InicioRegiónMás de 12 mil mujeres han recibido atención dental gratuita en la...

Más de 12 mil mujeres han recibido atención dental gratuita en la región

Más Sonrisas para Chile es un programa del sistema público de salud que desde 2014 se implementa en todas las comunas de la zona, tanto en establecimientos municipales como en hospitales comunitarios. En 2016 más de 5.200 mujeres recibieron altas odontológicas gracias a esta iniciativa.

Sabina vive en La Serena, constantemente se atiente en el CESFAM de Las Compañías y a sus casi 70 años, finalmente pudo cumplir su sueño de recibir la atención odontológica necesaria para volver a sonreír otra vez. Y es que desde 2017, es beneficiada con un programa de salud gratuito que no sólo le ha permitido mejorar sus problemas dentales, sino que también ha le ha devuelto la confianza en sí misma.

“Esto lo esperé por muchos años, me siento alegre y muy contenta porque ya voy a poder tener mis dientes como corresponde. Uno a veces conversa y se quiere reír, no puede y se siente mal. Así que ahora me siento más libre y ya voy a poder hacer todo lo que yo quiera”, expresó Sabina Colquillo.

‘Más Sonrisas para Chile’ es un programa de atención odontológica para mujeres mayores de 20 años, que muchas veces no cuentan con los recursos necesarios para solventar los altos costos que generalmente tienen las prestaciones dentales.

Al respecto, Sabina señaló que para ella “fue muy bonito porque se sabe lo que cuesta arreglarse la dentadura, es carísimo. Yo consulté en otros lados y me salía muy caro. Ahora finalmente no pagué nada y para mi es una gran cosa, porque yo soy pensionada, recibo muy poco y no me alcanza para pagar el dentista”.

Eduardo Rojas, Coordinador Dental de la comuna de La Serena, indicó que los tratamientos que cubre esta iniciativa “van desde la prevención, la limpieza, tratamientos rehabilitadores y hasta tratamientos más complejos o la elaboración de prótesis removibles, es decir, llegar a la rehabilitación integral de la paciente”.

Este programa del sistema público busca resolver los problemas de salud bucal que pueden atenderse en los establecimientos de Atención Primaria y entregar altas odontológicas a la población femenina, optimizando su calidad de vida y mejorando su salud física y también emocional.

En relación a ello, Marisol Durán, otra de las mujeres que este año ha sido ingresada al programa, manifestó que “tener una bonita sonrisa es una carta de presentación y eso a una le da confianza y si uno se siente bien, proyecta una mejor imagen hacia los demás. Todas mujeres salen muy felices con la atención y con cómo se ven, la autoestima sube mucho, entonces es una gran ayuda para nosotras y un gran apoyo. Además, mejora la salud y una trabaja más tranquila, sin molestias ni dolores dentales”.

Por su parte, Rojas destacó que las pacientes “quedan bastante conformes con el tratamiento y además, no solamente se les trata a ellas, sino que también se les otorga una educación que les permite difundir la información a sus propias familias”.

Desde 2014, más de 12.400 de la Región de Coquimbo han recibido atención odontológica totalmente gratis y la meta a nivel país es lograr 400 mil altas odontológicas al año 2018. Samuel Brinck, Jefe del Programa Odontológico del Servicio de Salud, señaló que la estrategia “partió con una menor cantidad de mujeres, ha ido avanzando y ya por año se atienden a unas 5 mil usuarias. Ha sido muy exitoso en los últimos años”.

¿Cómo acceder a este beneficio?

Ser mujer beneficiaria del sistema público de salud (FONASA o PRAIS) y tener 20 años de edad o más son los únicos requisitos que existen para ingresar a estos tratamientos dentales. “Tienen que acercarse a su establecimiento de salud más cercano y solicitar al odontólogo ser incluidas en el programa Más Sonrisas para Chile. La posibilidad de atención está siempre vigente y disponible en todas las comunas de la región, tanto en los CESFAM como en los hospitales comunitarios”, explicó el Dr. Brinck.

Trabajo intersectorial

El trabajo entre diversas instituciones públicas ha sido clave para hacer realidad esta iniciativa. En los años 90’, el Programa Nacional de Atención Odontológica Integral para Mujeres Jefas de Hogar fue pionero en abordar la salud bucal femenina en el país. Posteriormente, en los años 2000 se creó Sonrisa de Mujer y luego se incorporó el tratamiento de la población masculina en la Estrategia de Atención Odontológica Integral para Mujeres y Hombres de Escasos Recursos.

Todos estos esfuerzos permitieron que en el año 2014 se creara Más Sonrisas para Chile, cuyos logros en la Región de Coquimbo han sido fruto de un importante trabajo intersectorial coordinado con diversas institucionales, como la SEREMI de Salud, JUNJI, MINEDUC, INTEGRA, SERNAMEG, entre otros entes que han buscado llegar con este programa de atención dental a diversos sectores de la población, como una forma de mantener la igualdad de condiciones de salud para las mujeres y su posterior reinserción social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último