INACAP
InicioCulturaPremios Margot Loyola y Fidel Sepúlveda abren sus convocatorias 2017

Premios Margot Loyola y Fidel Sepúlveda abren sus convocatorias 2017

Alianza entre el Consejo de la Cultura y la Dibam pone a disposición de los interesados ambas postulaciones que buscan reconocer la cultura tradicional y/ o popular de nuestro país.

Con una ceremonia realizada en La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet entregó por primera vez el año pasado el Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, instaurado en honor a la artista y cultora fallecida el 2015, como una forma de reconocer a aquellas personas o agrupaciones que hayan trabajado en la recuperación y enriquecimiento de la cultura chilena. Organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), los primeros ganadores fueron los integrantes del Conjunto Folclórico Cuncumén, de la Región Metropolitana, en la categoría Creación; el pedagogo en Artes Plásticas, Fernando Alfaro, de Antofagasta, en Formación; y la investigadora Ruth Patricia Chavarría, de la Región del Biobío, en Investigación.

Ahora, el CNCA acaba de abrir la convocatoria para la segunda versión del premio, con las mismas tres categorías en competencia: investigación, creación y formación. Pero eso no es todo, porque con miras a potenciar el fomento de la cultura tradicional en el país, este año además se gestó una alianza con la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Dibam, que lleva adelante el Premio Fidel Sepúlveda Llanos, que rinde especial homenaje al trabajo y pensamiento estético antropológico sobre la cultura e identidad chilena del destacado académico e investigador; el que también abrió sus postulaciones.

En esta oportunidad, el Premio Fidel Sepúlveda Llanos reconocerá a las mejores tesis inéditas de investigación de post grado, realizadas por nacionales o extranjeros, sobre el patrimonio cultural inmaterial, la cultura tradicional y/o popular de Chile.

Premio Margot Loyola

La entrega del Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios se enmarca en la celebración del natalicio de la creadora, el 15 de septiembre, fecha que tras la firma de un Decreto fue instaurada por la Presidenta Bachelet como el Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular Chilena. Los ganadores recibirán un estímulo económico de ocho millones de pesos cada uno, que será entregado una sola vez.

Las bases están disponibles en www.cultura.gob.cl y en www.dibam.cl. Además se podrá solicitar copia impresa en las oficinas de las Direcciones Regionales del CNCA a lo largo del país. Plazo de postulación: hasta el 22 de junio de 2017.

La postulación debe ser realizada por un patrocinador, que puede ser una persona natural o jurídica (fundaciones, corporaciones, municipalidades, juntas de vecinos, sociedades, entre otros), mediante correo electrónico dirigido a la casilla premiomargotloyola2017@cultura.gob.cl o directamente en las oficinas de las Direcciones Regionales CNCA.

Premio Fidel Sepúlveda Llanos

El Premio Fidel Sepúlveda Llanos tendrá especial consideración con aquellas tesis que incorporen el pensamiento del académico e investigador sobre las temáticas que aborda, en un ejercicio de reflexión, diálogo y crítica constructiva. El premio consiste en la edición y publicación de la investigación, como parte de la Colección de Patrimonio Cultural Inmaterial de Ediciones Biblioteca Nacional.

En sus versiones anteriores se distinguió al poeta mapuche Elicura Chihuailaf, al poeta y cantor popular Manuel Gallardo, a la investigadora y folclorista Patricia Chavarría, al Conjunto Cuncumén y a Christian Spencer, por su tesis doctoral sobre la cueca urbana.

Para este año las propuestas deberán ser enviadas exclusivamente al e–mail patrimonioinmaterial@sngp.cl, hasta el 21 de junio, adjuntando los datos de contacto del postulante. Bases disponibles en www.cultura.gob.cl y www.dibam.cl

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último