Inicio Región Coquimbo Alcalde Pereira hace balance luego del temporal y llama a fortalecer campaña...

Alcalde Pereira hace balance luego del temporal y llama a fortalecer campaña “Coquimbo ayuda a Coquimbo”

Con un llamado a seguir apoyando la campaña “Coquimbo ayuda a Coquimbo” finalizó la reunión del Comité Operativo de Emergencia porteño encabezado por el alcalde de la comuna, Marcelo Pereira Peralta, y en el que se hizo un resumen de la actual situación luego del temporal que afectó a la ciudad la semana pasada.

La reunión, que se realizó la mañana de este lunes 15 de mayo en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, contempló la presentación del Director de Protección Civil y Emergencia Comunal del Municipio de Coquimbo, Orlando Ortiz, quien detalló los lugares más afectados, puntos críticos, damnificados y necesidades recurrentes, entre otros, datos que están en un completo catastro georreferenciado de cada sector de la comuna.

Hasta la mañana de este lunes se habían atendido a 850 familias, 3400 damnificados y 130 personas albergadas en 4 establecimientos habilitados para estos fines. Dentro de las principales emergencias registradas están el corte programado de suministro de agua potable en sector Punta Mira y Cruz de Caña, repuesto paulatinamente desde la 20.00 horas del 14 de mayo; rebalse de la red de alcantarillado en barrios de Parte alta, Centro Coquimbo, Baquedano, San Juan, Punta Mira, Sindempart y los sectores de Alcaparra, Las Barrancas y Las Cardas sin operatividad de sus A.P.R. Los principales daños en viviendas están en techumbre, sanitarios por el colapso de alcantarillado, muebles y otros de uso doméstico.

El alcalde Marcelo Pereira explicó cuál es la actual situación y dónde se debe laborar con más ahínco para evitar que se repitan los problemas. “Hemos trabajado en forma bastante consciente georreferenciando, que es saber el punto y la problemática a la que les debemos dar solución, para ello ya estamos trabajando con profesionales de Secplan en un plan para que el día de mañana los lugares que siempre se han llovido no se vuelvan a llover, que las casas que siempre han sufrido, no vuelvan a sufrir. Viene a partir de ahora una segunda fase que incorpora dos más; la primera es terminar el catastro de personas damnificadas y la otra es ayudar gracias al decreto municipal que firmé con muchos días de anticipación, que fue una buena decisión para alertar y decir que estamos en emergencia para poder echar mano a dinero que nos permitió por ejemplo llegar con ayuda a Puerto Aldea”.

Frente a la campaña solidaria en ayuda de los damnificados, Pereira fue explícito en solicitar la ayuda a todos quienes no sufrieron durante la catástrofe. “Necesitamos fortalecer la campaña ‘Coquimbo ayuda a Coquimbo’, agradezco a quienes nos han ayudado con ropa, pero ya tenemos suficiente, lo que nos hace falta son artículos de primera necesidad y alimentos no perecibles, eso es lo que urge en este momento. Les recuerdo que tenemos habilitados el Gimnasio Techado Municipal, el techado de Tierras Blancas y las oficinas de Dideco”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Nuevo Reglamento de Monitoreo de Extracciones Efectivas de Aguas Superficiales DGA

Esta modificación al Código de Aguas busca potenciar el rol de la DGA al darle más herramientas para el monitoreo y fiscalización de las aguas superficiales y subterráneas

Sename y SernamEG comienzan trabajo colaborativo contra la violencia en el pololeo

El espacio de apoyo estuvo dirigido a programas de la red Sename en la comuna de Vicuña, donde se han registrado casos complejos

Nuevos abogados juran en la Corte de Apelaciones de La Serena

En oportunidad, recibieron sus títulos 6 nuevos profesionales, egresados de la Universidad Católica del Norte, Universidad de Atacama, Universidad Central, Universidad Pedro de Valdivia y Universidad Santo Tomás.

Skatepark Calingasta, el nuevo espacio recreacional para la comuna de Vicuña

El proyecto, contempla la construcción de una pista de skatepark, graderías ergonómicas para público, sombreaderos y un amplio espacio de áreas verdes.

Comentarios