Evalúan positivamente situación de la comuna de Vicuña post lluvias

El alcalde de Vicuña Rafael Vera dijo que no todo fue perfecto producto de la intensidad de las lluvias, sin embargo la comuna recibió de mejor manera la emergencia y en este momento la Ruta 41 CH está completamente habilitada desde La Serena hasta el paso fronterizo.

Pasadas las 3 de la madrugada del sábado 13 de abril y una vez que las lluvias cesaron en intensidad, el alcalde Rafael Vera, acompañado del equipo municipal de emergencias, logró llegar a las aisladas localidades de Nueva Talcuna y Marquesa por un camino alternativo por la localidad serenense de Las Rojas, y de esta manera llevar ayuda a los habitantes de la comuna que más lo necesitaron, puesto que muchos de ellos sufrieron con la entrada del agua a sus viviendas, producto de la bajada de la quebrada de Marquesa, que durante este frente climático fue la que más daños generó a los habitantes de la comuna. En este momento el balance de las medidas tomadas desde el Municipio de Vicuña han sido evaluadas de forma positiva.

Lorena Castro, dirigente vecinal de la población Gerónimo Rendic en Nueva Talcuna, relató que la experiencia vivida durante las horas de la bajada de la quebrada de Marquesa fueron traumáticas, y evacuaron a los vecinos trasladándolos a las sedes vecinales, así como al colegio del sector. En horas de la madrugada del sábado 13 de mayo pasada la mayor intensidad de la lluvia dijo, “no tenemos el puente, estamos aislados por completo, la comunicación va y viene, estamos un poco más tranquilos por el tema de que dejó de llover, ya no se siente ese ruido tan grande que sentíamos desde la quebrada” relató.

Los vecinos del sector estuvieron durante la tarde de viernes 12 de mayo ayudando a los vecinos de Marquesa, 21 vecinos fueron albergados en el colegio Juan Rendic, la dirigente expresó que la mayor preocupación es la inundación de los colegios, “el colegio de Marquesa está inundado completo” dijo, por lo que este día cuadrillas formadas por los mismos vecinos iniciarán la limpieza.

El alcalde Rafael Vera anunció la postulación de proyectos de mejoramiento, producto de que la región fue declarada en alerta roja, además de agregarle recursos desde la SUBDERE por concepto de Zona de Emergencia. Lo que más urge es dejar operativa la planta de tratamiento de aguas servidas de ese sector y otras necesidades del resto de los habitantes de la comuna que se vieron afectados.

“A primera hora nos comunicamos con el Subsecretario de Desarrollo Regional (Ricardo Cifuentes), nosotros claramente tenemos experiencia en este tipo de cosas, le indicamos que los proyectos ya estaban hechos, tenemos 13 proyectos para aquellas necesidades que nosotros creemos que son relevantes, que tienen que ver con la limpieza de nuestra comuna, que tiene que ver con la compra de generadores para aquellos APR (comité agua potable rural) que no lo tienen, con la solución de la planta de tratamiento grave que tenemos en el sector de Marquesa y con todos aquellos ámbitos que son necesarios ir mejorando como engavionar o enrocar algunos sectores de las quebradas, todas aquellas cosas en que se requieren recursos y nosotros lo estamos solicitando” dijo el jefe comunal. Se espera que se abra la línea de emergencia en las próximas horas con el fin de poder postular los proyectos de forma inmediata.

En este momento la Ruta 41 CH está completamente habilitada desde La Serena hasta el paso fronterizo indicó el alcalde Rafael Vera, “el ícono de la falta de conectividad justamente siempre es la quebrada de Leiva y ya está funcionando de aproximadamente 11:50 horas con 4 o 5 máquinas logramos despejar ese sector y era impresionante los cerros de piedra, de roca y especialmente de arena, pero lo logramos” sostuvo el jefe edilicio.

Respecto a los sectores Marquesa/ Nueva Talcuna el alcalde Vera precisó que se puede ingresar desde Las Rojas, “lo que hemos dicho en Marquesa, tenemos conectividad por intermedio de Las Rojas, pasó de todo, esta comuna hizo agua por muchos lugares, pero la verdad es que tanto la calidad humana de los dirigentes, como de los equipos municipales y todos los equipos que nos colaboraron, permitieron que llegáramos hoy a ver la comuna de buena forma y sentir que la comuna ha avanzado, tenemos desafíos los planteábamos Marquesa con su planta de tratamiento, con muchos caminos en diferentes sectores que están intransitables, pero para eso estamos con máquinas trabajando, esto no va a parar, vamos a trabajar hasta dejar la comuna en las condiciones que tiene que estar” agregó la primera autoridad comunal.

EL COE comunal se reunió nuevamente a las 9:00 de la mañana de este sábado 13 de mayo, luego se inició una salida a terreno acompañados del Gobernador de Elqui Américo Giovine, con quien se visitó la quebrada de Leiva, luego se dirigió a Varillar y a la comuna de Paihuano. “Estamos tomando contacto con la gente y dándole tranquilidad a la gente de Marquesa, la pasó mal con lo que significó la bajada de la quebrada, por lo tanto paulatinamente estamos entrando a la normalidad de lo que son nuestras actividades, hubo bastante daño y el municipio ya está trabajando en la preparación de lo que es la información formal para conseguir el apoyo y la ayuda desde el Gobierno, y por lo tanto iremos resolviendo todas estas problemáticas” precisó la autoridad provincial.

Desde tempranas horas de la mañana, 4 máquinas trabajaron para limpiar las vías, las de Vialidad focalizaron su trabajo en Marquesa. En Huanta, el último pueblo de la comuna de Vicuña y la que durante el frente climático estuvo aislada producto de la bajada de quebrada Seca, la situación está normal hasta este momento. Las familias que resultaron damnificadas serán atendidas en primera instancia por funcionarios municipales del Departamento Social, quienes canalizarán las ayudas que los afectados necesitan.

Justamente el Gobernador Américo Giovine dijo que el enfoque debe centrarse en las personas que más sufren, además de destacar la labor del municipio de Vicuña entregando información con frecuencia respecto a las necesidades de la comuna, “la idea es poder ayudar, poder estar y acompañar que es lo que yo estoy haciendo y lo que pude verificar con el alcalde Rafael Vera”.

Se esperan precipitaciones para el miércoles 17 de mayo, aunque no existe la seguridad que estas afecten a la comuna de Vicuña con la intensidad que afectó a la comuna entre el jueves 11 y viernes 12 de mayo.


Comentarios

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *