Inicio Región Paihuano Subsecretario del Medio Ambiente recibe plan de conservación de Santuario de la...

Subsecretario del Medio Ambiente recibe plan de conservación de Santuario de la Naturaleza en el Valle de Elqui

El documento fue elaborado por la Comunidad Agrícola de Estero Derecho (comuna de Paihuano) con el apoyo de profesionales del área ecológica y medioambiental.

El humedal alto andino de Estero Derecho, ubicado en la localidad de Alcohuaz en el Valle de Elqui, tras ser declarado como Santuario de la Naturaleza por su alta biodiversidad, ahora cuenta con un plan de manejo que define cómo se administrará de manera sustentable este sitio protegido. Así se dio a conocer en La Serena, donde la Comunidad Agrícola de Estero Derecho le entregó oficialmente al Subsecretario del Medio Ambiente Jorge Canals el documento de conservación ecosistémica.

La autoridad ambiental se reunió con los comuneros, colaboradores de la Universidad de La Serena y del Instituto de Ecología y Biodiversidad, organismos que contribuyeron en la investigación sobre la flora y fauna de este sitio natural, además de profesionales de la Seremi del Medio Ambiente que apoyaron en el proceso que inició en el año 2015.

El subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals, recuerda que proteger 31.680 hectáreas en el 2015 permitió duplicar las hectáreas protegidas hasta entonces. “La entrega de este plan de manejo para el primer santuario de la naturaleza de la Región de Coquimbo en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, sin duda es un tremendo hito en lo que se refiere a la protección de áreas, la conservación de especies y la biodiversidad. Siempre nuestro foco estará en proteger los ecosistemas y usar los recursos naturales de forma sostenible, más aun cuando sabemos que ha participado y se ha involucrado la comunidad”, destacó.

Ernesto Munizaga, presidente de la comunidad agrícola, explica que el plan de manejo fue socializado con los comuneros para validar este instrumento que se desarrolló en base a las tradiciones históricas de la comunidad y considera programas de administración, vigilancia, educación, teniendo como fundamento las especies que se protegen. “Estamos muy contentos de haber terminado con éxito el proceso porque fue un trabajo de casi 3 años y el resultado nos tiene satisfecho. Este plan de manejo va a ordenar la administración del área protegida y los objetos de conservación son la biodiversidad, las tradiciones culturales y el recurso agua”, explica.

ACCIONES DE CONSERVACION:

El plan de manejo para la conservación del santuario natural implicó recabar información biofísica y sociocultural del sector dividiéndolo en cobertura vegetal, uso del suelo, endemismos de flora, sitios de recursos culturales y glaciares rocosos. Estas fueron valoradas según criterios científicos y luego utilizadas para la valoración consolidada. Se realizó la zonificación del área, determinando zonas histórico-culturales (0,16% de superficie), intangibles (7,64%), primitivas (91,91%) y de uso especial (0,28%). Además, se elaboraron programas específicos para ayudar a la gestión del área protegida e indicadores de la efectividad del santuario para que ésta sea sustentable en el tiempo.

EL SANTUARIO NATURAL:

Estero Derecho se ubica a más de 1.900 metros de altura, en plena cordillera en el Valle de Elqui y a unos 48 kilómetros de Pisco Elqui. En este sitio se pueden observar 179 tipos de plantas nativas, 27 especies de fauna silvestre (20 tipos de aves entre las que destacan el águila y el cóndor). Entre los mamíferos destaca la presencia de vizcachas, guanacos, zorros de culpeo. Además, en la parte alta de la cuenca existen 27 glaciares rocosos que abastecen de agua al Valle de Paihuano.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Municipalidad de La Serena conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres

Con una intervención urbana se rindió homenaje a todas aquellas mujeres que han perdido la vida por el machismo y se hizo un llamado a concientizar a la población sobre esta preocupante realidad

Desentrañando los misterios de una antigua explosión estelar

Las observaciones de Gemini Norte permiten un gran avance en un esfuerzo centenario por revelar un misterio astronómico ancestral.

La Serena presente en la FIEXPO Latin América 20020 Virtual

Se trata de la feria de turismo de reuniones más importante de Latinoamérica, donde los participantes dan a conocer el mercado, la infraestructura y la capacidad de carga para futuros congresos.

Matías Walker al comparar proyectos del 10%: “Estamos encontrando muchas diferencias que son sustanciales”

Estas se encuentran en materia de impuestos, pago de pensión alimenticia, en quienes tienen menos de un millón de ahorro, los ya pensionados, quienes no han solicitado el primer retiro y quienes ya lo hicieron.

Comentarios