Inicio Región Subsecretaria María Isabel Díaz inspecciona Escuela de Vicuña afectada por precipitaciones

Subsecretaria María Isabel Díaz inspecciona Escuela de Vicuña afectada por precipitaciones

La Subsecretaria de Educación Parvularia María Isabel Díaz arribó a la región de Coquimbo para constatar la normalidad de las clases, que se retomaron este lunes 15 de mayo en la mayoría de los establecimientos educacionales, y para inspeccionar algunas escuelas afectadas por anegamiento o daño en techumbres, que provocó el intenso frente de mal tiempo que afectó a la zona.

La Subsecretaria Díaz dialogó con la comunidad educativa de la Escuela Federico Barnes Payne de la localidad de Marquesa, en Vicuña; establecimiento que sufrió la inundación de todas sus dependencias con agua y barro y que no permite retomar las clases a los 74 estudiantes que cursan educación parvularia y enseñanza básica en el recinto.

La Subsecretaria de Educación Parvularia María Isabel Díaz manifestó que “la prioridad es buscar la mayor normalidad posible a la brevedad. Hemos estado levantando información en terreno, haciendo la inspección ocular y buscando las alternativas de solución. Ver recintos donde funcionen las clases. Hay disposición del director, de los profesores y especialmente de los padres y apoderados”.

“Estamos en dos etapas: recabar la mayor información posible, hacer la inspección en terreno, ver las soluciones de los recintos nuevos para habilitarlos como salas y volver a retornar acá con los estudiantes”, señaló la autoridad Mineduc sobre el plan a seguir.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera, expresó que “nuestra escuela no está en condiciones de ser utilizada, no sólo por falta de agua, y del funcionamiento del alcantarillado, sino porque el barro impide funcionar acá. La Subsecretaria ha constatado en terreno esta realidad. Lo importante es que se van a generar, dentro de las próximas 24 horas, los recursos para los problemas. Tenemos barro, puertas destrozadas, equipos computacionales inservibles, y un problema sanitario que hay que enfrentarlo con recursos”.

Propuesta de Soluciones

El Seremi de Educación Pedro Esparza precisó que “tenemos un proyecto de habilitación de la escuela, de recuperarla a las condiciones de antes que fuera afectada por el temporal. Pero eso, debiese demandar al menos un par de meses. Por ahora están definidos los lugares donde se va a habilitar comedor y la sala de clases. Sería en una iglesia del arzobispado que se está cediendo; y significa hacer un proyecto para habilitar la escuela que temporalmente va a estar en ese recinto. Hay un tercer proyecto de mejoramiento integral de una mayor cantidad de recursos que comenzamos en conjunto a elaborar, Municipio y Ministerio de Educación. Hemos visto una comunidad escolar unida, articulada, con resultados educativos positivos. La disposición es apoyarlos para tener una mejor escuela”.

El gobernador de Elqui, Américo Giovine destacó el apoyo de los efectivos que ayudaron a retirar el barro del establecimiento “Debemos seguir avanzando aquí no hay descanso, porque nos importa nuestra gente, que la comunidad siga viviendo tranquila”.

Por su parte, el Intendente Claudio Ibañez evaluó las propuestas de solución para que la escuela pueda retomar pronto las clases y agradeció el apoyo de los efectivos de la Escuela de Carabineros de Ovalle y del Ejército para retirar el barro del establecimiento.

Durante la tarde, la Subsecretaria Díaz visitó el liceo Diego Portales de la comuna de Coquimbo, que producto de las precipitaciones tuvo filtraciones y daños menores en la techumbre de 3 laboratorios, 3 salas, la cocina y el gimnasio.

Este martes 16 de mayo, la autoridad educacional visitará establecimientos y jardines infantiles en las comunas de Punitaqui y Ovalle.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Para el año 2021 se capacitarán 4.729 Soldados Conscriptos a través del SENCE

Al igual que cada año, cientos de Soldados Conscriptos del Ejército comenzaron su periodo de capacitación en diversas especialidades y oficios gracias al convenio existente con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), cuyo objetivo es entregar mayores herramientas y alternativas a estos jóvenes para su posterior ingreso al campo laboral una vez finalizado su Servicio Militar.

Comienza tradicional proceso de esquilado de ovejas en la Hacienda El Tangue

Durante estos días se desarrolla este trabajo ganadero que produce cerca de 8 toneladas de lana, la que es comercializada principalmente al mercado chino.

La Serena: Pacientes concretan esperadas cirugías tras meses de pandemia

Las intervenciones oncológicas y de urgencia han seguido realizándose durante toda la emergencia. De lunes a domingo, el equipo del recinto asistencial serenense trabaja para resolver la lista de espera y recuperar la salud de la población.

Ministerio de las Culturas anuncia a los finalistas del Concurso de Composición Musical Luis Advis

El 17, 18 y 19 de diciembre se llevará a cabo la gran final del certamen musical en sus tres categorías: Género Folclórico, Popular...

Comentarios