InicioRegiónCon centenar de estudiantes de toda la Región de Coquimbo culmina “Secos...

Con centenar de estudiantes de toda la Región de Coquimbo culmina “Secos Pal Agua”

El proyecto implementó, mediante metodologías dinámicas y didácticas, la cultura del agua en la educación primaria.

En La Serena se realizó la actividad de clausura del proyecto “Cultura del Agua en Zonas Áridas en Educación Primaria”, financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC-R. La iniciativa es impulsada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP.

“Secos Pal Agua” busca contar con una metodología que permita incorporar la cultura del agua en la educación primaria, considerando las distintas vocaciones productivas de la Región de Coquimbo, a través de la instalación de capacidades y competencias en los estudiantes y directivos de los establecimientos educacionales.

A la actividad asistieron, de manera masiva, estudiantes, con sus respectivos docentes y directivos. Se buscó recrear un ambiente lúdico, que mostrara, a través de juegos, exposiciones e intervenciones, todas las metodologías utilizadas con los niños.

Felipe Pizarro, estudiantes de la Escuela Aníbal Pinto de Coquimbo, destaca de “Secos Pal Agua” la enseñanza sobre el cuidado del vital elemento. “Por ejemplo aprendimos a través de juegos y mímicas. Esto es más divertido y no se nos olvidará. Sobre todo, destaco el vídeojuego”.

“Me parece de una relevancia tremenda, el quebrar modelos, paradigmas instaurados en los colegios, con esta nueva metodología y sobretodo con una temática tan importante para la región, resulta muy significativo para nosotros como profesores y también para nuestros estudiantes haber participado en esta iniciativa”, agregó Herman Pizarro, Coordinador del Departamento de Ciencias de primer ciclo de la Escuela Alejandro Chelén Rojas de Monte Patria.

Tomadores de Decisiones

Esta iniciativa no hubiera sido posible sin el apoyo de las autoridades, quienes aprobaron el proyecto cuando fue presentando al FIC. Carlos Galleguillos, Consejero Regional, afirma que el cambio del currículo escolar ha permitido generar conciencia para cuidar el recurso hídrico. “Debemos partir con los niños, porque ellos son el futuro y factor clave para seguir en este camino”.

A esto Miguel Solís, Consejero Regional, agrega que ellos decidieron apoyar el Fic dada la situación de sequía que cíclicamente enfrenta la zona. “El cambio climático es una realidad y los períodos de escases hídrica serán cada vez más recurrentes. Por lo tanto, necesitamos que la comunidad esté alerta respecto a los problemas que nos va a generar esta situación”.

Pedro Esparza, Seremi de Educación, presente en la ceremonia, opina que para que la instrucción se convierta en aprendizaje debe considerar el contexto. “Claramente como Región de Coquimbo enfrentamos la escases hídrica y es importante que todos nos sensibilicemos en aquello, y en particular las nuevas generaciones, sobre todo con metodologías lúdicas”.

Aguas del Valle también fue participante del proyecto, tal como lo relata Andrés Nazer, gerente de esta empresa sanitaria. “Desde un principio apoyamos Secos Pal Agua. Tenemos experiencia con el trabajo en los colegios y somos una entidad que ha sufrido en carne propia los efectos de la sequía y del cambio climático. Los niños son el agente de cambio y pueden generar el cambio de conciencia que requiere el planeta”.

CRDP

La Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, fue la entidad que trabajó junto a Emprende Joven este proyecto, que es un FIC distribuido por el Core y el Gobierno Regional. Claudio Ibáñez, Intendente de la Región de Coquimbo, y presidente de la CRDP manifiesta que “Secos Para El Agua” se ideó para reforzar la educación en 10 colegios de la zona. “Se capacitaron a académicos para que entreguen diferentes habilidades a los estudiantes para enfrentar el desafío de la escasez hídrica. Hoy hemos dado término a un proceso muy dinámico, con el fin que los estudiantes tengan mejor aprendizaje”.

“Así nos dedicamos a preparar y entregar habilidades en los académicos e incluso en las mallas curriculares, con el fin que esta iniciativa se vaya replicando”, concluye la primera autoridad regional.

Uno de los objetivos de este programa fue la creación de un vídeo juego, esta fotografía muestra como los estudiantes lo están probando.
Profesores condecorados por participar en la iniciativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último