InicioSin categoríaConmemoran Glorias Navales con desfile extendido en Coquimbo

Conmemoran Glorias Navales con desfile extendido en Coquimbo

Con la novedad de un homenaje a la Armada en su bicentenario y a la Municipalidad de Coquimbo por sus 150 años, que contempló que las fuerzas de presentación del Ejército, Armada y Carabineros recorrieran desfilando por el centro de la ciudad, Baquedano y la Costanera, se realizó este domingo 21 de mayo en la comuna puerto, la ceremonia oficial a nivel regional de conmemoración del Día de las Glorias Navales y el 138° aniversario del Combate Naval de Iquique.

La presencia y participación de cientos de espectadores fue la característica que destacó en este tradicional evento, que en esta ocasión fue encabezado por el Intendente Regional Claudio Ibáñez, además de autoridades regionales y comunales, entre estas, el Director de Proyectos de la Armada de Chile, Contraalmirante Cristian Ramos; el Gobernador Marítimo de Coquimbo, Nelson Saavedra Inostroza, Diputado de la República Raúl Saldivar, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira; el Gobernador Provincial, Américo Giovine, como también concejales, consejeros regionales, representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y fuerzas vivas de la comunidad.

El intendente Claudio Ibáñez destacó el aporte de la Armada al país y especialmente a la región cuando son requeridos. “Estamos festejando, celebrando y conmemorando el centésimo trigésimo octavo aniversario de las Glorias Navales en recuerdo de Arturo Prat y los valientes que lucharon por Chile en Iquique. Desde que se ha decretado zona de catástrofe, la Armada ha tenido un rol muy importante, nosotros los primeros días tuvimos lugares completamente aislados en nuestra región, como fue Puerto Aldea y donde le solicité a la Armada que acompañara la entrega de recursos y donde el alcalde Pereira lideró esa operación junto a ellos”.

En representación de los habitantes de la comuna, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira expresó su satisfacción por esta tradicional celebración que cada año se lleva a cabo y que en esta ocasión contó con un recorrido extendido de parte de las Fuerzas Armadas y de Orden. “Esta actividad a la gente la llena de energía, estamos pasando por malos momentos, somos zona de catástrofe como dijo el intendente, y desde el día uno que asumí como alcalde he contado con la ayuda y el apoyo del gobernador Nelson Saavedra, que siempre ha estado muy llano a ayudarme frente a cualquier eventualidad. Hicimos esta actividad con mucho cariño y junto a las Fuerzas Armadas se ha desarrollado un circuito bastante amplio, donde van a pasar por sectores emblemáticos como Melgarejo, Baquedano y la Costanera, así es que estoy muy contento por celebrar este 21 de mayo en Coquimbo”.

El contraalmirante Cristian Ramos dijo que para ellos es muy importante conmemorar esta fecha junto a la comunidad. “La Armada siempre ha considerado que el combate de Iquique y Punta Gruesa es una fiesta ciudadana y por lo tanto hemos querido participar en las distintas localidades a lo largo del país para estar con toda la ciudadanía celebrando esta fiesta. Lamentablemente, la Región de Coquimbo atraviesa por una emergencia, sin embargo, no quisimos estar ausentes haciendo un alto en las labores de rescate que se están llevando a cabo”.

En el acto cívico militar, desfilaron frente al palco de autoridades y el público presente, representantes de Fuerzas Armadas y Orden; integrantes de organizaciones sociales, bandas de guerra, clubes de huasos, bomberos y, por supuesto, estudiantes de unidades educativas. Luego de aquello, las autoridades se dirigieron a la bahía de Coquimbo, lugar donde mediante el arrojo de una ofrenda floral al mar, efectuaron el tradicional acto en memoria de los caídos en la gesta heroica del Combate Naval de Iquique.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último