la promoción y aplicación de los instrumentos internacionales ratificados por Chile, acerca de los DD.HH y de las personas migrantes.

Para Tania Pérez Morales, ciudadana cubana quien llegó a Chile el año 2014 “esta es una gran oportunidad que nos entrega el Gobierno de Chile, a nosotros los extranjeros al abrirnos las puertas de su país. Como inmigrante he sufrido también discriminación en algunas ocasiones, pero Chile es un gran país que está evolucionando en materia de migración y lo notamos al ver este tipo de conversatorios que nos ayudan mucho”.

Durante los últimos años, tanto a nivel nacional como regional y en la Provincia del Limarí, existe un aumento progresivo de migrantes a la zona, quienes están en busca de nuevas oportunidades laborales, mejorar su calidad de vida y también por la seguridad que representa nuestro país dentro del continente.

Dentro de ese contexto y frente a la fuerte demanda de atenciones en salud, educación y vivienda de personas extranjeras, que realizan sus trámites en la Gobernación de Limarí, es que se crea la Mesa de Trabajo Migrantes e Inclusión Social el año 2016 a nivel provincial. De esta manera, se derivan los casos a diferentes servicios públicos con el fin de que los migrantes conozcan sus derechos y deberes en materias como atención primaria de salud, el ingreso de sus hijos a establecimientos educacionales, contratos de trabajo, visas y mucho más.

Dentro de los ejes de trabajo en esta Mesa con Migrantes se ha propuesto:
• Difundir Ley 20.709 contra la Discriminación
• Coordinación entre servicios e instituciones público-privado en temáticas migratorias y enfocando la oferta en población migrantes (salud, educación, trabajo, etc.)
• Diálogos con agrupaciones de colectividades extranjeras y por territorio
• Instalación de mesas comunales de Migrantes e Inclusión Social en alianza con Gobernación Provincial Limarí
• Levantamiento de necesidades de población extranjera en el territorio a través de actividades de difusión
• Elaboración de cartilla con prestaciones sociales de la región para población inmigrante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último