Inicio Región Combarbalá Positivos resultados tuvo la apuesta con la que INDAP busca potenciar...

Positivos resultados tuvo la apuesta con la que INDAP busca potenciar el recurso hídrico en Combarbalá

La propuesta financiada por el Programa Zonas Rezagas logró consolidar la eficacia de su funcionamiento, tras buena respuesta a las altas precipitaciones caídas en la comuna.

Cuentas alegres después de las intensas lluvias sacó una novedosa iniciativa implementada en Combarbalá, que busca que los pequeños agricultores y crianceros logren resguardar cada gota de agua ante fenómenos hidrometeorológicos.

Día a día el Programa Zonas Rezagadas, ejecutado entre otras instituciones por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), ve cómo sus propuestas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores del mundo rural continúan dando frutos, resaltando en esta línea la implementación de cortinas interceptoras de aguas lluvias, instrumentos que obtuvieron un positivo balance en su funcionamiento tras las intensas precipitaciones sufridas en la zona.

Es así que la herramienta se consolida como una posibilidad de contribuir a entregar mejores oportunidades hídricas a los productores. Si bien la iniciativa –con un costo que bordea los 3 millones de pesos- hasta el momento está implementada en 5 predios, la idea es incrementar dicha cantidad.

Una de las beneficiadas fue Elvira Collao, quien sostuvo que “acá en Combarbalá tuvimos uno de los índices más altos de pluviometría tras la lluvia, por lo mismo la infraestructura pudo resguardar mucha agua, recurso que me sirve para regar y alimentar las napas de los pozos. Yo creo que por lo menos podemos contar con agua hasta 3 meses”, y agregó que “se nota que el Gobierno está preocupado por nosotros, el Programa Zonas Rezagadas ha llegado a llenarnos de oportunidades, así que ahora feliz y agradecida también de INDAP por creer en nosotros”.

Cabe destacar que la ventaja del sistema es que capta aguas lluvias en periodos invernales, permitiendo aumentar el nivel del pozo de los productores mediante la infiltración, lo que deriva en mejorar la seguridad de riego en periodos estivales a sus plantaciones, además de contar con bebida animal para su ganado.

EL IMPULSO NECESARIO PARA LOGRAR SUEÑOS

El aporte entregado por el Programa Zonas Rezagadas, mediante INDAP, sin duda se ha convertido en un pilar fundamental para muchos agricultores de Combarbalá, contribuyendo a la reducción de brechas socio-económicas en comparación a otros territorios considerados no rezagados en el país.

En este sentido, el Coordinador Regional del programa, Cristian Herrera, destacó que “siempre produce alegría que una inversión pública que se realiza entregue buenos resultados. Esto abre las puertas a replicar esta iniciativa, porque da a entender que es un proyecto que da tranquilidad a los productores. Debo destacar que las cortinas fueron una petición de los mismos agricultores que veían como se desaprovechaba el agua de las lluvias”, y continuó enfatizando que “el trabajo junto a INDAP permite apoyar a nuestra gente del campo, dándole variadas oportunidades a los trabajadores de los 4 territorios de rezago que posee la región”.

Por su parte el Jefe de Área de INDAP Combarbalá, Álvaro Astete, manifestó que “comprobamos en terreno las condiciones de las cortinas tras las fuertes lluvias, y nos dimos cuenta que si bien hubo algunos percances en algunos casos, la evaluación fue positiva, porque este proyecto es un gran avance para la comuna, para las y los agricultores que antes sin el Programa Zonas Rezagadas no tenían la posibilidad de postular a estas iniciativas. Estas son experiencias muy constructivas para el INDAP, para continuar entregando la mejor ayuda posible”.

Es importante conocer que el Programa Zonas Rezagadas es una medida presidencial que desde el 2014 se encuentra en su fase piloto. En la región de Coquimbo son 4 las comunas consideradas territorios rezagados: Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Canela.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Más de mil fiscalizaciones en playas se realizaron este fin de semana en la región

Informe Covid registró una persona fallecida y 23 casos nuevos de la enfermedad.

Copec inaugura una nueva estación que cuenta con servicios para ciclistas

La nueva estación será la más moderna de Limarí, con iluminación led y jardines sustentables.

Alerta por dramática deforestación de bosques de macroalgas en el norte y centro de Chile

“En términos económicos, hemos estimado pérdidas del orden de los 500 millones de dólares si las praderas de algas pardas de las regiones de Atacama y Coquimbo desaparecieran”, afirmó la doctora Fadia Tala, académica del Departamento de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte

Cómo combinar las becas estatales con las que ofrecen las universidades privadas

Para facilitar el proceso, algunas instituciones de Educación Superior cuentan con simuladores de beneficios o puntajes. La ventaja que tienen es que permiten al postulante conocer a qué beneficios de las instituciones podría optar si cumple con un determinado puntaje para acceder a la carrera de su preferencia.

Comentarios