InicioRegiónOvalleEvacuación que salvó a decenas de personas fue considerada como "un error"...

Evacuación que salvó a decenas de personas fue considerada como “un error” por alcalde de Ovalle

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, criticó duramente la evacuación establecida por ONEMI el día viernes 12 de mayo.

Durante las intensas precipitaciones que se registraron a nivel regional, el Embalse Recoleta comenzó a rebalsar por sobre su límite, registro que fue captado por video aficionados quienes se encontraban en ese momento y registraron este fenómeno natural que no se veía desde el año 1997.

El embalse se ubica en la provincia de Limarí a unos 15 km de Ovalle y tiene una capacidad aproximada de 100 millones de metros cúbicos.

Cuando el embalse ya se encontraba al límite de su capacidad, un segundo video mostraba como parte de una pared anexa no soportó la cantidad de agua acumulada y cedió, provocando que el caudal del río Limarí aumentara peligrosamente. Ante esto y corroborando la información visual registrada, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo se reunió con profesionales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), quienes determinaron que este evento podría revertir cierta peligrosidad a la población que se encontraba en la orilla del río, por lo que rápidamente determinaron una evacuación preventiva para las localidades de Algarrobo, Samo Alto, Villaseca, Huamalata y San Félix, donde habitan aproximadamente unas 1500 personas. Además, dentro de la evacuación, se incluyó a todos los habitantes de Ovalle que habitan en las cercanías del río Limarí.

Posteriormente y luego de ocurrida la evacuación, el alcalde de Ovalle indicó que el muro original del Recoleta se encontraba intacto, “se desprendió un suple puesto por emergencia. Todo está normal”.

En una entrevista con el diario El Día, Claudio Rentería manifestó que la medida tomada por ONEMI fue un error, “se cometieron errores en medio de la emergencia”, y apuntó a que la alerta del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) “creó una especie de psicosis colectiva en la población, y no se tomó en cuenta que tenemos más de nueve kilómetros de defensas fluviales”.

No obstante, posterior a eso, se dieron a conocer testimonios de bomberos y vecinos que registraron el momento en que el Complejo Deportivo de Profesores de Ovalle se encontraba totalmente inundado por la crecida del río producto de lo ocurrido en el embalse Recoleta.

Ricardo Cortés Videla, quien estuvo en el lugar de los hechos ese mismo día, señaló a nuestro medio que en el complejo existen tres canchas multiuso donde se practica fútbol y rugby, y que gracias a la evacuación preventiva se logró salvar la vida de varias personas que habitan en el lugar minutos antes del desastre natural y se refirió a los dichos del alcalde como algo “innecesario y sin fundamentos”, llamando al edil a “que no se olvide que en la rivera del río también vive mucha gente”.

El Comandante de Bomberos de Ovalle, Drago Yurín Castillo, confirmó que ese día al momento de establecer la evacuación se desplegaron rápidamente los recursos de Bomberos para lograr sacar a las personas en tiempo récord e indicó que fueron alrededor de 4 personas evacuadas en el Complejo Deportivo de Profesores y 12 personas más en situación de calle que fueron rescatadas con cuerda a unos 4 kilómetros más al norte.

Vista del Complejo Deportivo de Profesores en Ovalle con restos de piedras, troncos y otros residuos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último