Inicio Región Coquimbo Conversatorio sobre el vínculo del mar y la sociedad dio el vamos...

Conversatorio sobre el vínculo del mar y la sociedad dio el vamos al Año de los Océanos en Coquimbo

Panel “nuestros océanos, nuestro futuro: Una mirada ecosistémica”, permitió vislumbrar lo que estamos haciendo como seres humanos frente a los avances en ciencia y cómo afectan a las comunidades.

Como una forma de resaltar la importancia de mar para la sociedad actual, el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, realizó el lanzamiento del Año de los Océanos, temática que guiará el trabajo de divulgación y valoración científica de la institución y que en la zona cobra vital relevancia debido a la trascendencia económica y social que le entrega el Pacífico a la región.

Para la institución siempre ha sido importante trabajar en el área de las ciencias del mar, por lo mismo el año de los océanos es una instancia importante para potenciar esta área y lograr aunar a diversas organizaciones, en pos del desarrollo científico, social y educativo de la región de Coquimbo.

Frente a esta jornada, el director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, Sergio González, destacó que “para nosotros es tremendamente relevante la actividad, porque se ha puesto un vamos el tema de este año, elegido por el Programa Explora de CONICYT, que es el océano, con el lema sumérgete en un nuevo mundo. Lo que nosotros estamos haciendo es colocar el tema de los océanos en todas sus aristas, diversidad marina, su importancia para Chile y sus problemáticas asociadas que afectan a nuestros mares”.

Es por esto que más de 120 estudiantes, universitarios, científicos y público en general, participaron del lanzamiento de este año, que contó como “plato fuerte” con el panel “nuestros océanos, nuestro futuro: Una mirada ecosistémica”, conversatorio que reunió a diversas instituciones que trabajan vinculadas al mar.

Una de los participantes fue el Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas, ESMOI, entidad que presentó su labor científica. En ella, su director, Dr. Carlos Gaymer, cree que la presencia de escolares en esta actividad fue muy valiosa, “me parece tremendamente interesante que haya tantos niños y niñas acá. Como yo dije en la exposición, ellos son la generación del futuro, ellos son los que tendrán que tomar la bandera y proteger los recursos, los ecosistemas y hacerse cargo del deterioro que actualmente tiene los ecosistemas marinos. Por lo que tener a tantos niños y niñas acá, me parece esperanzador”.

La jornada buscó unir las diversas áreas del conocimiento marino y cómo se mezclan en el diario vivir de las personas. Una de ellas es la mirada que las ciencias sociales puede entregar en esta temática, por lo mismo fue muy importante contar con la presencia del Grupo de investigación de la pesca artesanal y sociedades costeras, GIPART, organismo que se ha encargado de levantar información en esta área y conocer lo que piensan las comunidades costeras.

“Es un desafío, tanto para mí, como para la sociología, meternos de alguna u otra manera en la discusión sobre el mar y también dejar en claro que el océano no es sólo una masa de agua, hay gente que trabaja y sobrevive, que ha estado históricamente generando tradición, lazos familiares alrededor del mar y al existir esa mínima premisa, el sociólogo es pertinente en este tema”, afirmó el investigador de GIPART, Nicolás Zepeda.

Del mismo modo, la visión institucional y política también estuvo presente, tal como se vio reflejada con la presencia de la Jefe de Base del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, Denise Boré, quien destacó que esta instancia es necesaria ya que “es importante para nosotros que la comunidad conozca la labor que hace el IFOP, porque esta tarea de investigación generalmente es de laboratorio, concentrado más hacia adentro que hacia afuera. Yo creo que la investigación, los científicos, deben abrirse a la comunidad y ellos sepan lo que nosotros estamos haciendo”.

El Año de los Océanos se tomará las actividades de la institución de divulgación científica, que tendrá un punto culmine con la celebración de la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en el mes de octubre, el XV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología en el mismo mes y la puesta en marcha de la muestra “Marea de Conocimientos”, durante el segundo semestre del 2017.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Realizan campaña para prevenir y denunciar acoso sexual a mujeres en el Transporte Público

Concientizar sobre el delito del acoso o abuso Callejero en el transporte público y un llamado a denunciar este tipo de actos, fue el objetivo de la campaña de volanteo que se realizó hoy en paraderos, micros y colectivos de La Serena.

Solamente un 6,3% de los participantes de La Serena/Coquimbo presenta anticuerpos contra el SARS-Cov-2

A pesar de los meses de evolución de la pandemia y la tensión que ha originado en el sistema de salud, persiste un alto porcentaje de la población susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo que indica que deben reforzarse todas las medidas de salud pública para el control del virus

Tasa de Desocupación vuelve a bajar y se sitúa en 13,2%

La autoridad laboral insistió en mantener las medidas de prevención de contagios de Covid19 en un contexto, para contribuir a un retorno seguro al trabajo y destacó el aporte del Subsidio al Empleo en la región.

Obras de ampliación de Edificio Consistorial de Andacollo presenta un 20% de avance

Iniciativa ejecutada por el MOP y financiada por el Gobierno Regional dotará de un moderno edificio a la comuna minera.

Comentarios