InicioRegiónDesocupación regional alcanzó un 7,1% en el trimestre febrero-abril

Desocupación regional alcanzó un 7,1% en el trimestre febrero-abril

Con ello, la región presenta un descenso de 0,7 puntos porcentuales en este índice respecto al período enero-marzo, y a la vez un aumento de 1,1 pp. en un año.

Una tasa de un 7,1% es la que registró el desempleo en la Región de Coquimbo durante el trimestre móvil febrero-abril, lo que muestra una disminución 0,7 puntos porcentuales respecto al período enero-marzo, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) regional. Pese a ello, la región continúa por sobre la media nacional que alcanza un 6,7% en este índice.

En términos trimestrales, la mantención de esta tasa significa que en el período de estudio unas 26.200 personas están desocupadas, mientras que otras 344.420 se encuentran ocupadas. Ahora bien, la variación anual de -1,1 puntos porcentuales en la tasa de desempleo muestra que la región presenta una disminución en la Ocupación (-2,7%) en mayor magnitud a lo registrado por la Fuerza de trabajo (-1,6%), lo que implicó que los desocupados crecieran un 15,2%, dando cuenta de una mayor presión* en el mercado laboral.

Marcela Puz, directora regional del INE Coquimbo, indicó que “con este 7,1% continuamos fuera de los primeros lugares en desocupación, pese a las pérdidas ocupacionales registradas en Comercio en donde se perdieron 4.570 puestos laborales, seguida de Actividades de Salud (-3.940), e Industrias Manufactureras (-3.520)”.

En tanto, los principales aumentos ocupacionales en doce meses se concentraron en Agricultura y Pesca (3.900), le sigue Actividades Profesionales (3.280) y, en tercer lugar se ubica Actividades Financieras y de Seguros (2.340).

Por provincias

Al hacer el análisis por provincia, se muestra que dos de las tres zonas geográficas experimentaron descensos en sus tasas de desempleo respecto al trimestre anterior, registrándose en Elqui un descenso de 1,0 punto porcentual, mostrando una tasa de 7,8%, aunque los ocupados descendieron en un 1,0%. (-2.280 Ocupados).

Situación similar experimentó Limarí con un descenso en su tasa de desocupación en términos trimestrales de 0,5 pp., aunque con una variación trimestral de los ocupados de 1,4%. y con ello se mantiene por debajo de la media nacional en este índice. Por su parte, Choapa presentó un aumento de 0,5 pp. en la tasa de desocupación, situándose en un 6,0%, aunque presentó una variación positiva de los ocupados en relación al trimestre anterior (700 ocupados).

Grandes ciudades

Al desagregar las cifras, en el trimestre móvil febrero-abril 2017, Coquimbo que presentó una tasa de 8,7%, descendiendo en este índice en 2,9 puntos porcentuales, al igual que Ovalle se situó en 6,1% presentando un descenso de 0,5 pp. respecto al trimestre precedente. Por su parte, solo La Serena registró un aumento 0,3 pp. en la desocupación quedando con una tasa de 8,1%.

La directora del ente estadístico señaló que “La Serena y Coquimbo son reflejo de lo ocurrido en la región, sobre todo en las actividades vinculadas a servicios”.

Género

Cabe destacar que, la desocupación femenina (7,3%) tuvo un aumento anual de 1,7 pp. como consecuencia del descenso anual de las Ocupadas (-2,1%) por sobre la disminución Fuerza de trabajo (-0,3%). A su vez, las Desocupadas aumentaron 30,7%, influidas por el alza de Cesantes (59,7%). En tanto, la tasa de desocupación masculina registró un 6,9% aumentando 0,5 pp. resultado de la mayor contracción de Ocupados (-3,1%) respecto al descenso de la Fuerza de Trabajo (-2,6%).

Según sexo, los hombres constataron aumentos anuales focalizados en Actividades Profesionales (215,0%), y Agricultura y Pesca (3,1%). En tanto, los aumentos anuales en la ocupación femenina se registraron en Agricultura y Pesca (23,5%), y Actividades Financieras y de Seguros (222,9%).

En cuanto a categoría ocupacional, en el descenso anual de Ocupados (-2,7%) incidieron los Asalariados (-2,6%) y Familiar no Remunerado (-20,1%), Personal de Servicio Doméstico (-14,7%) y trabajadores por Cuenta Propia (-0,4%). En tanto, la categoría ocupacional Empleadores (1,6%) presentó aumento.

Otras regiones

En comparación a la media nacional (6,7%), la región comparte el quinto puesto en cuanto a tasa de desocupación con Tarapacá (7,1%) y Metropolitana (7,1%), ya que la mayor tasa a nivel país la obtiene la Región de Antofagasta con un 9,1%, seguida de La Araucanía con un 8,4%. Mientras que, la menor tasa de desocupación la obtiene Magallanes con un 2,1%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último