Inicio Región Andacollo Alumnas de Andacollo asisten a un encuentro y diálogo sobre violencia contra...

Alumnas de Andacollo asisten a un encuentro y diálogo sobre violencia contra la mujer

La instancia se trabajó en conjunto con el Centro de la Mujer Rayún, que tiene entre sus objetivos reducir la violencia contra la mujer, especialmente la que se produce en las relaciones de pareja.

La violencia contra la mujer es una de las principales problemáticas sociales existentes en Chile, por lo tanto es de suma importancia poder prevenir desde temprana edad, ya que ésta afecta a mujeres de cualquier rango etario, situación económica y social, y puede ocurrir en el hogar, al interior de la pareja, en el trabajo, lugares de estudio o espacios públicos. En ese sentido, se realizó un encuentro y diálogo con cerca de 30 estudiantes del Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes de Andacollo, donde se trató principalmente el tema del machismo y violencia simbólica, presente en la publicidad y canciones.

Con respecto a la actividad, Valeria González, alumna de 2do medio, señaló que “aprendí más acerca del machismo, de los mensajes que muestras los comerciales publicitarios transmitidos por televisión, acerca de cómo se utiliza a las mujeres para promover diversos productos. Además, hicimos un trabajo grupal bastante interesante, donde nos asignaban una canción y teníamos que analizarla y darnos cuenta que no son lo que parecen y en general denigran a las mujeres”.

En esa misma línea, Kimberly Castro, estudiante de 2do medio, agregó que “aprendí que la mujer tiene varias opciones donde recurrir si sufre de violencia, como casas de acogida o centros de la mujer. Por otra parte, en el trabajo en grupo donde reflexionamos sobre la letra de alguna canción machista, nos dimos cuenta de que tratan a las mujeres como objetos y las descalifican”.

Durante la instancia, además se hizo entrega de un violentómetro, mediante el cual a través de una escala del 1 al 18, las alumnas pueden identificar conductas asociadas a diversos tipos de violencia, desde bromas hirientes hasta el femicidio. Al respecto, González señaló que “el violentómetro me pareció muy interesante, porque nos permite identificar qué acciones corresponden a algún tipo de violencia, como por ejemplo celar, que para muchos niños es normal, pero que en realidad no es tan inofensivo, lo podemos ver en el caso de los femicidios, donde la mayoría de los hombres matan a sus parejas por celos”.

Por su parte, Yazmín Lecourt, directora provincial de Elqui, indicó que “el objetivo fue poder trabajar con las estudiantes de enseñanza media los temas de prevención de violencia, principalmente en el pololeo, con el fin de conversar y prevenir desde la adolescencia estos temas que son tan sensibles para las mujeres y la comunidad de Andacollo. Se buscaba que al finalizar la actividad las alumnas aprendieran sobre lo que son las manifestaciones de violencia, principalmente la violencia simbólica, que a veces no nos damos cuenta que existe y la vamos reproduciendo sin darnos cuenta”.

Las mujeres solo por el hecho de ser mujeres viven diversas formas de violencia de parte de sus parejas o de su entorno, que van desde el control hasta la agresión física, por lo que es de suma importancia aprender a identificar conductas agresivas tempranamente.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comienza el Proceso Complementario de Postulación al SAE

Las familias que aún no tienen colegio podrán postular entre el 24 y el 30 noviembre en la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl. A partir de este...

Entra en vigencia la nueva Ley de Servicios Sanitarios Rurales

Nueva normativa permitirá avanzar en forma significativa para garantizar el abastecimiento de agua potable y saneamiento para los habitantes del sector rural.

En Paihuano entregan fondos para insumos de instrumentos musicales a Orquesta de Niños del Valle del Elqui

La actividad se enmarca en una serie de acciones que la FOJI ha desarrollado para potenciar a las orquestas infantiles y juveniles que -producto de la crisis sanitaria- no han podido reunirse en forma presencial

Para el año 2021 se capacitarán 4.729 Soldados Conscriptos a través del SENCE

Al igual que cada año, cientos de Soldados Conscriptos del Ejército comenzaron su periodo de capacitación en diversas especialidades y oficios gracias al convenio existente con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), cuyo objetivo es entregar mayores herramientas y alternativas a estos jóvenes para su posterior ingreso al campo laboral una vez finalizado su Servicio Militar.

Comentarios