INACAP
InicioRegiónCoquimboGuayacán y el Barrio Inglés fueron el epicentro del Día del Patrimonio...

Guayacán y el Barrio Inglés fueron el epicentro del Día del Patrimonio Cultural en Coquimbo

En el sector de Guayacán, barrio histórico de la comuna y declarado zona típica por el Consejo de Monumentos Nacionales el año 2005, este domingo se festejó el Día Nacional del Patrimonio Cultural, instancia ciudadana de celebración y reflexión en torno a las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural, que desde el año 1999 se realiza el último domingo del mes de mayo.

La Plaza de Guayacán fue el centro de las celebraciones a nivel comunal. Tras la Misa a la Chilena efectuada en la Iglesia del Inmaculado Corazón de María, declarada monumento histórico en el año 1977, se realizó el acto central, el que fue encabezado por el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira y acompañado por los concejales de la comuna.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la Orquesta de Cámara Infantil “Guayacán te mueve”, se reconocieron a 3 vecinos del sector, como patrimonios vivos de la comuna, quienes han aportado a su entorno y destacan en su comunidad.

En ese sentido, recibieron distinción: Ercira del Carmen Fernandois Barraza, activa vecina de Guayacàn hace 54 años; Nelson Carmona Stick, dueño de la tradicional panadería “Carmona” del sector; y Juan Valdenegro, destacado dirigente vecinal.

El Alcalde Marcelo Pereira, destacó el importante aporte que este barrio porteño tuvo en el desarrollo económico de Coquimbo y el país, además del innegable legado histórico y de infraestructura para la historia de nuestra comuna, “Estamos en un lugar histórico que fue uno de los puertos más importantes y el primero que exportó Cobre en todo Chile. Guayacán tiene no sólo relevancia a nivel comunal, sino a nivel nacional y por ello, una vez más lo hemos escogido como el lugar central para nuestra celebración. (…) Este es un día muy especial, una fiesta familiar que nos permite disfrutar de todos aquellos lugares de nuestra comuna que la gente reconoce fácilmente, pero de los que muchas veces desconocemos su historia, es una buena oportunidad para aprender de nuestro pasado y de esa forma entender y proyectar nuestro futuro”, manifestó el Edil.

Pereira además destacó el hecho de que este barrio sea parte del programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática, impulsado por el Gobierno y que junto al trabajo del Municipio y la participación activa de los vecinos y vecinas, permitirá recuperar las edificaciones patrimoniales y espacios públicos, al igual que la iglesia y la zona típica de este lugar.

Durante toda la jornada, la comunidad pudo disfrutar de una feria costumbrista en la plaza central de Guayacán, con comidas tradicionales, exposiciones de artesanías, presentaciones artísticas de la música y la danza nacional. Cada una de estas actividades fue posible gracias al trabajo en conjunto de la Junta de Vecinos José Tomás Urmeneta del sector y la Municipalidad de Coquimbo.

Recorrido patrimonial

El Barrio Inglés fue otro de los epicentros de la celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile, congregando cinco actividades de carácter gratuito, con gran presencia de turistas y habitantes de la comuna; instancias impulsadas por el Alcalde coquimbano, Marcelo Pereira Peralta, y la Municipalidad de Coquimbo, a través de la Corporación Municipal de Turismo, en el marco de dicho día y el 150° aniversario de la comuna-puerto.

Estas consistieron en un tour de “Remembranzas”, una hermosa exhibición de citronetas en la plaza Vicuña Mackenna, la “Patrimoniatlón”, un encuentro social al ritmo del charlestón en la mencionada plaza y la ceremonia del té inglés, las cuales encantaron a los asistentes.

En la primera de ellas, decenas de personas recorrieron junto a guías patrimoniales y funcionarios de la Corporación Municipal de Turismo caracterizados del siglo XIX, los principales hitos del sector, en lo que también se conoce como la “Ruta del Carpintero Inglés”; descubriendo su arquitectura, historias, personajes y leyendas.

Julia Barra, una de las participantes a este recorrido patrimonial, manifestó que “Nunca habíamos tenido la oportunidad de asistir a esta actividad y la verdad es que hemos quedado gratamente maravillados. Coquimbo tiene una historia muy rica y que quizás mucha gente desconoce. Ojalá se repitiera no sólo durante el Dìa del Patrimonio, sino durante los fines de semana donde la gente tiene más tiempo para pasear en familia”, señaló.

Asimismo tuvo vida la “Patrimoniatlón”, actividad impulsada en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), donde los participantes registraron en fotografías, y tras superar algunos acertijos, los lugares emblemáticos del Barrio Inglés.

Todo culminó con la ceremonia del té inglés en el Centro Cultural Palace, recinto que fue visitado por cerca de 1.000 personas durante la jornada, quienes también disfrutaron de una serie de documentales patrimoniales, entre ellos “Canción Norteña: Los Cumaná de Coquimbo”, que aborda la historia de la destacada agrupación de música tropical de la comuna-puerto.

“Fue una actividad que se desarrolló con éxito y así lo demostró la gente que pudo acompañarnos a recorrer diversos espacios de nuestra comuna. Una gran tarea que tenemos en nuestro Gobierno comunal es poder desarrollar una ruta turística patrimonial, que no sólo sea un atractivo para los turistas que nos visitan, sino para que nuestra gente sea capaz de disfrutar nuestras raíces y el legado cultural que nos dejaron nuestros antepasados”, concluyó el Alcalde Pereira.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último