Inicio Región Plan regional de seguridad abordará 7 ejes prioritarios en el combate a...

Plan regional de seguridad abordará 7 ejes prioritarios en el combate a la delincuencia

El Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, detalló la estrategia de seguridad 2017, en la que se coordinará un trabajo multisectorial contra los principales delitos que más afectan a la región.

La Región de Coquimbo, durante el año 2016, tuvo un alza de 7,1% en los casos policiales, de acuerdo a la Subsecretaría de Prevención del Delito. Por ello el Gobierno ha intensificado sus esfuerzos para concretar una estrategia de trabajo con objetivos ambiciosos para mitigar esta alza y revertir las cifras negativas.

Es así como durante el último Consejo Regional de Seguridad, integrado por el Intendente Claudio Ibáñez, los gobernadores provinciales, Carabineros, PDI, la Armada y los alcaldes, se dio a conocer el Plan Regional de Seguridad Pública para este año 2017. Al respecto, El Intendente Ibáñez dijo que “tenemos un plan muy exigente y donde la comunidad ha participado activamente y que permitirá abordar de manera integral los desafíos que nos hemos planteado como región”.

La máxima autoridad regional sostuvo que este plan determina una estrategia de trabajo en base a 7 prioridades. “Queremos enfrentar el robo con violencia e intimidación, las incivilidades como consumo de alcohol en la vía pública, vamos a abordar las infracciones a la Ley de Drogas, combatiremos el robo en lugar habitado, y en lugar no habitado, la violencia intrafamiliar, y hemos agregado el Robo de o desde un vehículo que también forma parte de nuestras prioridades”, detalló el Intendente Ibáñez.

Se trata de un plan elaborado conjuntamente desde la propia región y que fue catalogado como uno de los más exigentes por el Ministerio del Interior debido a su carácter intersectorial, es decir, articula a diversos organismos que pondrán en práctica diversas medidas para combatir los delitos.

Daniela Denti, representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito, manifestó que “se ha hecho un esfuerzo por colectivizar el trabajo para dar respuestas integrales a los distintos delitos para abarcar desde la prevención, el control, la atención y el vínculo con la comunidad este fenómeno en la región”.

Las acciones de este plan apuntan hacia el despliegue en terreno, desarrollo de campañas de seguridad, charlas informativas con jóvenes, seminarios de violencia de género y formación de monitores de prevención de delitos, además de fortalecimiento de patrullajes, fiscalizaciones georreferenciadas y controles policiales donde se concentran los delitos.

Tras la presentación de esta estrategia, el Jefe Regional de la PDI, Prefecto Mauricio Mardones, destacó que “tenemos muchos desafíos en los cuales estamos avanzando a través de iniciativas como el Plan Microtráfico Cero, porque sabemos que el consumo de drogas es una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía”.

En tanto el General Rolando Casanueva, Jefe de la IV zona de Carabineros, acotó que “nuestro trabajo preventivo va a estar más aparejado al trabajo investigativo y así ambas policías brindaremos un mejor servicio para el logro de las metas y así reducir los índices negativos de delitos”.

Este trabajo también permitirá potenciar los consejos comunales de seguridad que se están ejecutando en las 15 comunas, con los que se podrá coordinar de manera más efectiva las acciones detalladas en el plan, que tiene como plazo de implementación hasta el mes de diciembre y así revertir los delitos priorizados en como región.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Realizan campaña para prevenir y denunciar acoso sexual a mujeres en el Transporte Público

Concientizar sobre el delito del acoso o abuso Callejero en el transporte público y un llamado a denunciar este tipo de actos, fue el objetivo de la campaña de volanteo que se realizó hoy en paraderos, micros y colectivos de La Serena.

Solamente un 6,3% de los participantes de La Serena/Coquimbo presenta anticuerpos contra el SARS-Cov-2

A pesar de los meses de evolución de la pandemia y la tensión que ha originado en el sistema de salud, persiste un alto porcentaje de la población susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo que indica que deben reforzarse todas las medidas de salud pública para el control del virus

Tasa de Desocupación vuelve a bajar y se sitúa en 13,2%

La autoridad laboral insistió en mantener las medidas de prevención de contagios de Covid19 en un contexto, para contribuir a un retorno seguro al trabajo y destacó el aporte del Subsidio al Empleo en la región.

Obras de ampliación de Edificio Consistorial de Andacollo presenta un 20% de avance

Iniciativa ejecutada por el MOP y financiada por el Gobierno Regional dotará de un moderno edificio a la comuna minera.

Comentarios