InicioRegiónLaSerenaCrónica Gráfica de la Emancipación Femenina en Chile se presenta con gran...

Crónica Gráfica de la Emancipación Femenina en Chile se presenta con gran éxito en la Región de Coquimbo

Pamela Barraza es titulada de la Carrera Diseño Gráfico Profesional desde hace un año, sin embargo, su experiencia es bastante más abultada que el tiempo que lleva como profesional. Dueña de un talento innato, Pamela siempre ha sido bastante inquieta como diseñadora, pensando constantemente más allá de la diagramación, la tipografía y la cromática de sus trabajos.

Un día, buscando un lugar donde realizar su práctica profesional, vio un aviso que le llamó la atención, en el que el principal requisito para ocupar el puesto era ser hombre. “Esto me causó inquietud y desagrado, es así como empecé a investigar enfocándome en la pregunta: ¿Cómo el Diseño Gráfico Profesional podría ayudar a promover la igualdad de derechos de la mujer en nuestro país?”, señala Pamela.

Fue así como nació “Ema!: Crónica Gráfica de la Emancipación Femenina en Chile”, obra que deja al descubierto un viaje en el que se muestra a un grupo de valientes y visionarias mujeres que emanciparon y reivindicaron sus derechos. Esta muestra está compuesta por un relato basado en carteles, que reflejan la evolución de esta histórica lucha (1877-1949), liderada por grandes mujeres y organizaciones que han sentado las bases de la libertad y los derechos con los que hoy en día cuenta el género femenino.

“El principal objetivo de este trabajo es motivar y sensibilizar a través de la cultura a las mujeres y la sociedad en general para continuar con los cambios que permitan, en un corto plazo, fortalecer los derechos de la mujer y lograr la construcción de una sociedad basada en la equidad de género”, indica la exalumna inacapina, que además se desempeña como Diseñadora Gráfica del Área Comunicaciones de INACAP La Serena.

Respecto a su obra, Barraza reconoce sentir mucho orgullo y satisfacción por la recepción que ha tenido en las distintas exposiciones en la que ha participado, “el año pasado presenté Ema por primera vez en la Plaza de Armas de La Serena en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, invitada por el SERNAM. Luego estuvo en diversos espacios de INACAP La Serena y actualmente la obra se encuentra itinerando en todos los Institutos y Universidades de la región, gracias a la participación de INACAP en la Red de Vinculación de Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo (Red Viesco)”.

Según Pamela, el apoyo de la Institución en relación a su formación académica ha sido muy importante, ya que le ha permitido generar proyectos como este, que está comenzando a dar sus frutos. “Nosotros como diseñadores debemos atrevernos más a desarrollar proyectos socioculturales que permitan dar soluciones o visibilidad para tomar acciones que permitan construir una mejor sociedad. Actualmente existen concursos y fondos que permiten financiar estos proyectos. Solamente falta que los creativos nos interesemos por generar este tipo de trabajos que tienden a mejorar nuestra calidad de vida”.

Es importante destacar que Pamela también ha logrado otros reconocimientos y premios, como por ejemplo el diseño del packaging del primer disco del grupo músical chileno Dulce Tabú; primer lugar en el concurso local de la Semana del Diseño el año 2015 y la confección del logo oficial de la sede La Serena para la Copa Mundial de Fútbol Sub 17 realizada el mismo año en nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último