Inicio Región Recicladores y Seremi del Medio Ambiente firman acuerdo de colaboración

Recicladores y Seremi del Medio Ambiente firman acuerdo de colaboración

La acción se enmarca en los compromisos de la nueva Ley de Fomento al Reciclaje y tuvo como protagonistas a diversas empresas recicladoras y recicladores de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel.

En La Serena, para conmemorar el Día Mundial del Reciclaje, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo y recicladores de la zona desarrollaron una jornada de encuentro para analizar los desafíos regionales en materia de reciclaje, ocasión en la que firmaron un acuerdo de colaboración para establecer mecanismos de apoyo en el ámbito de gestión de residuos.

El Seremi del Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, explica que “la alianza de cooperación se enmarca en uno de los objetivos de la nueva Ley de Fomento al Reciclaje que dentro de sus objetivos es fortalecer y valorizar los actores claves que son parte de la cadena de reciclaje. En este caso, se acordó el intercambio de información, generar espacios para capacitaciones y traspaso de conocimientos en gestión de residuos; además de acompañamiento y vínculo permanente”.

Para Carlos Miranda, de la agrupación Limarí Recicla, este convenio es valioso porque “para llegar a un nivel de integración entre las empresas recicladoras y recicladores de base este acuerdo es un punto a favor para nosotros, porque nos están dando la importancia que se debe y nos hacen participar en conjunto con otros actores fundamentales de la Ley de Reciclaje como los municipios”.

AVANCES LEY DE RECICLAJE:

En la jornada, la encargada del área de residuos de la Seremi del Medio Ambiente, Nadia Rojas, expuso que durante el primer año de vida de la ley se ha trabajado en establecer las normativas para su puesta en marcha y se está elaborando estudios sobre el mercado y tratamiento nacional de los residuos priorizados. Añadió que para el segundo semestre del 2017 se espera que se fijen las primeras metas de recolección de los productos prioritarios, actualizar los permisos de instalación de puntos limpios y de acopio, que comience a operar el fondo concursable para el reciclaje; entre otros avances.

INICIATIVAS REGIONALES:

La firma de convenio se realizó en la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), organismo que también está trabajando en la gestión de residuos ya sea en la elaboración de un proyecto que busca crear parques de reciclajes, como en una campaña educativa para promover las “3R” (Reducción, Reutilización y Reciclaje de residuos).

Erika Hanshing, ejecutiva del Eje Sustentabilidad de la CRDP, explicó que “hoy en día los residuos para reciclaje se transporta a Santiago, la idea es generar infraestructura para que los residuos sean tratados aquí en Región de Coquimbo. Ahora estamos levantando la información base para proponer modelos públicos-privados sobre los parques de reciclaje que serán uno por provincia”.

CAMPAÑA RE – CHILE RECICLA:

La nueva Ley de Fomento al Reciclaje obligará que cada fabricante o importador se haga responsable de los residuos al final de su vida útil, siendo los productos prioritarios de este reglamento las pilas, baterías, aparatos electrónicos, envases, embalajes, neumáticos y aceites lubricantes.

Como parte de la socialización de la ley, los recicladores de la Región de Coquimbo conocieron la nueva campaña educativa del Ministerio del Medio Ambiente “RE- Chile Recicla”, que invita a tomar como una actitud de vida el REciclar, REutilizar y REducir los residuos. Entre sus novedades está una APP del mismo nombre donde se informará a la ciudadanía datos de puntos limpios y consejos para reciclar. Lo mismo estará disponible en la página web www.rechile.mma.gob.cl .

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

167 sumarios a locales comerciales se han realizado desde el levantamiento de las cuarentenas

Desde septiembre, con el levantamiento de las cuarentenas en la región de Coquimbo, se han intensificado las fiscalizaciones a locales de atención a público como restaurantes, ferias libres y establecimientos comerciales, para revisar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Autoridad Sanitaria y alcaldes de la región coordinan acciones preventivas para la época estival

El Seremi de Salud, Alejandro García, junto a los gobernadores provinciales y los alcaldes de toda la región de Coquimbo, han iniciado un trabajo conjunto para coordinar acciones preventivas para la época estival.

Entregan tablets a estudiantes de quinto y sexto básico de escuelas públicas de Vicuña

Todos los alumnos de estos niveles podrán contar con este implemento para realizar clases virtuales y bajar material pedagógico.

Diputado Francisco Eguiguren por proyecto que busca adelantar elecciones presidenciales y parlamentarias: “la democracia no es llegar y llevar”

Dado todo el acontecer político ocurrido durante los últimos días y las decisiones que ha tomado el gobierno respecto al segundo retiro de AFP, un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley que busca adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para el 11 de abril del 2021

Comentarios