InicioRegiónLaSerenaRuta patrimonial invita a los serenenses a conocer la historia de...

Ruta patrimonial invita a los serenenses a conocer la historia de La Serena amurallada

Es una gran oportunidad para repasar el contexto histórico de la ciudad y conocer los lugares por donde pasó la legendaria fortificación que protegió a los habitantes de los ataques piratas.

Se acerca el Día Nacional del Patrimonio y en La Serena se celebra con diversas actividades que buscan resaltar la historia de la ciudad desde sus inicios más recónditos, rescatando los antiguos planos y fotografías que dan cuenta de la evolución que ha tenido su trazado urbano.

En este marco, se realizó una charla informativa en el Centro Cultural Santa Inés, donde se puso de relieve los hitos más emblemáticos que dieron origen a las fortificaciones, torreones y al rol que cumplía La Portada en el resguardo de la ciudad en la primera década del 1700 ante los posibles ataques de los piratas que amenazaban la zona. La fotografía más emblemática es de la histórica entrada “La Portada”, donde estaba el escudo de armas que hoy se exhibe en el frontis del edificio consistorial de la Municipalidad. La llave y clavo, se encuentran dentro de la colección del Museo Histórico Gabriel González Videla, los que quedan como únicos vestigios del antiguo acceso hacia la ciudad.

“Es un tema bastante desconocido e interesante, poco investigable por la historiografía, porque como podemos ver no quedan muchos restos de fortificaciones ni de murallas, entonces para muchas personas es un mito. Es un tema bastante interesante y que se puede potenciar mucho, ya que es importante que la comunidad se involucre con los sucesos que forjaron lo que actualmente es La Serena”, explicó Isabel Correa, presidenta de la Corporación Corpatrimonio, institución organizadora del evento.

Los serenenses podrán conocer también in situ lo que oyeron en esta charla, ya que este sábado 27 de mayo a las 11:00 horas se realizará una ruta patrimonial que mostrará los lugares que hicieron historia en La Serena. “Vamos a ir recorriendo con la imaginación, la ubicación exacta donde estaban estas murallas y el pórtico de La Serena. Es una charla didáctica, vamos a llevar imágenes, así que están todos invitados a participar de la primera ruta guiada sobre este tema.”, agregó Correa.

El circuito parte desde Avenida El Santo esquina Amunátegui y terminará en el antiguamente denominado “quinto de queso”, ubicado en Larraín Alcalde con Amunátegui, a cargo del expositor Daniel Contreras, quien hará posible este verdadero viaje en el tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último