InicioRegiónActividad económica regional registró un leve aumento durante el primer trimestre de...

Actividad económica regional registró un leve aumento durante el primer trimestre de 2017

De acuerdo al Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), en este período, incidieron siete de los once sectores que componen la economía de la zona.

Según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el primer trimestre de 2017, el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) de la Región de Coquimbo, experimentó un leve crecimiento de un 0,1% respecto a igual período del año anterior, cifra positiva que no se registraba desde el último trimestre de 2015 (2,0%).

De los once sectores que se miden en el indicador, siete presentaron incidencia positiva en relación a igual período del año anterior y cuatro incidencia negativa. Esta leve expansión anual se debería en gran medida al mayor dinamismo del sector Minería, que rompió la tendencia negativa observada desde el segundo trimestre de 2013; seguido por Comercio, Hoteles y Restaurantes, que fue incidido por las ventas reales del subsector Comercio mayorista; mientras que en tercer lugar estaría el sector Silvoagropecuario.

La Jefa de la Unidad Técnica del INE Coquimbo, Claudia Cartes, indicó que el indicador de 0,1% en este período “rompe la tendencia que ha venido dándose en la región durante los cuatro trimestres anteriores en que hubo un decrecimiento de la economía, y por lo tanto es una buena noticia en cuanto a que hay actividades como la Minería -que tiene participación importante en este indicador (46,4%)-, que han ido aportando a este crecimiento de la economía”.

En tanto, el sector que presentó la mayor incidencia negativa correspondió el sector Construcción relacionándose directamente a la menor actividad del subsector Edificación habitacional, seguido por Edificación no habitacional. “También el subsector Obras de ingeniería pública presentó descenso respecto al mismo trimestre del año anterior y se asocia a infraestructura de agua potable rural y obras viales”, precisó Cartes.

Al hacer la comparación interregiones, la Región de Coquimbo ocupó el quinto lugar, donde las que registraron las mayores tasas de crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior fueron Magallanes, Tarapacá, Arica y Parinacota, con tasas equivalentes a 10,2%, 3,5% y 3,4%, respectivamente. Mientras que, las regiones de Antofagasta y Atacama fueron las que más decrecieron en el período con tasas equivalentes a -13,0% y -6,5%, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último