Inicio Región Coquimbo Experto explica el porqué del estancamiento en la calidad de vida mostrado...

Experto explica el porqué del estancamiento en la calidad de vida mostrado por La Serena y Coquimbo

Arturo Orellana devela que los efectos del terremoto del 2015 y la falta de un centro hospitalario de alta complejidad han mermado a ambas comunas.

Si bien hace siete años la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile realizan el Índice de Calidad de Vida Urbana de Ciudades Chilenas (ICVU), desde el 2013 se normalizaron los factores a evaluar y se contó con una metodología comparable año a año. Desde la fecha, las dos ciudades principales de la región, La Serena y Coquimbo, han exhibido un estancamiento en las posiciones, lo que sienta un manto de dudas con uno de los atributos diferenciadores de ambas comunas.

Arturo Orellana, experto en Desarrollo Urbano y responsable del ICVU, hizo ver que el desempeño de ambas ciudades se ha mantenido estable durante los últimos años, lo que se debería a fenómenos naturales y de infraestructura sanitaria. “Claramente cuando las ciudades son azotadas por situaciones de riesgos o bien por una postergación en inversiones claves, baja en competitividad de calidad de vida”, expresó el investigador.

Eso sí, Orellana da a conocer que los antecedentes expuestos hace una semana, a través de la publicación del ICVU, tienen cierto desfase, por lo que si bien reflejan una realidad pasada, sí son antecedentes que sirven como tendencia. “Siempre los datos estadísticos tiene un rezago, por lo que estamos midiendo calidad de vida 2015 y 2016. Esto no quita la validez de tomar consideraciones para revertir los aspectos bajos en los que están las ciudades”, apuntó Orellana.

En lo concreto, Coquimbo desde el 2013 no ha superado el puesto 40 -salvo el 2014 cuando se ubicó 29- lo que dista del impulso que ha tenido La Serena. “Este año la comuna se ubicó 41, por lo que probablemente los efectos del terremoto y tsunami que la afectó hace dos años -y que implicó una merma en los servicios básicos y de conectividad- tuvieron incidencia”, aseveró el experto, quien expresó que dentro de los aspectos críticos para la comuna puerto está Ambiente de Negocios, Condiciones Socioculturales y Salud – Medio Ambiente.

En La Serena el panorama es un poco mejor, pero no menos preocupante, ya que desde el 2013 no ha pasado del puesto 19. “Se supone que uno de los grandes atributos de esta ciudad es su calidad de vida, por ende, no nos deja de llamar la atención esa posición”, puntualizó Orellana.

Entre las principales causas estaría la falta de infraestructura hospitalaria. “El no contar con un hospital con especialidades implica una rebaja en la calidad de vida”, aseveró el experto. Precisamente Salud – Medio Ambiente es el factor más bajo de la medición de la capital regional, al igual que Ambiente de Negocios.

Para la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la hoja de ruta para subsanar esas brechas está clara. “Como gremio nos preocupa el desarrollo de las ciudades, por ende, estamos haciendo esfuerzos por darles a conocer en detalle este informe a los alcaldes de ambas comunas, de manera de priorizar proyectos y generar inversiones”, manifestó el presidente de CChC La Serena, Martín Bruna.

El Índice de Calidad de Vida Urbana consideró seis dimensiones: Vivienda y Entorno; Salud y Medio Ambiente; Condiciones Socioculturales; Ambiente de Negocios; Condición Laboral; y Conectividad y Movilidad.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Ovalle: Imputado de homicidio frustrado quedó en prisión preventiva

Corte de Apelaciones de La Serena acogió los planteamientos de la Fiscalía de un segundo formalizado por hechos ocurridos el 04 de julio.

Operativos sociales entregan apoyo a personas en situación de calle durante la cuarentena

Equipos coordinados por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, participan de las rutas del Plan Invierno Protegido, en las que se entregarán alimentos, abrigo y asistencia médica para prevenir contagios por Covid-19.

Especialista recomienda realizar pausas recurrentes durante el teletrabajo para evitar dolores crónicos

El fisiatra Juan Carlos Vélez, jefe del Departamento de Rehabilitación del Hospital del Trabajador, advierte que es si las molestias osteomusculares persisten por más de tres meses es necesario consultar con un especialista.

Inician entrega de cajas de alimentos para familias usuarias de los centros de tratamiento de Senda

200 familias de las comunas de La Serena y Coquimbo serán beneficiadas de las cajas de alimentos para Chile, todas ellas usuarias de los programas de tratamiento y prevención del consumo de alcohol y otras drogas de Senda.

Comentarios