InicioRegiónImpulsan campaña para prevenir la clonación de tarjetas bancarias

Impulsan campaña para prevenir la clonación de tarjetas bancarias

Con una serie de recomendaciones, el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, personal de la Policía de Investigaciones y representantes de la banca privada, invitaron a fortalecer las medidas preventivas durante las transacciones en cajeros automáticos.

Cada vez los delincuentes se las arreglan para desarrollar nuevos métodos para clonar tarjetas bancarias. Por ello, el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, está impulsando una fuerte campaña que apunta hacia el autocuidado para no ser víctima de este delito.

“Estamos dando una señal relevante para prevenir. Éste es un delito en aumento y llamamos a la prevención, a estar atentos a las condiciones cada vez que se haga una transacción en un cajero automático, por eso estamos entregando una serie de recomendaciones para que la ciudadanía tome los resguardos necesarios”, indicó el Intendente Claudio Ibáñez.

Durante el año 2016 el delito de clonación de tarjetas y uso fraudulento registró un total de 1546 casos policiales, 864 casos más que el año anterior.

En este sentido, el llamado de las autoridades es a no descuidarse. “Que los cajeros automáticos no contengan elementos extraños, ponen elementos, cámaras y otros dispositivos tecnológicos, que digamos, propenden a la clonación, por lo tanto es muy importante revisar cada vez que uno haga una operación o transacción con su tarjeta de débito o crédito. El llamado es a la prevención”, enfatizó el Intendente Ibáñez.

Asimismo, se insistió en observar detenidamente las condiciones y el estado del dispensador de dinero, para descartar la presencia de Skimmers o clonadores de tarjetas tal como lo explicó el Sub Prefecto Cristian Alarcón, Jefe Brigada Delitos Económicos de la PDI.

“Siempre antes hay que verificar que la entrada esté bien y que no haya ningún elemento extraño, tratar de tirar la boquilla de la entrada para ver si se desprende fácilmente y en caso de que sea así, generalmente los skimmer, que las pegan con bandas de doble faz, que son de fácil desprendimiento”, sostuvo.

En tanto, la banca privada también insistió en evitar la entrega de información y claves bancarias a terceros para evitar los fraudes y aseguraron que han adoptado las medidas de seguridad para hacer frente a este delito. “Los resguardos los hemos tomado permanentemente. Hay que tratar de evitar de entregar la clave a terceras personas, hay que tener cierta seguridad cuando uno accede a los cajeros automáticos y siempre velar por su seguridad ante todo. Los recintos como los cajeros cuentan con la seguridad”, resaltó Francisco Carrasco, sub gerente regional de BancoEstado.

Según explicaron desde la PDI, estas bandas delictuales observan si hay cámaras de seguridad donde están ubicados los cajeros automáticos para la instalación de los skimmer o clonadores, por eso se recomienda a las empresas y/o bancos que puedan instalar sistemas de grabación con cámaras para poder tener un doble registro para que las policías puedan analizar las imágenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último