INACAP
InicioRegiónLaSerenaJuegos típicos y deportes marcan la jornada del 4to Cabildo Escolar Patrimonial

Juegos típicos y deportes marcan la jornada del 4to Cabildo Escolar Patrimonial

“1, 2, 3 por mí y todo el patrimonio” fue la arenga que se hizo escuchar entre los estudiantes, con motivo de la celebración del Día del Patrimonio Cultural.

De una forma práctica e innovadora, los 8 establecimientos municipales patrimoniales celebraron el 4to Cabildo Escolar Patrimonial “Deportes y Juegos que son Patrimonio, organizado por el Departamento de Educación de la Corporación Municipal de La Serena, que tuvo escenario en dependencias del Colegio Gabriel González Videla, con el objetivo de rescatar los juegos tradicionales y disciplinas deportivas que por generaciones marcaron la etapa escolar de los niños y niñas de los colegios y liceos de la comuna y el país.

Los Liceos Marta Brunet, Gabriela Mistral y Gregorio Cordovez, junto a los Colegios Germán Riesco, Japón, Javiera Carrera, Héroes de la Concepción, Gabriel González Videla y Algarrobito, este último convocado de forma especial por ser la institución escolar rural más antigua de La Serena con 153 años al servicio de su localidad, participaron de la exitosa jornada.

El salto al cordel o brincar la cuerda, el ludo, la rayuela, el juego de la ranita, el luche, el run run, los juegos japoneses, el trompo, las bolitas, las rondas infantiles y el emboque, fueron parte del itinerario de la muestra de juegos tradicionales que forman parte de la historia de los patios escolares.

El movimiento boy scout, fundado en 1910 bajo el alero del Liceo Gregorio Cordovez, y las memorables clases y revistas de gimnasia que se ocupaban como recurso didáctico para el área de la pedagogía y que hoy, son evocadas por las y los escolares de los Colegios Gabriel González Videla, Javiera Carrera y el Liceo Gabriela Mistral, formaron parte del itinerario de esta cuarta versión del Cabildo Escolar Patrimonial.

Al respecto, el secretario general de la Corporación Municipal de La Serena, Patricio Bacho Chávez, entregó un importante mensaje de respaldo acerca de la labor realizada por los establecimientos municipales en virtud de rescatar su historia y patrimonio.

“Este 4to encuentro fue novedoso, porque se planteó desde otra dimensión del patrimonio cultural, es decir, la tradición viva de lo que significa el juego y el deporte, y que los estudiantes comprendan que el patrimonio no es solo la historia escrita, sino también la que se va transmitiendo en los usos y costumbres. Felicito a los estudiantes y sus profesores por su compromiso con su patrimonio, que también es parte de uno de los sellos de esta actual administración presidida por el alcalde Roberto Jacob”, afirmó Bacho.

Por otro lado, el director del Colegio Gabriel González Videla, Ary Montoya Sierra, valoró el que fuese considerado su establecimiento para desarrollar este año la actividad, y qué en ese sentido se abran los espacios para entregar valores a los estudiantes desde la perspectiva de la identidad patrimonial.

“Ha sido un privilegio para nuestro colegio ser anfitrión de esta significativa ceremonia, en un establecimiento que tiene gran tradición, por lo que es un motivo de satisfacción y orgullo congregar a las demás comunidades educativas para hacer historia, porque estamos formando a estudiantes con identidad y sentido de la pertenencia”, explicó el educador.

Daniela Herrera, coordinadora regional del Consejo de Monumentos Nacionales, destacó la iniciativa, que según la profesional, es el reflejo del compromiso y trabajo de calidad que año a año realizan y sorprenden los colegios y liceos administrados por la Corporación Municipal.

“Es una iniciativa única y fantástica, se nota el entusiasmo de las y los niños, el compromiso de sus profesores y del conocimiento de su establecimiento y de su historia, transformándose en partícipes importantes de la entrega del patrimonio cultural de su comuna”, expresó.

Los y las protagonistas

Las alumnas Ignacia Retamales y Maite Rojas de 3er y 4to año básico del Colegio Germán Riesco, disfrutaron de la actividad y expresaron que se prepararon muy bien para representar su ronda infantil. “La pasamos muy bien y ensayamos varias veces, con nuestras abuelitas también jugamos a la ronda, por lo que nos gustó mucho participar hoy”.

La profesora de Historia y Geografía y encargada de la Academia de Periodismo y Patrimonio Cultural, Carla Ramos Reyes, acompañó a sus alumnas en esta entretenida actividad. “Fue una excelente experiencia poder mostrar de manera práctica como eran los juegos típicos y los deportes que se practicaban en las clases de Educación Física desde el siglo pasado, y cómo estas tradiciones han cambiado o se han mantenido en la actualidad”, indicó.

La jornada finalizó con la entrega de reconocimientos alusivos al patrimonio, a escolares y profesores encargados de las distintas academias enfocadas en esta materia, enriqueciendo así el Patrimonio Cultural de La Serena, de la mano de autoridades tales como el alcalde Roberto Jacob, el concejal Robinson Hernández y el secretario general de la Corporación Municipal, Patricio Bacho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último