INACAP
InicioRegiónCoquimboCoquimbo ya trabaja para convertirse en una ciudad inteligente y líder en...

Coquimbo ya trabaja para convertirse en una ciudad inteligente y líder en desarrollo sustentable

Una idea innovadora, inclusiva y pionera en el país es el Programa “Coquimbo Limpio, responsabilidad de Todos” que busca convertir a la comuna puerto en una ciudad inteligente, amigable con el Medio Ambiente y líder en materia de desarrollo sustentable, iniciativa que a través de la Municipalidad de Coquimbo articulará distintas acciones públicas y privadas focalizadas en esta línea.

El lanzamiento oficial del Programa y la constitución de su Consejo se desarrolló este jueves 25 de mayo en Enjoy Coquimbo y contó con la presencia del subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, el alcalde Marcelo Pereira, el diputado Matías Walker, seremis, concejales, funcionarios municipales y actores locales motivados por ser parte de esta nueva comuna que debiera estar completamente operativa el 2028.

El Programa tiene definidas sus líneas de acción más importantes, las que serán trabajadas a medida que avance la iniciativa, entre ellas están capacitación al talento ambiental, eventos sustentables, autogestión de la basura, mayores espacios verdes, recuperación de barrios, uso eficiente de agua y energías, protección ambiental, océanos limpios y reducción de bolsas plásticas. Algunas de estas líneas apuntan a la creación del Departamento Municipal del Agua y a convertir al Francisco Sánchez Rumoroso en el primer estadio sustentable de Chile.

El subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, expresó su satisfacción por todo este compromiso que asumió el Municipio de Coquimbo. “La idea de una ciudad inteligente tiene que ver con coordinar y armonizar bien cada uno de los sectores y servicios de forma de tener como objetivo una ciudad sustentable, con una cultura vigorosa en el reciclaje y la reutilización de los residuos y entenderlos como un valor económico y el uso de otros factores que tienen que ver con la sustentabilidad como la eficiencia energética o las energías renovables no convencionales donde Chile está a la vanguardia. Dentro de las múltiples iniciativas que se están desarrollando enmarcadas en la nueva ley de fomento al reciclaje existen los fondos para el reciclaje que en cinco años se va a invertir más de $2 mil millones para potenciar actividades municipales”.

El alcalde Marcelo Pereira, destacó que este es un trabajo ambicioso que busca cambiarle la cara a Coquimbo. “Me siento muy feliz de dar a conocer este programa y cuáles son las temáticas que va a abordar que incluyen a la ciudadanía. Algunos proyectos son bastante ambiciosos que buscan convertir a Coquimbo en una ‘smartcity’, una ciudad inteligente, auto sustentable, queremos que el reciclaje sea la bandera de lucha que tenemos que llevar los coquimbanos, porque queremos una ciudad limpia no sólo para los turistas, sino que, para nosotros mismos, porque nos merecemos una comuna linda, un Coquimbo Puerto Lindo”.

El coordinador del Programa, Cristian Sáez, explicó algunos alcances de Coquimbo Limpio. “Este Programa es innovador, porque tiene participación, porque busca la alianza entre el sector público y privado, porque incorpora a funcionarios municipales como la base de la estrategia y porque se hace con la gente. Vamos a atacar el micro basural, pero también vamos a buscar que la promoción del uso de la bicicleta sea fundamental para una movilidad más sustentable. Este proyecto hay que quererlo, respetarlo y conocerlo, y esa es nuestra tarea”.

Desde los privados, el emprendedor local dueño de Triciudad, Andrés Rojas, dijo que la población y los empresarios locales son una pieza clave para lograr los objetivos deseados. “Estamos inmersos dentro del movimiento sustentable dentro de la comuna y nuestro aporte principal es al turismo, a la llegada de turistas nacionales y extranjeros, y también a los ciudadanos a que se puedan trasladar y mover dentro de la comuna en forma eficiente y principalmente, de forma inteligente”.

Dentro de las estrategias de gestión que usará Coquimbo Limpio, está la construcción de Línea de base medioambiental, participación pública privada y voluntariado, plan de acción e inversión, plan de comunicaciones, convocatorias atractivas para la ciudadanía, seguimiento y evaluación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último