INACAP
InicioChileEstado debe enfrentar problema estructural del área de la salud con más...

Estado debe enfrentar problema estructural del área de la salud con más hospitales y aumento de personal

Broncopulmonares y académicos de la U. de Santiago coinciden en que nuevas medidas de Minsal no lograrán evitar colapsos en hospitales.

El Dr. Pedro Aguilar, afirma que el plan gubernamental de 18 puntos no resuelve el problema de fondo, que se traduce en la falta de infraestructura y la escasez de recursos con los que cuenta el sistema público. En tanto su par Dra. Viviana Aguirre, estima que el adelantamiento de los virus respiratorios sólo contribuirá a agudizar los problemas de atención en los centros de salud.

El Ministerio de Salud informó que la circulación de virus respiratorios aumentó y se adelantó en comparación a temporadas anteriores. De acuerdo al estudio, entre el 7 y 13 de mayo la tasa de enfermedad tipo influenza (ETI) registró 11,9 casos por cada 100 mil habitantes. Según la cartera, esto dio como resultado un inicio “más precoz que los cuatro años previos”. Para evitar colapsos en los servicios de urgencia, la autoridad anunció la implementación de 18 medidas en los centros de atención. Es así como se activará un sistema de alertas tempranas de congestión, entre otras iniciativas.

A juicio del médico broncopulmonar y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Pedro Aguilar, si bien el plan resulta razonable en términos generales, no será suficiente para resolver los problemas de hacinamiento y de colapso de los centros de salud. “Es una situación que estamos viendo todos los años y no hay por qué pensar que este 2017, con estas medidas, podamos estar absolutamente tranquilos. Aquí hay un problema estructural: faltan camas, personal y hospitales”, sostiene.

Aunque reconoce el beneficio de medidas como la que propone la autoridad de salud, en orden a favorecer la gestión del flujo de pacientes, critica también la falta de una política más integral, así como la tardía instauración del nuevo plan, pues no se alcanzó a capacitar a los equipos profesionales antes de que partiera la temporada de enfermedades respiratorias.

No obstante lo anterior, estima que “la mejor campaña es aquella que logra incentivar la vida sana en las personas, a fin de evitar que se enfermen menos en una ciudad como Santiago que, como sabemos, tiene mala ventilación”.

La misma visión crítica comparte su par del área broncopulmonar y académica de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Viviana Aguirre. “Todos los inviernos nos quedamos cortos de recursos, pero este año la situación es más crítica aún”, sostiene la profesional ante el adelantamiento de los virus respiratorios y al bajo número de hospitales que deben atender la demanda. “La población de nuestra capital crece, pero no así la cantidad de servicios de salud”, advierte.

Recomendaciones

De acuerdo a los académicos, este invierno deben extremarse las precauciones de salud. Una forma sencilla que tienen las personas para prevenir el contagio es la de evitar las aglomeraciones y los cambios bruscos de temperatura.

Por otra parte, los expertos recuerdan que los virus “no se tratan con antibióticos”, sino solo con medidas generales. Sin embargo, es importante estar atentos a las complicaciones, pues en ciertos casos los problemas respiratorios pueden agudizarse como consecuencia de la intervención de una bacteria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último