Inicio Chile Taltal en vías de convertirse en importante polo de desarrollo de energía...

Taltal en vías de convertirse en importante polo de desarrollo de energía eólica a nivel mundial

En pleno desierto de Atacama, en un lugar con potentes vientos, aptos para mover las aspas de grandes molinos y transformarse en energía, el Ministerio de Bienes Nacionales congregó a un grupo de empresarios, autoridades y estudiantes para el lanzamiento de la Licitación Internacional de 8 mil hectáreas de terrenos que buscan convertir a la zona de Taltal, en la región de Antofagasta, en un ícono del desarrollo para la energía eólica.

En el lugar se dieron cita ejecutivos de empresas como Alainstrec Renewable Power, Acciona Energía, Engie Energía Chile S.A. y Colbún, entre otras; quienes junto al director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), Carlos Finat, conocieron los detalles de la disposición de los terrenos fiscales para la generación de la energía eólica a través de concesiones de uso oneroso.

El seremi de Bienes Nacionales en la región de Antofagasta, Arnaldo Gómez, junto con recordar que el viernes 9 de junio de 2017 entre las 10:00 y las 12:00 horas se realizará la recepción de las primeras ofertas y la apertura de las mismas a partir del mediodía en el Ministerio de Bienes Nacionales, destacó que el esfuerzo y la potencia de realizar una actividad como esta en el medio del desierto “representa la importancia que reviste para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC)”.

Cada oferente podrá presentar un proyecto con un tamaño mínimo del parque a desarrollar de 100 MW y se considerará un periodo de estudio de 48 meses, una renta concesional mínima y una renta variable, detalles que pueden encontrarse en las bases descargables del sitio licitaciontaltal.bienes.cl

El alcalde de Taltal, Sergio Orellana, señaló que “me siento más que orgulloso de que nuestra zona este siendo considerada en aspectos tan relevantes como este, y agradecido de que se nos haya bendecido con estos territorios que nos harán cambiar a las energías limpias”.

Por su parte el director ejecutivo de ACERA, Carlos Finat destacó “el importante rol que está cumpliendo el ministerio de Bienes Nacionales en la actual administración para potenciar las energías renovables no convencionales, primero en un arduo trabajo con las energías solares y actualmente con la eólica”.

Cabe destacar que ya en un encuentro con empresarios en Santiago, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, indicó que “en concordancia con la Agenda de Energía del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y conscientes de la importancia de las energías limpias en Chile y el mundo, Bienes Nacionales ha colaborado activamente en el desarrollo de este tipo de proyectos, que no solo significan un decidido empuje a las energías renovables, sino que también constituyen una nueva fuente de trabajo y de crecimiento para las zonas donde se emplazan”.

El Ministerio de Bienes Nacionales, ha entregado a la fecha 236 concesiones de uso oneroso para la implementación de proyectos de ERNC, lo que se traduce en más de 57 mil hectáreas e ingresos por más de 390 mil UF anuales, de los cuales es importante destacar que el 65% de los recursos recibidos por concepto de Rentas Concesionales se entregan a los gobiernos regionales donde se emplaza el proyecto, para su utilización directa en proyectos de desarrollo social.

Actualmente, considerando las centrales eólicas en prueba, esto es, centrales que están iniciando su operación, la capacidad eólica total es de 1.417 MW; de ello, 301 MW (21%) se encuentran en territorios fiscales. En el caso solar, hay 1.677 MW instalados, de los que 1.131 (67%) se encuentran en terrenos fiscales

Durante la presentación realizada en la zona de Taltal, también participaron el presidente del Consejo Regional de Antofagasta, Mario Acuña; el jefe de la División de Bienes Nacionales de esa secretaría de Estado, José Miguel Villablanca; el Jefe de la División de Catastro, Álvaro Medina; y estudiantes del Liceo B-3 y del Colegio Greenhill School de la ciudad de Antofagasta participantes en talleres relativos a temas ecológicos.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Mujeres agradecen apoyo de oficina municipal para dejar atrás la violencia

En medio de conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres en Las Compañías, entregaron conmovedores testimonios de sufrimiento y dolor, pero igualmente confiesan cómo están saliendo adelante.

UCN participa en formación nacional de trazadores en seguimiento de casos y contactos COVID-19

Esta capacitación, fundamental dentro de la estrategia sanitaria, fue posible gracias a una alianza entre la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y una serie de universidades e instituciones nacionales

Violencia de género, abordaje desde los espacios educativos

Al hablar de género, muchas banderas se levantan a la vez; banderas de diversidad sexual, banderas de feminismo, banderas de la lucha contra la violencia sexual, o la violencia intrafamiliar, voces contra el femicidio, contra el machismo y un largo etcétera.

Sence reanuda capacitaciones presenciales en la región de Coquimbo

Hasta el momento han retomado las clases cursos en las comunas de La Serena, Vicuña y Monte Patria. El objetivo es que los/as participantes desarrollen sus capacitaciones en espacios seguros.

Comentarios