Inicio Región Movimiento ciudadano de Tongoy defiende sus razones para ser comuna

Movimiento ciudadano de Tongoy defiende sus razones para ser comuna

Reunión se hizo en el marco del proceso de análisis que realiza el CORE para responder a la solicitud de pronunciamiento sobre el tema expresado por la Subdere.

Dirigentes sociales, empresarios pesqueros y hoteleros de Tongoy que integran el Movimiento Ciudadano del Borde Costero sur de Coquimbo, fueron recibidos por la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del CORE, en el marco del proceso de análisis que el cuerpo colegiado está haciendo para emitir un pronunciamiento a la demanda de declaración de comuna al balneario de Tongoy.

Así lo expresó la consejera Lidia Zapata, presidenta de la comisión, quien dijo que es parte de un proceso que acordó realizar el Consejo Regional, de acuerdo a las funciones que le otorga la ley de Gobiernos Regionales y Administración Regional, de emitir una opinión respecto a la modificación de la división política y administrativa del país.

En el caso particular de Tongoy, indicó que ante la solicitud del Ejecutivo de pronunciarse como cuerpo colegiado a la demanda ciudadana, se acordó iniciar una ronda de reuniones con la comunidad organizada de Tongoy, el alcalde y Concejo Comunal de Coquimbo, para conocer directamente de ellos los argumentos que cada uno esgrime para defender sus posturas frente al tema.

“Nos interesa escuchar a la comunidad organizada, al municipio y posteriormente el CORE emitirá un pronunciamiento, que es lo que nos ha solicitado el Ejecutivo a través de la Subdere. Por lo tanto, estamos en la primera parte del proceso de conversación y de escuchar a la comunidad”, precisó la consejera Zapata.

En la reunión, intervinieron dirigentes sociales José Montero, Nelson Plaza, Oscar Aranda, Roxana Pescio, Erica Ferrada, Mery Well y María José Valenzuela, representantes de Tongoy, Guanaqueros y Puerto Aldea, quienes esgrimieron razones históricas, sociales y económicas para defender la declaración de comuna para Tongoy.

“Queremos volver a empaparnos de lo que fue el potencial turístico de Tongoy, que data de 1948, cuando fuimos el primer balneario turístico. Cuando se comenzó a depender de Coquimbo se comenzó a notar el deterioro y abandono hasta el día de hoy”, señaló Montero.

Para el dirigente de Puerto Aldea, Nelson Plaza, el principal argumento está dado en el informe técnico y económico elaborado por la Subdere.

“Los fundamentos que tiene Tongoy para ser comuna todo el mundo los conoce, están a la vista. Los informes que se entregaron y que analizó el municipio son informes hechos por la Subdere. Como Puerto Aldea hemos quedado aislados y nuestro programa integral de desarrollo sigue en espera, tenemos un camino que nunca se ha logrado. Eso tiene que ver con el comportamiento del municipio con los pueblos aledaños”, argumentó el dirigente.

Finalizada la reunión, la consejera Lidia Zapata dijo que era evidente lo bien organizado que está cada territorio y el cabal conocimiento que tienen de los estudios técnicos y económicos que ha hecho la Subdere en términos de territorio, demografía y recursos y por qué quieren ser comuna.

Agregó que la comisión ha analizado el informe técnico y financiero que envió la Subdere, también se ha informado del tema demográfico y todo aquello que les permita emitir un pronunciamiento informado.

Finalmente, señaló que este proceso continuará la próxima semana, oportunidad en que la comisión recibirá al Concejo Municipal de Coquimbo y a su alcalde. A partir de aquello, el Consejo Regional analizará las posturas y emitirá su pronunciamiento al Ejecutivo.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Realizan campaña para prevenir y denunciar acoso sexual a mujeres en el Transporte Público

Concientizar sobre el delito del acoso o abuso Callejero en el transporte público y un llamado a denunciar este tipo de actos, fue el objetivo de la campaña de volanteo que se realizó hoy en paraderos, micros y colectivos de La Serena.

Solamente un 6,3% de los participantes de La Serena/Coquimbo presenta anticuerpos contra el SARS-Cov-2

A pesar de los meses de evolución de la pandemia y la tensión que ha originado en el sistema de salud, persiste un alto porcentaje de la población susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo que indica que deben reforzarse todas las medidas de salud pública para el control del virus

Tasa de Desocupación vuelve a bajar y se sitúa en 13,2%

La autoridad laboral insistió en mantener las medidas de prevención de contagios de Covid19 en un contexto, para contribuir a un retorno seguro al trabajo y destacó el aporte del Subsidio al Empleo en la región.

Obras de ampliación de Edificio Consistorial de Andacollo presenta un 20% de avance

Iniciativa ejecutada por el MOP y financiada por el Gobierno Regional dotará de un moderno edificio a la comuna minera.

Comentarios